viernes, 17 de junio de 2022

Vida de Rafael Rangel: gran trujillano que le sirvió a Venezuela de forma inconmensurable | Opinión



Vida de Rafael Rangel: gran trujillano que le sirvió a Venezuela de forma inconmensurable


Palabras del profesor Pedro Rivera Chávez durante 

la Primera Caminata Recreativa por el cincuentenario del Nurr 

efectuada el 17 de junio de 2022 en el municipio Trujillo.


Estamos dando punto final a una de las múltiples actividades programadas por la comisión central para celebrar los 50 años de la creación del Núcleo Universitario Rafael Rangel (Nurr), la Universidad autónoma, democrática y pluralista del estado Trujillo, que ha estado en comunión perfecta con la Ilustre Universidad de Los Andes (ULA).

El 23 de junio de 1972 el Consejo Universitario de la ULA aprueba la creación del Núcleo Universitario de Trujillo. Nuestra casa de estudios fue llamada inicialmente Núcleo Universitario para el estado Trujillo (NUT), pero con motivo de la celebración del centenario natalicio del sabio Rafael Rangel, el 25 de abril de 1977, se decidió dar al 21 Núcleo Universitario Trujillo, el nombre del Núcleo Universitario Rafael Rangel.

El Núcleo desde esa fecha tiene nombre de sabio auténtico y definitivo, hombre generoso y virtuoso que supo dar luz a la ciencia en el país, cuando aún este caminaba a ciegas de tal conocimiento; ya la eponimia trujillana es una razón de triunfo para la casa del saber que nos cobija, y en esta perspectiva hemos querido ver el trabajo que aquí se cumple. Solo el ámbito espiritual de Rangel es un aliciente para que esta Universidad funcione y sirva. Constituye epónimo de grandeza y prestigio definitivo por la secularización de los años.

Para el catedrático Alí Medina Machado el Núcleo Universitario Rafael Rangel es el más grande patrimonio regional en toda su historia. Quiero que me permitan recrearme por la vida de Rafael Rangel para que podamos avizorar su obra inmensa desplegada a lo largo y ancho de nuestra patria de ese gran trujillano que le sirvió a su país, Venezuela, de forma inconmensurable. Rafael  Rangel nace el 25 de abril de 1877 en el barrio El Arenal, ubicado en Betijoque, en el hogar conformado por Eusebio Rangel Moreno y Teresa Estrada: ésta muere el 25-10-1877 a los 6 meses de nacido Rafael, siendo cuidado por su tía Ramona Estrada.

Rafael inicia sus estudios de primaria en la Escuela Federal de Betijoque; luego pasa al Seminario Diocesano de Mérida donde ve clases de teología; posteriormente ingresa al Instituto Maracaibo donde se gradúa de Bachiller en Filosofía en 1896 a los 19 años. En 1904 mantuvo relaciones con Ana Luisa Romero con quien procrea 2 hijos: Ezequiel en 1905 y Consuelo en 1907. En 1896 se inscribe en la Universidad Central de Venezuela (UCV) para estudiar medicina tomando las siguientes asignaturas: Anatomía, Histología, Bacteriología, Física y Química médica y culmina su primer año obteniendo notas sobresalientes.

Luego se matricula en el segundo año y participa en el concurso de internos del Hospital Vargas en el que los participantes deben realizar una tesis del Hueso Coxal y Rangel obtiene la segunda mejor puntuación.  Sin haber culminado el segundo año ya recibía lecciones de clínica médica del Doctor Santos Aníbal Dominici en el Instituto PASTEUR de Caracas que le permiten destacarse en el campo de la Bacteriología y la Microbiología. En 1897 fue nombrado asistente del laboratorio del Doctor José Gregorio Hernández.

Rangel complementó sus conocimientos sobre laboratorio, al tomar parte de las cátedras dirigidas por José Gregorio Hernández en los que aprendió a conocer las técnicas de parasitología microscópica, la coloración de microorganismos, la elaboración de medios de cultivo y la inoculación de gérmenes patógenos en animales de laboratorio. En 1901 comienza sus investigaciones sobra la estructura y fisiología del sistema nervioso.

El 18-02-1902 fue nombrado primer Director del laboratorio del Histología y Bacteriología del Hospital Vargas, función que cumple hasta el día de su muerte. Con ayuda del presidente Cipriano Castro equipó al laboratorio con microscopios y otros insumos. Entre 1904 y 1909 Rangel fue tutor de 16 tesis médicas basadas fundamentalmente en técnicas de laboratorio y de medicina experimental.

