Con el NURR acabado perdemos todos. Comentarios y propuestas del profesor Alí Medina Machado | Opinión


 

Con el NURR acabado perdemos todos. Comentarios y propuestas del profesor Alí Medina Machado | Opinión

 

 *Alí Medina Machado,

Profesor y Cronista del NURR-ULA*

*Artículo de opinión en el marco del 49 Aniversario del NURR-ULA, conmemoración institucional en homenaje al beato trujillano Dr. José Gregorio Hernández *

 

El NURR 49 Aniversario, antesala de su cincuentenario.

Comentarios y propuestas del profesor Alí Medina Machado.

 

Cincuenta años de historia educativa. La educación es la mejor historia, que no se olvide esto.

Debilidades y fortalezas una secuencia en la vida en la Institución. La historia del Núcleo Universitario Rafael Rangel (NURR) vino de las debilidades a las fortalezas. Ahora se invirtieron los términos. Hoy está muy débil.

Una trayectoria excelente, por donde se mire.

Docencia: formación, ahí están los productos.

Investigación: ahí están los productos.

Extensión y difusión: ahí están los productos, Como una muestra: más de doscientos cincuenta libros han publicado los profesores del NURR.

¿Qué pasó? Es la gran pregunta......Para un debate.

¿Dónde están las autoridades, los gremios, los sindicatos, los profesores, los estudiantes, los administrativos, los técnicos, los obreros, los vigilantes, los egresados?,  ¿DÓNDE ESTÁN?

Hay que llamarlos, convocarlos, invitarlos, concienciarlos...una, mil veces, por todos los medios posibles.

Cuál es el silencio de Mérida. Me preocupa ese silencio, esa falta de preocupación, esa falta de asistencia.

El NURR nunca ha sido santo de la devoción de Mérida. No lo fue antes, mucho menos ahora.

En el NURR han venido robando consecutivamente en estos últimos tiempos...Lo saquearon...Lo desmantelaron físicamente...equipos y materiales...maquinarias importantes...vehículos...documentos...instalaciones. Se denunció todo ello, pero no ha habido ninguna respuesta. Hay una complicidad total.

¿Complicidad interna?  No se sabe.

¿Complicidad externa? Tampoco se sabe.

La Villa Universitaria que fue un orgullo universitario...Eso es una ruina total...Una selva total, como para llorar. Uno que la vivió en su esplendor...Y ahora:

Los Módulos hace tiempo se perdieron para la función universitaria.

El edificio nuevo de la Biblioteca que iba a ser modelo de Biblioteca Nacional: un edificio portentoso, modélico, de una proyección única, una de las maravillas arquitectónicas de Trujillo...eso es una ruina total. Se lo tragó el monte.

El edificio de Carmona: Patrimonio histórico del estado...Patrimonio arquitectónico del estado...se está cayendo a pedazos. El cuarto piso ya no tiene techos. La parte posterior del edificio está a punto de derrumbarse. Al estacionamiento de la Capilla, y al  Auditorio ´´Argimiro Gabaldón´´, también se lo está tragando el monte.

Cómo es posible tanta ruindad, tanta falta de responsabilidad, tanta desidia gubernamental y municipal, TANTA DESIDIA DE LAS AUTORIDADES RECTORALES DE MÉRIDA, DE LAS AUTORIDADES VICERRECTORALES DEL NURR... NO SÓLO LAS ACTUALES PORQUE EL PROBLEMA VIENE DESDE ANTES. Aunque si conocemos los atenuantes.

Lo digo, porque son los que tienen la obligación de mantener y recuperar esos espacios, los que tienen los recursos humanos y técnicos para hacerlo: limpiarlos, pintarlos, asearlos, componerlos...Porque el Gobierno no tiene ningún interés en el NURR, a pesar de que tiene profesores y estudiantes afines, algunos muy afines, en altas posiciones algunos. No han hecho nada en favor del NURR. No han abierto la boca para pedir ayuda a su gobierno, a pesar de estar dentro o muy cerca, y con poder. Eso es muy grave. Eso no pudo haber ocurrido.

Cómo se vino acabando el NURR. Con el NURR acabado perdemos todos. Al final se acabará la vida universitaria en Trujillo, en todo el estado. No habrá vida universitaria en Trujillo. Podrá haber espacios universitarios, pero no vida universitaria como tal. No la habrá.

