Afianzan productividad de Finca El Reto



*** Convenios inter e intrainstitucionales aúpan la producción en la Estación Experimental y de Producción Agrícola “Rafael Rangel”. Se reportan avances significativos en líneas de maíz, caña de azúcar y pecuaria
ULA e INIA producen maíz en la Finca El Reto (Foto: Carlos Cegarra)

PRENSA ULA-NURR / Gilcely Linares (CNP 15.221)  Una serie de convenios inter e intrainstitucionales apuntalan los niveles productivos de la Estación Experimental y de Producción Agrícola “Rafael Rangel”, Finca El Reto, adscrita a la Universidad de Los Andes en Trujillo. De sus más de 350 hectáreas, una significativa parte es destinada para la siembra de maíz y caña de azúcar, lo cual es posible con las alianzas estratégicas que fomentan el desarrollo regional y generan ingresos a la comunidad universitaria.
Conrado Daboín, director ejecutivo de la Finca El Reto, notificó que la Estación “Rafael Rangel” produce 80 toneladas por hectárea de caña de azúcar, de las variedades Central Romana, Campo Brasil y Nacional. Adicionó que el Central Azucarero La Pastora apoya la producción de caña de azúcar en 17 hectáreas.
La producción de maíz contabiliza 2 mil kilogramos por hectárea, entre ellos la variedad  Inia 7. No obstante, indicó que el espacio productivo tienen otros acercamientos con el sector público, por ejemplo con Agro Trujillo e Inia; con integrantes del sector privado y en lo intrainstitucional, con las Fincas Judibana y El Jobo, de la ULA, que facilitan proyectos pecuarios, con animales de doble propósito.

Producción de maíz
Uno de los convenios más recientes fue establecido con el INIA, relacionado con la siembra de maíz, variedad Inia 7. El profesor Daboín expresó su satisfacción por la confianza al otorgar financiamiento crediticio y obtener, gracias a la fertilidad de las tierras, un producto de calidad.
Yamuel Mendoza, ingeniero del INIA, detalló que durante la fase del ciclo contemplaron seis inspecciones, encontrándose actualmente en la selección de semillas en mazorca para luego enviarlas a la Planta Procesadora en Anzoátegui, donde serán re-seleccionadas, empaquetadas y distribuidas en distintas zonas del país.
El INIA –precisó- concedió un crédito de semillas de maíz a la universidad y la casa de estudios colocó las tierras y la mano de obra; el producto que califique, es decir, que cumpla con los parámetros establecidos, será comprado. Mientras que el técnico de campo, Jesús Torres, comentó aspectos relevantes del manejo agronómico del cultivo, como la preparación de terreno, disponiendo de un saco de maíz por hectárea, que posterior a la siembra comienza la fertilización, el re-abono (casi al mes), control de plaga, (sin haberse presentado), y luego el proceso de selección.
El Central Azucarero La Pastora apoya la producción de caña de azúcar (Foto: Carlos Cegarra)


Compartir Google Plus

Acerca de Prensa NURR-ULA

Sitio Oficial de la Oficna de Prensa de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel en Trujillo-Venezuela.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario