En Asamblea, 52 afiliados del Soula establecieron importantes acuerdos y solicitudes (Foto: Carlos Cegarra) |
*** En Asamblea gremial los afiliados acordaron que al restituirse el servicio eléctrico en la Villa Universitaria, interrumpido por la caída de una fase, y arrancar el sistema de bombeo para abastecer de agua potable las instalaciones laborarán por grupos, cada uno durante un día en semanas flexibles
PRENSA ULA-NURR / Gilcely Linares (CNP 15.221) El personal obrero, de mantenimiento, jardineros, conductores, mecánicos y vigilantes del Núcleo Universitario Rafael Rangel (Nurr) respaldan colaborar con la reactivación de la alma mater, siempre y cuando existan las condiciones mínimas necesarias para laborar, sumado a la dotación de insumos de bioseguridad, salarios dignos, apoyo en los traslados, entre otras justas reivindicaciones.
La postura fue asumida durante una Asamblea del Sindicato de Obreros de la Universidad de Los Andes (Soula), seccional Trujillo, realizada el pasado 11 de octubre en la Villa Universitaria, fecha del reinicio de actividades administrativas presenciales pautadas por el Consejo Universitario (CU) en pro de la reactivación progresiva de la casa que vence las sombras.
Entre los acuerdos avalados por 52 afiliados destaca que al restituirse el servicio eléctrico en la principal sede de pregrado, interrumpido por la caída de una fase, y arrancar el sistema de bombeo para abastecer de agua potable las instalaciones universitarias laborarán en dos grupos, cada uno durante un día en las semanas flexibles.
Gilberto Peña, Mirgravy Betancourt, Alexis Lozano, Julio Barrios y Orlando Caldera, directivos del Soula, en presencia de José Luis Valera Guanda, coordinador administrativo del Nurr, más el respaldo institucional de Milangela Linares, analista de personal, y el profesor Jairo Morales, recalcaron la falta condiciones laborales junto al lamentable deterioro de las infraestructuras.
En tal sentido, Peña, en su condición de secretario general de la organización sindical, indicó que “al no contar con condiciones básicas internas y externas es imposible trabajar tres días a la semana, tal como contempla el CU”. Desde su óptica la decisión del máximo cuerpo deliberante “no puede concebirse como una imposición, busca lograr tener, en la medida de las posibilidades, la universidad de puertas abiertas”.
Al respecto el académico Valera Guanda exhortó tanto a los ulandinos como trujillanos en general a sumar esfuerzos por el Nurr, patrimonio educativo próximo a cumplir 50 años formando profesionales, haciendo extensión e investigación, además, contribuyendo siempre al desarrollo regional.
Otros acuerdos
El día miércoles 13 de octubre se coordinará con el personal de jardinería y mantenimiento una pica y poda de árboles hasta donde se encuentra el tendido eléctrico con el problema, detectado previamente por los trabajadores Luis Rosales, Pedro Rosario y William Ángulo. Esto facilitará la inspección más reparaciones correspondientes por parte del personal de Corpoelec.
Después de solventar la avería será posible distribuir el preciado líquido, permitiendo desplegar una jornada de limpieza en la Villa Universitaria. Para ello se dispone con materiales e insumos de aseo donados por el movimiento estudiantil, así como la empresa Donvic.
Solicitudes
Con la finalidad de facilitar las movilizaciones, emplazan a reactivar una unidad de transporte universitario, permitiendo cubrir rutas entre municipios claves. Sin embargo, la factibilidad de lo anterior amerita costosos arreglos y dotación de insumos al menos de un autobús.
Asimismo, en el marco de la pandemia por Covid-19 esperan que las autoridades vicerrectorales, presididas por Geovanny Castellanos, soliciten ante Protección Civil una desinfección del Nurr. También Proponen priorizar las áreas de limpieza en los espacios ulandinos, rumbo a la reincorporación laboral progresiva y rescate de la academia.
De la misma manera solicitan la entrega de insumos de bioseguridad, como medida preventiva del Coronavirus, junto a la expedición de salvoconductos para la libre circulación de los trabajadores.
Directivos del gremio invitan a los universitarios a “mantener la sensatez, colaboración e integración pro universidad” y llaman a los representantes vicerrectorales a respaldar el accionar planificado. Por último, reconocieron la mano amiga dada por el profesor Morales al Soula durante momentos difíciles.
Soula exige esclarecer hechos delictivos en el Nurr
Directiva del Soula-Nurr abogan por la dotación de insumos de bioseguridad y reactivación una ruta universitaria (Foto: Carlos Cegarra) |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario