Proyecto “Academia de Trujillo” recoge espíritu civilista del Centro de Historia


*** En principio la “Academia de Trujillo” funcionará en la ULA-NURR, con la visión de establecer seccionales en el resto de los municipios, habiendo ya conversaciones para instalaras en Valera y Boconó
La “Academia de Trujillo” reúne energías creadoras sin el manto del Estado

PRENSA ULA-NURR / Gilcely Linares (CNP 15.221) En aras de convocar las mejores energías innovadoras, así como otorgarle el sitial que se merece a la cultura, conocimiento e historia regional, surge la Asociación Civil “Academia de Trujillo”.
Es una iniciativa inspirada en la “Academia de Mérida”, que coincide con el Centenario de los juristas Mario Briceño Perozo y Marcos Rubén Carrillo, la cual fue presentada por sus promotores Diana Rengifo, Francisco González Cruz, Alí Medina Machado y Margot Carrillo ante las autoridades ulandinas, intelectuales y público en general este 15 de junio en la Casa Carmona.
El ex rector de la UVM, González Cruz, detalló que “la Academia de Trujillo pretende reunir energías creadoras sin el manto del Estado; recoge el espíritu civilista de los fundadores del Centro de Historia y de su fecundo trabajo a lo largo de más de medio siglo interrumpido abruptamente por agentes ajenos a su naturaleza y valores”.

Estructura
Según su Acta Constitutiva, la “Academia de Trujillo” aflora desde la sociedad civil, está de puertas abiertas a quienes quieran trabajar a favor de la entidad trujillana, con la misión principal de consolidar un espacio humanístico y científico, de pensamiento y acción sobre la cultura que promueva el estudio, la investigación y la difusión de las artes, la ciencia y la tecnología, aunado a la formación de valores ciudadanos.
Estará integrada por 19 Académicos de Número, igual que el Centro de Historia de Trujillo, hasta 20 Académicos Correspondientes y algunos Académicos Eméritos; se regirá por las disposiciones del Código Civil Venezolano en conjunto con su documento constitutivo. En principio la “Academia de Trujillo” funcionará en la ULA-NURR, con la visión de establecer seccionales en el resto de los municipios, habiendo ya conversaciones para instalaras en Valera y Boconó.

Concepto amplio
La Doctora Rengifo, ex presidenta del Centro de Historia, indicó que plantean una “Academia que reúna la intelectualidad, la inteligencia de Trujillo, porque no será solamente una Academia de la historia, queremos que sea amplia, donde converjan todas las ciencias representadas, las artes y la cultura en términos generales”.
Señaló que la propuesta aúpa el rescate de la institucionalidad, los valores extraviados y la dignidad nacional.

Espaldarazo
La iniciativa en cuestión recibe el respaldo de la ULA. En alusión a ello el vicerrector administrativo, Manuel Aranguren, invitó a seguir labrando caminos de bienestar en tierras trujillanas. Unidos podemos seguir batallando –dijo-, debemos avanzar siempre de la mano, queriendo nuestra universidad que lucha por mantenerse abierta.
No obstante, el vicerrector del NURR, Hebert Lobo, ofreció los recursos humanos, técnicos, materiales y los espacios universitarios para darle celeridad a las metas trazadas.
La naciente instancia “es un espacio necesario para el saber y para el conocimiento trujillano, es una referencia para las cosas importantes que se han hecho históricamente y que se harán con toda seguridad en el futuro. Desde la universidad manifestamos nuestro total respaldo; nuestros espacios, recursos y capital humano están a su total disposición”, aseveró.
Durante la presentación del proyecto también asistieron los familiares de los ilustres Briceño Perozo y Carrillo, a la vez del ex rector de la ULA, Felipe Pachano; Francisco Febres-Cordero Carrillo, máxima autoridad de la Universidad Monteávila; mientras que en representación de la comunidad rangeliana los profesores Francisco Crespo, coordinador de Cultura;  Elsy Urdaneta, coordinadora de Investigación y Postgrado; José Francisco Conte, coordinador de Postgrados en Derecho; entre otros.



Compartir Google Plus

Acerca de Prensa NURR-ULA

Sitio Oficial de la Oficna de Prensa de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel en Trujillo-Venezuela.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario