ULA-Trujillo participó en simulación suramericana

*** La representación universitaria recayó sobre seis cursantes de la carrera de Derecho, quienes adoptaron la postura de Brasil, durante el evento efectuado en Caracas
El Programa “Todos Somos Unasur” es implementado en la ULA-Trujillo desde el 2016 (Foto: Archivo / Carlos Cegarra)

PRENSA ULA-NURR / Gilcely Linares (CNP 15.221) Bladimir Aldana, Anyelith Aguilar, José Caicedo, Edgar León, María Flores Villegas e Isabel Moreno, estudiantes de Derecho, representaron a la Universidad de los Andes (ULA) en Trujillo durante el Tercer Simulacro Nacional del Modelo “Todos Somos Unasur”. El evento se cumplió hace unas semanas, en la Casa Amarilla “Antonio José de Sucre”, ubicada en Caracas, semejando la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, perteneciente a la Unión Suramericana (Unasur).
A la delegación ulandina le correspondió imitar las posturas de Brasil, como parte del debate típico en el organismo internacional e intenciones de aupar la integración con países cercanos. Cabe destacar que desde el 2016, el Consejo de Núcleo otorgó el aval para activar el Programa “Todos Somos Unasur” en la ULA-Trujillo, teniendo hasta ahora experiencias significativas y articulando esfuerzos entre el abogado Daniel Rangel, coordinador regional de la iniciativa, el Vicerrectorado y la Coordinación de la Carrera de Derecho, dirigida por la profesora Karina Ramírez Díaz.
“Todos Somos Unasur”  promueve la integración suramericana, basada en el legado del Libertador Simón Bolívar, a través de jornadas teórico-prácticas que permitan conocer el funcionamiento, de manera vivencial, de las dependencias adscritas a la instancia internacional, además los aspectos relacionados con los esquemas de unificación, derecho diplomático, desarrollo sostenible, economía, democracia, inclusión social, paz, entre otros.

Experiencia y participación
El bachiller Aldana catalogó como gratificante la experiencia, ya que propició un abordaje real de las actividades propias de la Unasur a futuros abogados e igualmente del contacto directo con diplomáticos, autoridades nacionales y alumnos de otras universidades. De la misma manera, recalcó que la ULA-Trujillo fue la única casa de estudios superiores autónoma en participar; no obstante, también estuvieron la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Universidad Nacional Experimental de la Gran Caracas (Unexca), Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos” (Unerg), Colegio Universitario “Francisco de Miranda” (Cufm), Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Bolivariana (Unefa) y la Universidad Politécnica Territorial de los Altos Mirandinos “Cecilio Acosta” (Uptamca).
A la Simulación asistieron el embajador de Venezuela ante la Unasur, Elvis Urbina; Andrés Eloy Ruíz y Carlos León, por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct); Pedro Sassone, representante de la Secretaría General de la Unasur; también Alexander Yánez, viceministro para América Latina del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores (Mppre).


Compartir Google Plus

Acerca de Prensa NURR-ULA

Sitio Oficial de la Oficna de Prensa de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel en Trujillo-Venezuela.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario