Balance
académico del Nurr ante pandemia por Covid-19 (Agosto 2020)
En
su accionar, la ULA y el Nurr demuestran el interés inquebrantable por
continuar formando, bajo nuevos esquemas, a los profesionales requeridos por el
país. Mantener activa la Universidad amerita de mayor compromiso, entrega,
responsabilidad, adaptación, incluso aprendizajes constantes ante las
adversidades.
De
allí que el Consejo Universitario aprobó una propuesta del rector Mario Bonucci
Rossini para nombrar una Comisión que diagnosticará la factibilidad de reiniciar clases no presenciales, luego
de estudiar ese informe el 17.07.2020 fueron avalados algunos puntos, en los
cuales se solicitaba culminar los períodos académicos abiertos, que DSIA
facilitará la carga de notas junto a respaldar el reinicio de actividades docentes
en forma virtual.
También
solicitarle a la Ceidis un Informe con directrices para recomenzar de
actividades formativas a distancia, capacitar a profesores y estudiantes en
herramientas tecnológicas.
El
cuerpo deliberante instó a realizar la planificación de actividades en cada
Núcleo o Facultad, evaluar otras plataformas de enseñanza-aprendizaje, efectuar
enlaces interinstitucionales, promover una campaña de sensibilización y
estímulo sobre el tema, de la misma manera sumar esfuerzos en materia de
seguridad y equipamiento.
Se
requirió activar las unidades académicas, preparación de cursos y sitios en
línea en apoyo a la actividad docente y estudiantil, crear comisiones de
expertos en la parte educativa y tecnológica, solicitar incentivos económicos a
la OPSU, gestionar recursos para actualización o adquisición de equipos a los
profesores, entre otras aristas de interés.
En tal sentido, en la
sesión virtual No. 4 del Consejo de Núcleo, de fecha 26.07.2020, se designaron
dos comisiones:
1.- Comisión para el Reinicio de Clases No
Presenciales, integrada por los
profesores Francys Mendoza (coordina), Manuel Correa, Darwin Simancas y Yancethh
Paredes, además la Br. Ruddy Bermúdez, para establecer los lineamientos de la
planificación que permitan culminar los períodos académicos abiertos en el Nurr
en modalidad virtual.
2.- Comisión para la gestión de las
herramientas tecnológicas en la educación virtual, conformada por los
profesores Francys Mendoza (coordina), Simón Niño, Frank Daboín y Katiuska
Morillo, asimismo participa el Br. Andrés Canelones, para contribuir con el
buen uso y gestión de las nuevas herramientas tecnológicas en la educación no
presencial que permitan capacitar a profesores y estudiantes del Nurr a
trabajar con modernos instrumentos.
Es
importante mencionar que ambas instancias trabajarán sobre la base del
documento elaborado por la Comisión Curricular Central, Ceidis, Consultoría Jurídica
y Vicerrectorado Académico denominado: Directrices para el Reinicio de Clases
No Presenciales en Tiempos de Covid-19 u Otras Contingencias.
En
cuanto al Curso Intensivo Virtual 2020,
estos no serán realizados en la ULA debido, entre otras razones, a:
1.- El DSIA no puede
hacer operativo el sistema de inscripciones ULA-Sire durante el período
vacacional o el receso docente.
2.- La Tesorería de
la Universidad no dispone, por la contingencia actual, del personal necesario
para registrar los ingresos de lo que pueda cobrarse por matrícula del Intensivo,
lo cual significa que la Facultad o Núcleo puede cobrar, pero no pagar.
3.- Quedan sólo dos
semanas para organizar el Curso Intensivo Virtual 2020 y su preparación en
forma no presencial es inviable.
4.- No es posible
obligar al trabajo, así sea teletrabajo, al personal durante el período
vacacional y bajo el Decreto de Emergencia que prohíbe las actividades
educativas.
5.- Varias razones
esgrimen bachilleres, profesores, empleados y obreros. Cabe destacar que
apenas tres dirigentes estudiantiles, el Nutula,
Faces y Medicina (sólo Enfermería y Psicología) vieron factible el Curso Intensivo Virtual 2020, el resto de Núcleos y Facultades opinaron lo contrario, alegando la falta de electricidad y de conectividad.
Faces y Medicina (sólo Enfermería y Psicología) vieron factible el Curso Intensivo Virtual 2020, el resto de Núcleos y Facultades opinaron lo contrario, alegando la falta de electricidad y de conectividad.
6.- Y un alegato no
menos importante, la devaluación pulverizó los sueldos que el proyecto
estimaba.
Tal
como fue reseñado en el “Balance académico del Nurr ante pandemia por Covid-19
(Julio 2020)”, la opción del Intensivo Virtual en la ULA-Trujillo no resultó
factible, pues pocos son los profesores y estudiantes que cuentan con internet,
teléfonos inteligentes o computadores, a lo cual debe añadirse que muchos de
ellos habitan en zonas rurales que presentan mayor dificultad para establecer
comunicaciones.
Hubo
una consulta al respecto, arrojando que solo tres (03) Departamentos ofertaron materias
y un aproximado de trescientos (300) estudiantes informó sobre su
participación, igualmente se tomaron en cuenta los puntos de vista de los
involucrados con las carreras de Derecho y Comunicación Social, lo mismo
ocurrió con los de la Extensión Boconó.
Por
otro lado, el Nurr tiene pendiente la matriculación
de estudiantes de nuevo ingreso para la carrera de Derecho al U-2020, así
como también de quienes ingresaban para el semestre A-2020 y algunos casos
rezagados. En esa materia y para darle celeridad a las gestiones
correspondientes, todavía hay que concretar el proceso entre las oficinas
involucradas.
No
obstante, en el caso de los asignados por OPSU para este nuevo año se harán las
consultas correspondientes ante OFAE-Mérida y OFAE-Nurr porque recordemos que las
directrices recientes permanecen enfocadas, solamente por ahora, en planificar
el reinicio de clases de manera remota y todavía no todos los procesos se están
llevando a cabo.
Y
por último, sobre los grados del 2020
en la ULA-Trujillo es perentorio levantar la estadística de las solicitudes
para recibir los pergaminos, tras verificarse que los aspirantes hayan cumplido
con los requisitos de ley, a través de
ORE-Nurr. Es de destacar que desde el 13.03.20 Ocegre suspendió, debido a la cuarentena
por el Coronavirus, los actos de grado, así como la recepción y entrega de
documentos.
Para
concluir, recordamos que en medio de las dificultades el Nurr, la ULA en
Trujillo, sigue trabajando, apostando por el bienestar de Venezuela y es una
Alma Mater resiliente.
Trujillo,
07 de agosto de 2020.
Profa.
Francys Mendoza
Coordinadora
Académica (E)
Universidad de Los
Andes
Núcleo Universitario “Rafael Rangel”
0 comentarios:
Publicar un comentario