PERDEREMOS TODOS...Pero más perderán los estudiantes. Los estudiantes son los grandes perdedores en esta batalla silenciosa, pero efectiva, por lo que se ve.

Abran los ojos pobladores, habitantes, padres y madres de familias ricas y pobres, que a todos alude esta grave situación. EL NURR, LA UNIVERSIDAD DEL ESTADO TRUJILLO no debe desaparecer...pero está en peligro de hacerlo, en un peligro cierto, muy próximo, si no nos avispamos.

Pero, ¿qué pasó?  Vuelvo a preguntar.

Y la otra pregunta o interrogante necesaria: ¿Qué hacer?

Lo primero, abrir bien los ojos para ver qué está ocurriendo. Echar una pasadita por las instalaciones de CARMONA y mirar para adentro. Y si pasan por la VILLA UNIVERSITARIA, pues, hacer lo mismo. Y luego, abrir la conciencia, por favor. Y levantar la voz, por favor.

¿Y LAS PROPUESTAS? Pues, entre todos, hagamos muchas propuestas, que puede que nos escuchen. Es importante hacer un banco de proposiciones para que las autoridades asuman las que les parezcan importantes. Propuestas oportunas, salvadoras, aleccionadoras, alertadoras, esperanzadoras.

Aprovechemos este momento aniversario para ayudar al NURR, con unas palabras, con un mensaje, con una oración.

A mí, en lo particular, se me ocurren varias proposiciones:

1. Que se redacte un MANIFIESTO UNIVERSITARIO de denuncia por la grave situación del NURR.

2. Que se declare al NURR en estado de emergencia.

3. Que se declare mediante un decreto rectoral el AÑO CINCUENTENARIIO del NURR entre el 23 de junio de 2021 y el 23 de junio de 2022, para un gran proyecto o programa de rescate de la Institución, para salvarla e impulsarla al progreso.

4. Hacer un llamado público a los profesores, se incluyen los jubilados, alumnos, egresados, personal administrativo, técnico, obrero y vigilantes, para que se incorporen a trabajar.

5. Que se mantenga abierta la Universidad, fundamentalmente la Casa de Carmona, reactivando programas de docencia, investigación, postgrados, extensión y difusión, Museo Salvador Valero, y otras instancias que allí funcionan.

6. Rediseñar los semestres estudiantiles. Elaborar programaciones especiales. Acuerdos entre profesores y estudiantes. Dar facilidades a los estudiantes. Trabajos con las redes, con la internet. Diseñar planes a distancia, Bibliotecas virtuales, entre otros recursos.

7. Crear una CÁTEDRA LIBRE con el nombre de ´´Cátedra Libre cronología del NURR´´, para recoger su historia y usarla como una de sus grandes fortalezas institucional y moral.

8. Solicitar ayuda a la Gobernación del estado Trujillo, al Consejo Legislativo, a los organismos militares, a los Concejos Municipales y las Alcaldías, para efectos de limpieza, pintura y mantenimiento.  

9. Enviar comunicaciones a granel a todos estos organismos e instituciones, por todos los medios posibles.

10. Solicitar colaboración a los medios de comunicación: Televisoras locales y regionales, radioemisoras, periódicos, entre otros.

11. Pedir colaboración a las autoridades eclesiásticas, a los párrocos y pastores, con fines de mensajes en las ceremonias religiosas.

12. Crear comités de ayuda en ciudades y pueblos. Auxiliarse con los egresados de Trujillo, Valera, Pampanito, Pampán, Motatán, Carvajal y otros lugares.

HAY OTRAS COSAS QUE SE PUEDEN HACER:

- Solicitar a los profesores que escriban artículos alusivos.

- Solicitar a los estudiantes que escriban artículos alusivos.

- Solicitar a los estudiantes de Comunicación Social que escriban artículos y elaboren videos alusivos.

EN TODO CASO, LO IMPORTANTE ES QUE SALVEMOS EL NURR.

 

Trujillo, 23 de junio de 2021

Clamor trujillano: no dejemos morir al Nurr


Compartir Google Plus

Acerca de Prensa NURR-ULA

Sitio Oficial de la Oficna de Prensa de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel en Trujillo-Venezuela.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario