Prof. Alí Medina Machado: “Si se cierra el NURR se acaba Trujillo”


*** Durante un conversatorio realizado con motivo del 46 Aniversario, el  Cronista del Núcleo Universitario “Rafael Rangel” afirmó que la gente no ha dimensionado la trascendencia de la institución que cuenta con más de 200 libros escritos por sus profesores
Prof. Alí Medina Machado: “Si se cierra el NURR se acaba Trujillo”

PRENSA ULA-NURR/Ymarú Pachano (CNP 7914) “El Núcleo Universitario “Rafael Rangel”  es la sumatoria de grandiosidades y la gente no ha dimensionado eso… Llevamos más de 200 libros escritos por profesores de esta institución y eso es un Patrimonio Grandioso. Eso dimensiona la trayectoria de esta Universidad que está viviendo un momento difícil, pero que no morirá, porque si muere, si se cierra el Núcleo, se acaba Trujillo, porque es el resultado del conglomerado del pueblo trujillano que luchó para tener la Universidad”.
Así lo afirmó el Cronista del Núcleo Trujillo de la Universidad de Los Andes,  Alí Medina Machado, durante un conversatorio realizado con motivo del 46 Aniversario del NURR, en la Sala de Lectura de la Biblioteca “Aquiles Nazoa”,  en donde recordó algunos aspectos relevantes relacionados con los inicios del entonces Núcleo Universitario de Trujillo, creado por Decreto del Consejo Universitario el 23 de junio de 1972.
“Las alcaldías, las comunidades, las escuelas, los profesores, los sindicatos, periodistas, trabajadores informales… todos trabajaron para que la Universidad viniera a Trujillo… La ULA-NURR es la gran empresa  de los siglos de Trujillo”.
Previo a sus reflexiones como parte del desarrollo de la actividad denominada “Un día con el profesor Alí Medina Machado”, la directora de los Servicios Bibliotecarios del NURR (SerbiNurr), Mariela Sáez, refirió a la trayectoria, del también docente en los diferentes niveles del sistema educativo venezolano, historiador, ateneísta,  articulista, radiodifusor,  entre otros roles que le han permitido recibir diversos reconocimientos; incluyendo el anunciado por esta autoridad universitaria durante la mañana del jueves 21 de junio: la designación con su nombre de la Promoción que egresará en el Grado del 13 julio.

El Idioma sus Alrededores
Al hacer referencia de la grandeza del NURR, el Prof. Medina Machado, se centró en su producción bibliográfica, para lo cual compartió su experiencia, cuya escritura inició durante sus estudios de bachillerato; vocación, disciplina y entrega que hoy día le permiten contar con más de 70 libros. Entre éstos: El Idioma y sus Alrededores, Para el Buen Uso de la Lengua Materna, Palabras Habitadas. Fragmentaría Literaria o Literarias Conceptuales, las Muñecas de Trapo, y la más reciente producción Bio-Notas del NURR; ésta última basada en unas 200 pequeñas notas que recopiló sobre hechos relevantes de la institución, “que bien pudieran llegar a ser unas mil”.
Explicó paso a paso la construcción general de algunos de sus textos, reconociendo el apoyo del diseñador de sus portadas, Luis Eduardo Bastidas, y resaltando algunos esos elementos fundamentales para él, como el epígrafe, “pensamiento o frase de quien mi inspira” como entrada de sus obras. Todo ello con la intención de dejar claro que “hacer un libro es una cosa muy fácil y hoy día más porque existen las computadores”. De allí que se propusiera como regalo a sus estudiantes hacer un libro en cada semestre; y eso precisamente fue lo que mostró durante el conversatorio.

Muestra de sabiduría
En la actividad organizada por SerbiNurr, el profesor Alí Medina Machado destacó el trabajo emprendido por otros universitarios en la consolidación de este Patrimonio Bibliográfico, que se proyecta en la Sala de Lectura de la Biblioteca “Aquiles Nazoa”, en una Exposición sobre “esa pequeña muestra de la sabiduría de la Universidad”.
Allí, los visitantes pueden conocer parte de los textos y sus autores en la muestra desplegada de las Portadas, tales como: Hilos de Ceniza, de Luis Rojas; La Educación Trujillana del Siglo XIX, Rafael Rangel en la memoria colectiva trujillana, de Jhonny Suárez y Elina Rojas; Los Fragmentos de un Juglar, de Antonio Vale; Estudios Financieros, de Mirian Gil, Hermenéutica de la  Nostalgia, de Luis Javier Hernández; Aquel Pueblo, Aquella Gente, de José Arturo Bastidas Romero; La Voz Antigua de la Tierra, de Isidoro Requena; Cuadernos Educere; y otros tantos que enriquecen a la Universidad de Los Andes en Trujillo.


Compartir Google Plus

Acerca de Prensa NURR-ULA

Sitio Oficial de la Oficna de Prensa de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel en Trujillo-Venezuela.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario