Agoniza parque automotor del NURR

*** De un total de 46 unidades, apenas cinco están operativas, de ellas tres prestan servicio en la Ruta Estudiantil y dos son usadas para actividades académicas, administrativas y de extensión. Desde la Coordinación Administrativa estiman que cerca de un 40% de los vehículos universitarios no son recuperables, debido a su marcado deterioro
Un significativo número de unidades del transporte universitario no son recuperables, por los elevados costos (Foto: Carlos Cegarra)

PRENSA ULA-NURR / Gilcely Linares (CNP 15.221) La paralización de un significativo número de vehículos para uso de la comunidad universitaria obedece a los elevados costos que representan su mantenimiento, sumado a los desvalijamientos suscitados en temporadas vacacionales. Según reporte de la Coordinación Administrativa del Núcleo Universitario “Rafael Rangel” (NURR), presidida por Rosilio Alfonzo, de 46 unidades con las que dispone el recinto apenas cinco están operativas.
Tal situación fue expuesta ante el Consejo de Núcleo, por el profesor Alfonzo, quien insistió en la necesidad de sumar voluntades externas e internas a favor de la recuperación del parque automotor de la principal universidad autónoma regional. “Las unidades de transporte destinadas a la Ruta Estudiantil, así como las pequeñas orientadas al desarrollo de actividades académicas, administrativas y de extensión, adscritas al NURR son de vieja data. Del 100% del transporte universitario, el 12% está en servicio, 10% es recuperable, un 22% es recuperable con una inversión mayor, un 36% lamentablemente no es factible repararlo, mientras que el resto, representado en un 20%, son vehículos de los Centros de Investigaciones y otras Dependencias que no escapan de problemas mecánicos, falta de repuestos, partes, autopartes e insumos”, refirió.
Detrimento de vehículos universitarios
Desde el 2007 el Núcleo Trujillo no ha ni recibido, por parte del gobierno nacional, unidades vehiculares, es decir, que al haber transcurrido más de una década, las disponibles ya cumplieron su vida útil y para las que medianamente siguen rodando reciben un impacto diario con los largos recorridos, debido a la ubicación geográfica de la institución. Durante el año en curso, el NURR recibió para el Servicio de Transporte un presupuesto de Bs. 5.293.457,12 más, por recursos de la Dirección de Servicios Generales de la Universidad de los Andes (ULA), Bs. 222.832.000,00, para un total de Bs. 228.125.457,12, lo cual es irrisorio frente a la situación económica nacional.
Al respecto advirtió que la hiperinflación desvanece la asignación presupuestaria, siendo cada vez más engorroso cubrir gastos de reparaciones, servicios o adquisición de repuestos e insumos. Tener las Rutas operativas es difícil –comentó-; sin embargo, se han hecho todas las labores para que estén en funcionamiento tres buses, específicamente los identificados con los números 184, 185 y 453, al servicio de los estudiantes a través de los traslados entre la Villa Universitaria con Valera, Trujillo y La Concepción, aunado al apoyo en los despliegues de las Prácticas de Campo; y dos unidades pequeñas, registradas con los códigos 177 y 232, para el resto de actividades o movilizaciones de autoridades, por ejemplo usadas en viajes a Mérida.
En la actualidad, se trabaja por la recuperación del autobús 407, con la finalidad de facilitar las movilizaciones Villa Universitaria-Valera y Prácticas de Campo, además, del vehículo 371, para apoyo institucional. Aupó a “la consecución de mecanismos que permitan obtener mayores recursos y continuar estableciendo nexos con organismos públicos y privados, como ocurrió con el Grupo Donvic C.A, en la búsqueda de reactivar más unidades”.
Decisiones
Por unanimidad, el Consejo de Núcleo decidió elaborar un Manual Operativo sobre el funcionamiento y control de las unidades de transporte; instó a presentar mensualmente un informe de las condiciones reales del parque automotor; establecer un control y hacer uso eficiente de las unidades; también seguir buscando aliados para potenciar los vehículos a favor de la comunidad universitaria; y tratar de reactivar alianzas con Alcaldías que en otrora tendían la mano para mantener la Ruta Estudiantil.
La Ambulancia de los Bomberos Universitarios tiene 7 años sin funcionar, requiere repararle la caja, cauchos y frenos (Foto: Carlos Cegarra)

Algunos carros de uso oficial han sido desvalijados (Foto: Carlos Cegarra)

Interior del Transporte Estudiantil evidencia un marcado deterioro (Foto: Carlos Cegarra)



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Acerca de Prensa NURR-ULA

Sitio Oficial de la Oficna de Prensa de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel en Trujillo-Venezuela.
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