Cambio de actitud mejorará sobrevivencia de venezolanos



*** Para enfrentar la tribulación y los problemas cotidianos, la psicóloga Cristina Briceño sugiere “un cambio de consciencia, de mentalidad, de actitud, alejado del egoísmo, odio, rencor, rabia e ira para tratar de tener una vida en paz, con alegría o por lo menos con sus destellos”



La actividad física, recreativa, espiritual, motivacional y terapias de grupo son recomendables para sobrellevar la crisis (Foto: Carlos Cegarra)
PRENSA ULA-NURR / Gilcely Linares (CNP 15.221) No hay hora ni lugar que en cada rincón venezolano no se hable sobre la situación política, económica y social, incluso nadie está exento de sufrir sus consecuencias. Sin embargo, entre las claves para superar o sobrellevar los actuales problemas destaca el preguntarse qué hago como individuo para aceptar, transformar o aprender a vivir en el entorno.
Esta es la reflexión formulada por Cristina Briceño, jefa de la Unidad de Orientación y Atención Psicológica, adscrita la Dirección de Asuntos Estudiantiles del Núcleo Universitario “Rafael Rangel” (DAES-NURR), quien alegó que “en tiempos de adversidades el ser humano obtiene aprendizajes significativos, traducidos como lecciones de vida; asimismo, puede descubrir que en una circunstancia difícil es capaz de actuar con solidaridad, amor, fraternidad, entendimiento, respeto hasta sacrificarse por los más necesitados”.

Tarea venezolana: reflexionar
Para Briceño “es triste ver cómo está Venezuela, ella es como esa madre que nos llevó nueve meses en su vientre, que nos ha dado todo y cuando se encuentra quebrantada, viejita, en la demencia o entra en la etapa que amerita más cuidado, sus hijos la abandonan”.
Aseguró que con su posición no juzga a quienes decidieron migrar o quedarse en el país, simplemente desea aupar la reflexión colectiva porque esa madre (Venezuela), nos ha cobijado en las buenas y en las malas, es rica es reservas naturales, tiene gente con talento y, sin duda, aún le falta cosas por darnos y enseñarnos. Ante el panorama del último lustro se preguntó: ¿cuál ha sido la respuesta común ciudadana?, indicando: dejar a la madre sola, en términos coloquiales “pegar la carrera”, en vez de buscar alternativas y luchar por su bienestar.
Ahora bien, el proceso de reflexión pasa tanto por lo individual como lo colectivo, siendo la interrogante frecuente: ¿qué haremos?; algo inmediato es sincerar las particularidades de cada caso, seguido de comprender que todos, sin importar sexo, edad, raza, posición social e ideología, están expuestos a la inseguridad, escasez, pésimos servicios públicos, pérdida del poder adquisitivo y pare de contar. Luego la decisión recae en qué, cómo, cuándo, para y por qué hacer algo a favor de la nación venezolana y por ende en pro del futuro cercano junto al de las futuras generaciones.
Cada uno de nosotros –precisó- lleva una cruz, debemos descubrirla y aprender a vivir con ella, pese a cualquier cosa siempre con buen ánimo, con entusiasmo y la alegría que respiramos, existimos, tenemos familia, un hogar o un trabajo.

Recomendaciones
La psicóloga con 27 años de ejercicio profesional insistió que “urge un cambio de consciencia, de mentalidad, de actitud, alejado del egoísmo, odio, rencor, rabia e ira para tratar de tener una vida en paz, con alegría o por lo menos con sus destellos”. A la ciudadanía le recomienda sonreír más a menudo, es una práctica sin costo, gratificante para el alma, cuerpo y espíritu; además, mantener el buen ánimo, cortesía y solidaridad
Psic.Cristina Briceño:“Si observas a alguien triste sonríele
... hazle saber que la vida es bella” (Foto: Carlos Cegarra)

“Dios nos regala la oportunidad de un día más, entonces vamos a vivirlo alegres, felices, contentos, vamos a disfrutar del paisaje, del ambiente, vamos a respirar, a socializar, a conversar. Me dirán que hay quejas constantes, que todos hablan del crítico contexto nacional y que las cosas tienden a empeorar; la sugerencia es tratar de apartarnos de las cargas negativas, de buscar momentos de entretenimiento, de unirnos, así como de reestructurar otra manera de vivir y actuar, es decir, cambiar la actitud antes que  el entorno  nos arrope”, aseveró.
La actividad física, recreativa, espiritual, motivacional y terapias de grupo son recomendables en los actuales momentos. No obstante, la psicóloga exhortó en que “si observas a alguien triste sonríele, salúdalo, anímalo, apóyalo y hazle saber que la vida es bella”. Acudir al trabajo y más cuando existe empatía, amor, y pasión en desarrollarlo también es una forma de contribuir con la nación, por ello es pertinente desechar excusas para no cumplir las funciones habituales.
Hacer catarsis, llorar, desahogarse, gritar, reír son otras prácticas recomendadas para sobrellevar la tribulación y los problemas. Los integrantes de la comunidad ulandina en Trujillo que requieran apoyo y/o orientación sobre el manejo de situaciones en tiempos de crisis pueden acudir de lunes a viernes entre las 8 a.m. y 2 p.m. a consulta con Briceño, en los Módulos de la Villa Universitaria, específicamente en  el área de DAES-NURR. A la fecha los casos recurrentes han sido por depresión, angustia, irritabilidad, cambios bruscos de humor, rechazo en aceptar realidades, somnolencia, dolor por separación familiar, frustración por no cumplir metas y preocupaciones persistentes.
Compartir Google Plus

Acerca de Prensa NURR-ULA

Sitio Oficial de la Oficna de Prensa de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel en Trujillo-Venezuela.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario