Pensar el NURR en su 50 aniversario: Pasado, Presente y Futuro
*Por: Dra. y profesora
Ivonnee Ruza.
Coordinador del Área Castellano
y Literatura del Nurr.
Ponencia presentada en el
Foro Pensar el NURR: Pasado, Presente y Futuro, organizado
por el Área Castellano y Literatura en el marco del cincuentenario de la ULA en
Trujillo.
Junio de 2022, Villa Universitaria.*
Pensar en el NURR es rememorar
en mi la década 1990, específicamente 1992 cuando desde los liceos participábamos en eventos,
congresos, foros. Los debates eran profundos y,
en algunos casos, un poco acalorados, pero llenos de mucho ánimo
para transformar la sociedad.
Luego, de estudiar en Mérida Letras en la Facultad de Humanidades, regreso al
NURR en 1997, para ese momento hubo un semestre único y la universidad venía
con conflictos laborales. Sin embargo, la participación estudiantil se
mantenía, aunque ya no con el mismo
ánimo. No obstante, esa forma de participación me permitió tener una formación
precoz y al mismo tiempo creció un
amor por esta hermosa casa de estudios. Toda mi formación académica ha sido en la Universidad de Los Andes y especialmente en el NURR, por eso me
siento orgullosa de pertenecer a la planta profesoral de Núcleo Rafael Rangel.
Se siente una
nostalgia por aquellos tiempos, sobre todo cuando la situación que vivimos es
poco favorable para las universidades, pues las condiciones generadas por un Estado opresor han deteriorado las condiciones de las universidades y de los universitarios, todo ello sumado a
pugnas internas de grupos políticos que han hecho
prevalecer lo político
sobre lo académico favoreciendo los intereses particulares que en el fondo sólo contribuye a la destrucción de las universidades. Sin embargo, en medio de toda esta atmósfera de incertidumbre y desconcierto
nos hemos empeñado en no dejar morir la academia, nuestro Núcleo Rafael Rangel
ha obtenido el mayor puntaje en investigación, lo que indica que aún en las
adversidades los laboratorios, grupos, centros e institutos de investigación se
sigue trabajando en pro del desarrollo científico y humanístico del país.
Pensar el NURR, es pensar en la academia,
en todos esos investigadores que luchan y trabajan
con escasos recurso, pero con la voluntad de llevar a cabo los proyectos de
investigación. El NURR luego de 50 años ha logrado mantener
una formación académica de alto nivel en pre- grado y post-grado. Es decir, que se
cuenta con una estructura de formación académica que ha dado fruto a lo largo
de estos 50 años y, que debe
mantener su nivel académico de formación y exigencia. No obstante, las
transformaciones tecnológicas y los cambios en la forma de pensar de esta época
nos han dejado en desventaja, pues la universidad lamentablemente no previó, en
su momento, las mejoras en el equipamiento y formación en los sistemas de
programación que debería ser el ABC para la adaptación de todas las
generaciones de hoy y para el futuro. Por otro lado, hemos sido víctimas de
robos continuos y masivo por la criminalidad, la cual, ha desmantelado nuestra
casa de estudio haciendo más cuesta arriba el reinicio
de las actividades después de la pandemia,
pero aún seguimos
de pie.
¡Estamos Vivos! ¡El NURR está vivo!
Esa exclamación nos llena de alegría. Llegar a la universidad y ver el movimiento del personal y de los estudiantes nos llena de vida. Estar acá, reconocernos en nuestras diferencias y también en nuestro amor por la universidad nos hace estar vivos. Por ello, pensar el NURR de cara al futuro debe ser un llamado al trabajo, a la cooperación de todos los investigadores, estudiantes, personal administrativo y obrero. Pensar el NURR es convencernos que somos nosotros mismos los que debemos renovar y repensar la universidad.
Por estas
razones, he considerado algunas propuestas para este Foro Pensar el NURR en su
50 aniversario: pasado,
presente y futuro
que el Área de Castellano y Literatura ha efectuado.
-Realizar
mesas de trabajo con la integración de toda la comunidad universitaria para
promover los cambios y transformaciones necesarias para NURR.
-Convocar a
la Asamblea Superior del NURR para reorganizar y renovar los cuerpos
administrativos del NURR que permita la realización de elecciones democráticas
-Revisar y
transformar los pensum de estudios para diseñar un nuevo sistema curricular que
se adapte a las necesidades del contexto epistémico, educativo y tecnológico
mundial.
-Buscar
recursos alternativos que permitan renovar la plataforma tecnológica,
equipamiento y formación virtual.
-Formar a la
comunidad universitaria en sistemas de programación, uso de plataformas
educativas y redes sociales.
-Crear un sistema curricular alternativo que forme a la población en carreras 100% virtuales,
teniendo como marco de referencia las Universidades Extranjeras.
-Crear un macro proyecto
interdisciplinario y complejo
que unifique a todos los laboratorios,
grupos, centros e institutos de investigación del NURR; para establecer una red
de cooperación académica y de investigación que contribuya a la transformación,
renovación y proyección de la formación de pre-grado y post-grado a nivel
nacional e internacional.
-Realizar
proyectos de auto gestión que permita obtener recursos para el mantenimiento de
la universidad.
-Utilizar los
recursos financieros que genere el NURR para el beneficio, mantenimiento y
funcionamiento del NURR.
Trujillanos promueven estrategias para el reimpulso de la academia | Nurr
Discurso del profesor Pedro Rivera Chávez | Padrino de la Promoción 50 Aniversario del Nurr
Será posible que revisen en la editorial Mario Briceño Iragorri mis cuentos
ResponderBorrarMis cuentos de Ciencia Ficción e indicar.e si som o no publicarles.
ResponderBorrarSoy Luis Cova jubilado del dpto. de biologia y química.
ResponderBorrarSi todos somos la misma familia porque debemos ser anónimos?
ResponderBorrar