*** Sin embargo, la
institución acopla la educación tradicional a la virtual
porque en octubre tentativamente iniciarán las clases no presenciales para los
períodos académicos abiertos, luego de concluirlos comenzarán los nuevos
semestres y años lectivos, detalló la coordinadora académica, Francys Mendoza
Una encuesta arrojó la ausencia de factibilidad para el Curso Intensivo Virtual 2020 en la ULA-Trujillo (Foto: Carlos Cegarra) |
PRENSA
ULA-NURR / Gilcely Linares (CNP 15.221) La
realización del Curso Intensivo Virtual 2020 no resultó factible en el Núcleo
“Rafael Rangel” (Nurr), la Universidad de Los Andes (ULA) en Trujillo.
Y es que “pocos son los profesores y
estudiantes que cuentan con internet, teléfonos inteligentes o computadores, a
lo cual debe añadirse que muchos de ellos habitan en zonas rurales que
presentan mayor dificultad para establecer comunicaciones”, reseñó la
coordinadora académica, Francys Mendoza.
Las justificaciones quedaron
planteadas en los “Balances académicos del Nurr ante pandemia por Covid-19”,
correspondientes a los meses de julio y agosto, detallándose también que “hubo
una consulta al respecto, arrojando que solo tres Departamentos ofertaron
materias y un aproximado de 300 estudiantes informó sobre su participación,
igualmente se tomaron en cuenta los puntos de vista de los involucrados con las
carreras de Derecho y Comunicación Social, lo mismo ocurrió con los de la
Extensión Boconó”.
No obstante, adicionó que el Nurr
trabaja en el acoplamiento de la educación tradicional a la virtual, pues el
Consejo Universitario decidió que desde octubre tentativamente iniciarán las
clases no presenciales para los períodos académicos abiertos, luego de
concluirlos comenzarán los nuevos semestres y años lectivos.
Generalidades
ULA
Sobre la opción de adelantar
contenidos formativos durante el receso vacacional en las demás Facultades y
Núcleos de ULA, la profesora Mendoza esbozó que tampoco proceden porque:
1.-
El DSIA no puede hacer operativo el sistema de inscripciones ULA-Sire
durante el período vacacional.
2.-
La Tesorería de la Universidad no dispone, por la contingencia actual, del
personal necesario para registrar los ingresos de lo que pueda cobrarse por
matrícula del Intensivo, lo cual significa que la Facultad o Núcleo puede
cobrar, pero no pagar.
3.-
Quedan sólo escasos días para organizar el Curso Intensivo Virtual 2020 y su
preparación en forma no presencial es inviable.
4.-
No es posible obligar al trabajo, así sea teletrabajo, al personal durante
el período vacacional y bajo el Decreto de Emergencia que prohíbe las
actividades educativas.
5.-
Varias razones esgrimen bachilleres, profesores, empleados y obreros. Cabe
destacar que apenas tres dirigentes estudiantiles, el Núcleo Táchira de la ULA
(Nutula),
Faces y Medicina (sólo Enfermería y Psicología) vieron factible el Curso Intensivo Virtual 2020, el resto de Núcleos y Facultades opinaron lo contrario, alegando la falta de electricidad y de conectividad.
Faces y Medicina (sólo Enfermería y Psicología) vieron factible el Curso Intensivo Virtual 2020, el resto de Núcleos y Facultades opinaron lo contrario, alegando la falta de electricidad y de conectividad.
6.-
Y un alegato no menos importante, la devaluación pulverizó los sueldos que el
proyecto estimaba.
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