Con el NURR acabado
perdemos todos. Comentarios y propuestas del profesor Alí Medina Machado |
Opinión
*Alí
Medina Machado,
Profesor y Cronista del NURR-ULA*
*Artículo de opinión en el marco
del 49 Aniversario del NURR-ULA, conmemoración institucional en homenaje al
beato trujillano Dr. José Gregorio Hernández *
El NURR 49 Aniversario,
antesala de su cincuentenario.
Comentarios y
propuestas del profesor Alí Medina Machado.
Cincuenta años de historia educativa. La educación es la mejor
historia, que no se olvide esto.
Debilidades y fortalezas una secuencia en la vida en la Institución.
La historia del Núcleo Universitario Rafael Rangel (NURR) vino de las
debilidades a las fortalezas. Ahora se invirtieron los términos. Hoy está muy
débil.
Una trayectoria excelente, por donde se mire.
Docencia: formación, ahí están los productos.
Investigación: ahí están los productos.
Extensión y difusión: ahí están los productos, Como una muestra: más
de doscientos cincuenta libros han publicado los profesores del NURR.
¿Qué pasó? Es la gran pregunta......Para un debate.
¿Dónde están las autoridades, los gremios, los sindicatos, los
profesores, los estudiantes, los administrativos, los técnicos, los obreros,
los vigilantes, los egresados?, ¿DÓNDE
ESTÁN?
Hay que llamarlos, convocarlos, invitarlos, concienciarlos...una, mil
veces, por todos los medios posibles.
Cuál es el silencio de Mérida. Me preocupa ese silencio, esa falta de
preocupación, esa falta de asistencia.
El NURR nunca ha sido santo de la devoción de Mérida. No lo fue antes,
mucho menos ahora.
En el NURR han venido robando consecutivamente en estos últimos
tiempos...Lo saquearon...Lo desmantelaron físicamente...equipos y
materiales...maquinarias importantes...vehículos...documentos...instalaciones.
Se denunció todo ello, pero no ha habido ninguna respuesta. Hay una complicidad
total.
¿Complicidad interna? No se
sabe.
¿Complicidad externa? Tampoco se sabe.
La Villa Universitaria que fue un orgullo universitario...Eso es una
ruina total...Una selva total, como para llorar. Uno que la vivió en su esplendor...Y
ahora:
Los Módulos hace tiempo se perdieron para la función universitaria.
El edificio nuevo de la Biblioteca que iba a ser modelo de Biblioteca
Nacional: un edificio portentoso, modélico, de una proyección única, una de las
maravillas arquitectónicas de Trujillo...eso es una ruina total. Se lo tragó el
monte.
El edificio de Carmona: Patrimonio histórico del estado...Patrimonio
arquitectónico del estado...se está cayendo a pedazos. El cuarto piso ya no
tiene techos. La parte posterior del edificio está a punto de derrumbarse. Al
estacionamiento de la Capilla, y al
Auditorio ´´Argimiro Gabaldón´´, también se lo está tragando el monte.
Cómo es posible tanta ruindad, tanta falta de responsabilidad, tanta
desidia gubernamental y municipal, TANTA DESIDIA DE LAS AUTORIDADES RECTORALES
DE MÉRIDA, DE LAS AUTORIDADES VICERRECTORALES DEL NURR... NO SÓLO LAS ACTUALES
PORQUE EL PROBLEMA VIENE DESDE ANTES. Aunque si conocemos los atenuantes.
Lo digo, porque son los que tienen la obligación de mantener y recuperar
esos espacios, los que tienen los recursos humanos y técnicos para hacerlo:
limpiarlos, pintarlos, asearlos, componerlos...Porque el Gobierno no tiene
ningún interés en el NURR, a pesar de que tiene profesores y estudiantes
afines, algunos muy afines, en altas posiciones algunos. No han hecho nada en
favor del NURR. No han abierto la boca para pedir ayuda a su gobierno, a pesar
de estar dentro o muy cerca, y con poder. Eso es muy grave. Eso no pudo haber
ocurrido.
Cómo se vino acabando el NURR. Con
el NURR acabado perdemos todos. Al final se acabará la vida universitaria
en Trujillo, en todo el estado. No habrá vida universitaria en Trujillo. Podrá
haber espacios universitarios, pero no vida universitaria como tal. No la
habrá.
