Balance académico del Nurr ante pandemia por Covid-19 (Agosto 2020)

Balance académico del Nurr ante pandemia por Covid-19 (Agosto 2020)

En su accionar, la ULA y el Nurr demuestran el interés inquebrantable por continuar formando, bajo nuevos esquemas, a los profesionales requeridos por el país. Mantener activa la Universidad amerita de mayor compromiso, entrega, responsabilidad, adaptación, incluso aprendizajes constantes ante las adversidades.
De allí que el Consejo Universitario aprobó una propuesta del rector Mario Bonucci Rossini para nombrar una Comisión que diagnosticará la factibilidad de reiniciar clases no presenciales, luego de estudiar ese informe el 17.07.2020 fueron avalados algunos puntos, en los cuales se solicitaba culminar los períodos académicos abiertos, que DSIA facilitará la carga de notas junto a respaldar el reinicio de actividades docentes en forma virtual.
También solicitarle a la Ceidis un Informe con directrices para recomenzar de actividades formativas a distancia, capacitar a profesores y estudiantes en herramientas tecnológicas.
El cuerpo deliberante instó a realizar la planificación de actividades en cada Núcleo o Facultad, evaluar otras plataformas de enseñanza-aprendizaje, efectuar enlaces interinstitucionales, promover una campaña de sensibilización y estímulo sobre el tema, de la misma manera sumar esfuerzos en materia de seguridad y equipamiento.
Se requirió activar las unidades académicas, preparación de cursos y sitios en línea en apoyo a la actividad docente y estudiantil, crear comisiones de expertos en la parte educativa y tecnológica, solicitar incentivos económicos a la OPSU, gestionar recursos para actualización o adquisición de equipos a los profesores, entre otras aristas de interés.
En tal sentido, en la sesión virtual No. 4 del Consejo de Núcleo, de fecha 26.07.2020, se designaron dos comisiones:
1.- Comisión para el Reinicio de Clases No Presenciales, integrada por los profesores Francys Mendoza (coordina), Manuel Correa, Darwin Simancas y Yancethh Paredes, además la Br. Ruddy Bermúdez, para establecer los lineamientos de la planificación que permitan culminar los períodos académicos abiertos en el Nurr en modalidad virtual.
2.- Comisión para la gestión de las herramientas tecnológicas en la educación virtual, conformada por los profesores Francys Mendoza (coordina), Simón Niño, Frank Daboín y Katiuska Morillo, asimismo participa el Br. Andrés Canelones, para contribuir con el buen uso y gestión de las nuevas herramientas tecnológicas en la educación no presencial que permitan capacitar a profesores y estudiantes del Nurr a trabajar con modernos instrumentos.
Es importante mencionar que ambas instancias trabajarán sobre la base del documento elaborado por la Comisión Curricular Central, Ceidis, Consultoría Jurídica y Vicerrectorado Académico denominado: Directrices para el Reinicio de Clases No Presenciales en Tiempos de Covid-19 u Otras Contingencias.
En cuanto al Curso Intensivo Virtual 2020, estos no serán realizados en la ULA debido, entre otras razones, a:
1.- El DSIA no puede hacer operativo el sistema de inscripciones ULA-Sire durante el período vacacional o el receso docente.
2.- La Tesorería de la Universidad no dispone, por la contingencia actual, del personal necesario para registrar los ingresos de lo que pueda cobrarse por matrícula del Intensivo, lo cual significa que la Facultad o Núcleo puede cobrar, pero no pagar.
3.- Quedan sólo dos semanas para organizar el Curso Intensivo Virtual 2020 y su preparación en forma no presencial es inviable.
4.- No es posible obligar al trabajo,  así sea teletrabajo, al personal durante el período vacacional y bajo el Decreto de Emergencia que prohíbe las actividades educativas.
5.- Varias razones esgrimen bachilleres, profesores, empleados y obreros. Cabe destacar que apenas tres dirigentes estudiantiles, el Nutula,
Faces y Medicina (sólo Enfermería y Psicología) vieron factible el Curso Intensivo Virtual 2020, el resto de Núcleos y Facultades opinaron lo contrario, alegando la falta de electricidad y de conectividad.
6.- Y un alegato no menos importante, la devaluación pulverizó los sueldos que el proyecto estimaba.
Tal como fue reseñado en el “Balance académico del Nurr ante pandemia por Covid-19 (Julio 2020)”, la opción del Intensivo Virtual en la ULA-Trujillo no resultó factible, pues pocos son los profesores y estudiantes que cuentan con internet, teléfonos inteligentes o computadores, a lo cual debe añadirse que muchos de ellos habitan en zonas rurales que presentan mayor dificultad para establecer comunicaciones.
Hubo una consulta al respecto, arrojando que solo tres (03) Departamentos ofertaron materias y un aproximado de trescientos (300) estudiantes informó sobre su participación, igualmente se tomaron en cuenta los puntos de vista de los involucrados con las carreras de Derecho y Comunicación Social, lo mismo ocurrió con los de la Extensión Boconó.
Por otro lado, el Nurr tiene pendiente la matriculación de estudiantes de nuevo ingreso para la carrera de Derecho al U-2020, así como también de quienes ingresaban para el semestre A-2020 y algunos casos rezagados. En esa materia y para darle celeridad a las gestiones correspondientes, todavía hay que concretar el proceso entre las oficinas involucradas.
No obstante, en el caso de los asignados por OPSU para este nuevo año se harán las consultas correspondientes ante OFAE-Mérida y OFAE-Nurr porque recordemos que las directrices recientes permanecen enfocadas, solamente por ahora, en planificar el reinicio de clases de manera remota y todavía no todos los procesos se están llevando a cabo.
Y por último, sobre los grados del 2020 en la ULA-Trujillo es perentorio levantar la estadística de las solicitudes para recibir los pergaminos, tras verificarse que los aspirantes hayan cumplido con los requisitos de ley,  a través de ORE-Nurr. Es de destacar que desde el 13.03.20 Ocegre suspendió, debido a la cuarentena por el Coronavirus, los actos de grado, así como la recepción y entrega de documentos.
Para concluir, recordamos que en medio de las dificultades el Nurr, la ULA en Trujillo, sigue trabajando, apostando por el bienestar de Venezuela y es una Alma Mater resiliente.
Trujillo, 07 de agosto de 2020.

Profa. Francys Mendoza

Coordinadora Académica (E)
Universidad de Los Andes
Núcleo Universitario “Rafael Rangel
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Acerca de Prensa NURR-ULA

Sitio Oficial de la Oficna de Prensa de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel en Trujillo-Venezuela.
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