*** De un total de 46
unidades, apenas cinco están operativas, de ellas tres prestan servicio en la
Ruta Estudiantil y dos son usadas para actividades académicas, administrativas
y de extensión. Desde la Coordinación Administrativa estiman que cerca de un
40% de los vehículos universitarios no son recuperables, debido a su marcado
deterioro
Un significativo número de unidades del transporte universitario no son recuperables, por los elevados costos (Foto: Carlos Cegarra) |
PRENSA ULA-NURR / Gilcely Linares (CNP
15.221) La paralización de un significativo número de
vehículos para uso de la comunidad universitaria obedece a los elevados costos
que representan su mantenimiento, sumado a los desvalijamientos suscitados en
temporadas vacacionales. Según reporte de la Coordinación Administrativa del
Núcleo Universitario “Rafael Rangel” (NURR), presidida por Rosilio Alfonzo, de
46 unidades con las que dispone el recinto apenas cinco están operativas.
Tal
situación fue expuesta ante el Consejo de Núcleo, por el profesor Alfonzo,
quien insistió en la necesidad de sumar voluntades externas e internas a favor
de la recuperación del parque automotor de la principal universidad autónoma
regional. “Las unidades de transporte destinadas a la Ruta Estudiantil, así
como las pequeñas orientadas al desarrollo de actividades académicas,
administrativas y de extensión, adscritas al NURR son de vieja data. Del 100%
del transporte universitario, el 12% está en servicio, 10% es recuperable, un
22% es recuperable con una inversión mayor, un 36% lamentablemente no es
factible repararlo, mientras que el resto, representado en un 20%, son
vehículos de los Centros de Investigaciones y otras Dependencias que no escapan
de problemas mecánicos, falta de repuestos, partes, autopartes e insumos”,
refirió.
Detrimento
de vehículos universitarios
Desde el 2007 el Núcleo
Trujillo no ha ni recibido, por parte del gobierno nacional, unidades
vehiculares, es decir, que al haber transcurrido más de una década, las
disponibles ya cumplieron su vida útil y para las que medianamente siguen
rodando reciben un impacto diario con los largos recorridos, debido a la
ubicación geográfica de la institución. Durante el año en curso, el NURR
recibió para el Servicio de Transporte un presupuesto de Bs. 5.293.457,12 más, por
recursos de la Dirección de Servicios Generales de la Universidad de los Andes
(ULA), Bs. 222.832.000,00, para un total de Bs. 228.125.457,12, lo cual es
irrisorio frente a la situación económica nacional.
Al
respecto advirtió que la hiperinflación desvanece la asignación presupuestaria,
siendo cada vez más engorroso cubrir gastos de reparaciones, servicios o
adquisición de repuestos e insumos. Tener las Rutas operativas es difícil
–comentó-; sin embargo, se han hecho todas las labores para que estén en
funcionamiento tres buses, específicamente los identificados con los números
184, 185 y 453, al servicio de los estudiantes a través de los traslados entre
la Villa Universitaria con Valera, Trujillo y La Concepción, aunado al apoyo en
los despliegues de las Prácticas de Campo; y dos unidades pequeñas, registradas
con los códigos 177 y 232, para el resto de actividades o movilizaciones de
autoridades, por ejemplo usadas en viajes a Mérida.
En
la actualidad, se trabaja por la recuperación del autobús 407, con la finalidad
de facilitar las movilizaciones Villa Universitaria-Valera y Prácticas de
Campo, además, del vehículo 371, para apoyo institucional. Aupó a “la
consecución de mecanismos que permitan obtener mayores recursos y continuar
estableciendo nexos con organismos públicos y privados, como ocurrió con el
Grupo Donvic C.A, en la búsqueda de reactivar más unidades”.
Decisiones
Por unanimidad, el
Consejo de Núcleo decidió elaborar un Manual Operativo sobre el funcionamiento
y control de las unidades de transporte; instó a presentar mensualmente un
informe de las condiciones reales del parque automotor; establecer un control y
hacer uso eficiente de las unidades; también seguir buscando aliados para
potenciar los vehículos a favor de la comunidad universitaria; y tratar de
reactivar alianzas con Alcaldías que en otrora tendían la mano para mantener la
Ruta Estudiantil.
La Ambulancia de los Bomberos Universitarios tiene 7 años sin funcionar, requiere repararle la caja, cauchos y frenos (Foto: Carlos Cegarra) |
Algunos carros de uso oficial han sido desvalijados (Foto: Carlos Cegarra) |
Interior del Transporte Estudiantil evidencia un marcado deterioro (Foto: Carlos Cegarra) |
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