PERDEREMOS TODOS...Pero más perderán los estudiantes. Los estudiantes
son los grandes perdedores en esta batalla silenciosa, pero efectiva, por lo
que se ve.
Abran los ojos pobladores, habitantes, padres y madres de familias
ricas y pobres, que a todos alude esta grave situación. EL NURR, LA UNIVERSIDAD
DEL ESTADO TRUJILLO no debe desaparecer...pero está en peligro de hacerlo, en
un peligro cierto, muy próximo, si no nos avispamos.
Pero, ¿qué pasó? Vuelvo a
preguntar.
Y la otra pregunta o interrogante necesaria: ¿Qué hacer?
Lo primero, abrir bien los ojos para ver qué está ocurriendo. Echar
una pasadita por las instalaciones de CARMONA y mirar para adentro. Y si pasan
por la VILLA UNIVERSITARIA, pues, hacer lo mismo. Y luego, abrir la conciencia,
por favor. Y levantar la voz, por favor.
¿Y LAS PROPUESTAS? Pues, entre todos, hagamos muchas propuestas, que
puede que nos escuchen. Es importante hacer un banco de proposiciones para que
las autoridades asuman las que les parezcan importantes. Propuestas oportunas,
salvadoras, aleccionadoras, alertadoras, esperanzadoras.
Aprovechemos este momento aniversario para ayudar al NURR, con unas
palabras, con un mensaje, con una oración.
A mí, en lo particular, se me ocurren varias proposiciones:
1. Que se redacte un
MANIFIESTO UNIVERSITARIO de denuncia por la grave situación del NURR.
2. Que se declare al
NURR en estado de emergencia.
3. Que se declare
mediante un decreto rectoral el AÑO CINCUENTENARIIO del NURR entre el 23 de
junio de 2021 y el 23 de junio de 2022, para un gran proyecto o programa de
rescate de la Institución, para salvarla e impulsarla al progreso.
4. Hacer un llamado
público a los profesores, se incluyen los jubilados, alumnos, egresados,
personal administrativo, técnico, obrero y vigilantes, para que se incorporen a
trabajar.
5. Que se mantenga
abierta la Universidad, fundamentalmente la Casa de Carmona, reactivando
programas de docencia, investigación, postgrados, extensión y difusión, Museo
Salvador Valero, y otras instancias que allí funcionan.
6. Rediseñar los
semestres estudiantiles. Elaborar programaciones especiales. Acuerdos entre
profesores y estudiantes. Dar facilidades a los estudiantes. Trabajos con las
redes, con la internet. Diseñar planes a distancia, Bibliotecas virtuales,
entre otros recursos.
7. Crear una CÁTEDRA
LIBRE con el nombre de ´´Cátedra Libre cronología del NURR´´, para recoger su
historia y usarla como una de sus grandes fortalezas institucional y moral.
8. Solicitar ayuda a
la Gobernación del estado Trujillo, al Consejo Legislativo, a los organismos
militares, a los Concejos Municipales y las Alcaldías, para efectos de
limpieza, pintura y mantenimiento.
9. Enviar
comunicaciones a granel a todos estos organismos e instituciones, por todos los
medios posibles.
10. Solicitar
colaboración a los medios de comunicación: Televisoras locales y regionales,
radioemisoras, periódicos, entre otros.
11. Pedir colaboración
a las autoridades eclesiásticas, a los párrocos y pastores, con fines de mensajes
en las ceremonias religiosas.
12. Crear comités de
ayuda en ciudades y pueblos. Auxiliarse con los egresados de Trujillo, Valera,
Pampanito, Pampán, Motatán, Carvajal y otros lugares.
HAY OTRAS COSAS QUE SE PUEDEN HACER:
- Solicitar a los
profesores que escriban artículos alusivos.
- Solicitar a los
estudiantes que escriban artículos alusivos.
- Solicitar a los
estudiantes de Comunicación Social que escriban artículos y elaboren videos
alusivos.
EN TODO CASO, LO
IMPORTANTE ES QUE SALVEMOS EL NURR.
Trujillo, 23 de junio
de 2021
Clamor
trujillano: no dejemos morir al Nurr
0 comentarios:
Publicar un comentario