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Las piezas sustraídas en la sede artística en construcción, situada en
el Parque Los Ilustres de Trujillo, no eran de la Colección del Museo de Arte
Popular adscrito a la Universidad de Los Andes. El desvalijamiento registrado
en el recinto incluyó parte del sistema eléctrico, salas sanitarias, puertas,
ventanas, rejas, material de museografía y daños a los vidrios
El hecho atenta contra el patrimonio artístico, cultural e histórico del estado Trujillo (Foto: Cortesía / Diario de Los Andes) |
PRENSA
ULA-NURR / Gilcely Linares (CNP 15.221) Las obras pertenecientes
a la Colección de Arte del Museo “Salvador Valero” (Musaval), adscrito a la Universidad
de Los Andes en Trujillo, se encuentran resguardadas e intactas. La aclaratoria
pública la hizo María Magdalena Briceño, coordinadora de Cultura del Núcleo
Universitario “Rafael Rangel”, tras haber sido desvalijada, por sujetos
desconocidos, la sede artística en construcción, ubicada en el Parque Los
Ilustres, de la ciudad Capital.
Al ofrecer un balance de los daños
causados destacó que “las obras que estaban en el recinto quebrantado son de
artistas plásticos regionales que participaron en distintos programas
expositivos en años anteriores, pero pese a la insistencia institucional no las
retiraron”.
La profesora Briceño refirió que en la
sede principal, situada en la Casa Carmona “Antonio Luis Cárdenas”, no había
suficiente espacio para albergarlas, siendo trasladadas a la sede Parque, cuando tenía asignado
personal de vigilancia; algunas de ellas estaban desincorporadas por efectos
de la contaminación y los materiales
vulnerables que fueron utilizados para su elaboración.
En el informe consignado ante el
Vicerrectorado, la también Directora ncargada del Musaval detalló que las
piezas de la Colección de Arte reposan en la Casa Carmona y que amigos de lo
ajeno sustrajeron material de museografía, específicamente 60 estructuras
metálicas tubo 2 por 1; 30 estructuras de 3.66 m de largo por 2.20 m de alto;
30 estructuras de 2.50 m de largo por 2.20 m de alto; así como 20 cubos de
estructura metálica y MDF.
El cableado en su totalidad, 10 lámparas
fluorescentes circulares, 2 lámparas de pared, 9 bases de techo de 4 unidades
de tubos largos fluorescentes, 11 plafones de cerámica, 5 apagadores, 11 tomacorrientes,
5 tableros eléctricos y bombillos fueron robados. A ello se suman 4 pocetas, 4
lavamanos, 1 urinario, 1 lavaplatos con su grifería, 1 alarma contra incendio,
12 puertas entamboradas, 2 rejas de protección junto con la destrucción de los vidrios
de los ventanales.
Preocupación
El Musaval es referencia nacional e internacional por su accionar a favor del arte y la cultura popular, en consecuencia urge reflexionar sobre la situación actual de desmejora, saqueo y agresión a los mencionados espacios físicos, los cuales forman parte del patrimonio ulandino y trujillano.
El Musaval es referencia nacional e internacional por su accionar a favor del arte y la cultura popular, en consecuencia urge reflexionar sobre la situación actual de desmejora, saqueo y agresión a los mencionados espacios físicos, los cuales forman parte del patrimonio ulandino y trujillano.
Briceño catalogó de inexplicable que las comunidades
cercanas no advirtieran que se suscitarán en la sede en construcción
irregularidades, pues extraer tantas cosas de día o de noche tuvo que haber
sido visto por alguien.
La universidad procederá, mediante los
canales regulares, a formular las denuncias en los organismos correspondientes.
Aprovechó para solicitarle a la Alcaldía, Gobernación, Coordinación Regional de
Cultural y Ministerio del Poder Popular para la Cultura trabajar en conjunto
con la ULA en pro de la recuperación del Museo Parque y aplicar todo el peso de
la ley a quienes cometieron el delito.
Afrenta
a la cultura
María Magdalena Briceño, coordinadora de Cultura del NURR, insistió que el Musaval es referencia nacional e internacional por su accionar a favor del arte y la cultura popular (Foto: Carlos Cegarra) |
Desde el exterior mientras disfruta de
permiso por año sabático, Carmen Araujo, directora del Musaval, repudió lo
acontecido y recalcó que generan impotencia e indignación en el mundo del arte,
cultura e historia venezolana, quizás “representan la gota que derramó el vaso
de toda la cadena de hechos que ha padecido la sede y que obedece al abandono y
negligencia de autoridades que no han cumplido con la obligación de atender los
espacios nacionales dirigidos a preservar la memoria y cultura popular como
reza el artículo 100 de la Constitución”.
La profesora Araujo dijo que “más allá de
lo material se pisoteó la cultura, la memoria, la esencia de un espacio
sagrado, de un recinto para el arte, de un lugar en que se efectúan esfuerzos
para que la cultura y memoria de nuestro país palpite, a la par sea un lugar de
encuentro, aprendizaje, apreciación y de paz”.
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