En 1903 inicia en el laboratorio que dirige sus investigaciones de una enfermedad que causaba disminución de glóbulos rojos en la sangre, palidez de la piel y mucosas, cansancio, vértigo y cefaleas en personas de las comunidades rurales Caracas y zonas adyacentes (Guarenas, Petare y Ocumare del Tuy) descubriendo como causantes al Necator americanus, parásito que causa anquilostomiasis, descubrimientos que le permiten dar con el tratamiento de dicha enfermedad en su país y por ello es elogiado y considerado como el padre de la Parasitología y el Bioanálisis en Venezuela.

En 1904 establece la causa del parásito Tripanosoma evansi conocida popularmente como “la derrengadera” o “pesteboba” en caballos. Entre 1906 1907 en Coro da con el diagnóstico preciso del Antrax.  Igualmente investigó el agente infeccioso de “Bacillus anthracis” en los cueros de los mataderos de Valencia y en cabras y ovejas de Coro. Efectuó investigaciones entomológicas con zancudos en Caracas. En 1908 Rafael Rangel es enviado por el presidente Cipriano Castro a investigar y dar solución a la aparición en La Guaira de la peste bubónica.

Rangel para erradicar la peste sugiere la quema de los ranchos que serían indemnizados por el presidente Cipriano Castro y ordena cerrar el puerto de La Guaira para evitar que la enfermedad se propague a Caracas. Para mediados de mayo la peste casi había sido erradicada y se abre el Puerto. En julio fueron dados de alta los últimos pacientes. A finales de noviembre Castro viaja a Europa para someterse a una intervención quirúrgica y Juan Vicente Gómez da un Golpe de Estado y asume la presidencia del país.

La quema de los ranchos y el cambio de gobierno causan a Rafael Rangel un gran problema, ya que no contaba con recursos para la construcción de las casas, siendo acusado por Gómez de malversar los fondos que Cipriano Castro le había asignado para la campaña sanitaria y los dueños de los ranchos se apersonaron hasta su laboratorio en Caracas, presionando a Rangel para la construcción de sus viviendas. De la misma manera le fue negada una beca  para ir a estudiar medicina tropical en Europa y a ello se aunó la muerte de su hija Consuelo por paludismo, que le causa una gran depresión, constituyendo el preámbulo de la tragedia que se avecinaba.

El 19-08-1909 Rangel invita a estudiantes del Hospital Vargas a una ponencia y mientras hace el intento de explicar las láminas de la Micetoma a través del microscopio, le sobreviene una decaída que le hace llorar. El 20-08-1909 Rangel entra en su laboratorio y prepara un coctel de cianuro de potasio y vino, el cual ingiere.

En brevísimo tiempo Rafael comienza a dar gritos de agonía que obligan a los doctores Domingo Luciani y J.M. Salmerón Olivares a entrar al laboratorio consiguiendo a Rangel agonizante y al momento fallece a la corta edad de 32 años. Sus restos son embalsamados por el Doctor Razetti y velados en la capilla del Hospital Vargas e inhumados en el Cementerio General del Sur el 22-08-2009.

El 20 de agosto de 1977 se efectuó la inhumación en el Panteón Nacional. Que brillante el aporte que en pocos años hizo Rafael y que otros más habría logrado si no se hubiese truncado su existencia. El Doctor José Vicente Scorza quien le llamó el “niño nacional” señala que “la época dorada para la Parasitología en Venezuela fueron los años en que Rafael Rangel ocupa la jefatura del laboratorio del Hospital Vargas. No ha habido en el país genio individual que lo emule”. Así mismo Vidal Rodríguez Lemoine señala que Rangel “siembra en tierra no abonada la semilla de la investigación científica para convertirse en el primer investigador a tiempo completo que conoció la república”.

Quiero concluir estas palabras con tres frases de Rafael Rangel, que para mi constituyen la impronta de su vida. “El verdadero éxito sólo se consigue machacándote a trabajar durante muchos años, y no todo el mundo es capaz de ello”; “la libertad no la tienen los que no tienen su sed”; y “me marché con el puño cerrado, vuelvo con la mano abierta”. Gracias

Trujillo, 17 de junio de 2022.

 

Relación entre Rafael Rangel yJosé Gregorio Hernández: Vínculos y Coincidencias | Opinión por Pedro Rivera Chávez

Evocando el Día del Libro en el Cincuenta Aniversario del NURR | Opinión por Pedro Rivera Chávez


No hay comentarios.:

Publicar un comentario