Pensar el NURR en su 50 aniversario: Pasado, Presente y Futuro | Ponencia por la profesora Ivonnee Ruza

 


Pensar el NURR en su 50 aniversario: Pasado, Presente y Futuro

*Por: Dra. y profesora Ivonnee Ruza.

Coordinador del Área Castellano y Literatura del Nurr.

Ponencia presentada en el Foro Pensar el NURR: Pasado, Presente y Futuro, organizado por el Área Castellano y Literatura en el marco del cincuentenario de la ULA en Trujillo.

Junio de 2022, Villa Universitaria.*

 

Pensar en el NURR es rememorar en mi la década 1990, específicamente 1992 cuando desde los liceos participábamos en eventos, congresos, foros. Los debates eran profundos y, en algunos casos, un poco acalorados, pero llenos de mucho ánimo para transformar la sociedad. Luego, de estudiar en Mérida Letras en la Facultad de Humanidades, regreso al NURR en 1997, para ese momento hubo un semestre único y la universidad venía con conflictos laborales. Sin embargo, la participación estudiantil se mantenía, aunque ya no con el mismo ánimo. No obstante, esa forma de participación me permitió tener una formación precoz y al mismo tiempo creció un amor por esta hermosa casa de estudios. Toda mi formación académica ha sido en la Universidad de Los Andes y especialmente en el NURR, por eso me siento orgullosa de pertenecer a la planta profesoral de Núcleo Rafael Rangel.

Se siente una nostalgia por aquellos tiempos, sobre todo cuando la situación que vivimos es poco favorable para las universidades, pues las condiciones generadas por un Estado opresor han deteriorado las condiciones de las universidades y de los universitarios, todo ello sumado a pugnas internas de grupos políticos que han hecho prevalecer lo político sobre lo académico favoreciendo los intereses particulares que en el fondo sólo contribuye a la destrucción de las universidades. Sin embargo, en medio de toda esta atmósfera de incertidumbre y desconcierto nos hemos empeñado en no dejar morir la academia, nuestro Núcleo Rafael Rangel ha obtenido el mayor puntaje en investigación, lo que indica que aún en las adversidades los laboratorios, grupos, centros e institutos de investigación se sigue trabajando en pro del desarrollo científico y humanístico del país.

Pensar el NURR, es pensar en la academia, en todos esos investigadores que luchan y trabajan con escasos recurso, pero con la voluntad de llevar a cabo los proyectos de investigación. El NURR luego de 50 años ha logrado mantener una formación académica de alto nivel en pre- grado y post-grado. Es decir, que se cuenta con una estructura de formación académica que ha dado fruto a lo largo de estos 50 años y, que debe mantener su nivel académico de formación y exigencia. No obstante, las transformaciones tecnológicas y los cambios en la forma de pensar de esta época nos han dejado en desventaja, pues la universidad lamentablemente no previó, en su momento, las mejoras en el equipamiento y formación en los sistemas de programación que debería ser el ABC para la adaptación de todas las generaciones de hoy y para el futuro. Por otro lado, hemos sido víctimas de robos continuos y masivo por la criminalidad, la cual, ha desmantelado nuestra casa de estudio haciendo más cuesta arriba el reinicio de las actividades después de la pandemia, pero aún seguimos de pie.

¡Estamos Vivos! ¡El NURR está vivo!

Esa exclamación nos llena de alegría. Llegar a la universidad y ver el movimiento del personal y de los estudiantes nos llena de vida. Estar acá, reconocernos en nuestras diferencias y también en nuestro amor por la universidad nos hace estar vivos. Por ello, pensar el NURR de cara al futuro debe ser un llamado al trabajo, a la cooperación de todos los investigadores, estudiantes, personal administrativo y obrero. Pensar el NURR es convencernos que somos nosotros mismos los que debemos renovar y repensar la universidad.

Por estas razones, he considerado algunas propuestas para este Foro Pensar el NURR en su 50 aniversario: pasado, presente y futuro que el Área de Castellano y Literatura ha efectuado.

-Realizar mesas de trabajo con la integración de toda la comunidad universitaria para promover los cambios y transformaciones necesarias para NURR.

-Convocar a la Asamblea Superior del NURR para reorganizar y renovar los cuerpos administrativos del NURR que permita la realización de elecciones democráticas

-Revisar y transformar los pensum de estudios para diseñar un nuevo sistema curricular que se adapte a las necesidades del contexto epistémico, educativo y tecnológico mundial.

-Buscar recursos alternativos que permitan renovar la plataforma tecnológica, equipamiento y formación virtual.

-Formar a la comunidad universitaria en sistemas de programación, uso de plataformas educativas y redes sociales.

-Crear un sistema curricular alternativo que forme a la población en carreras 100% virtuales, teniendo como marco de referencia las Universidades Extranjeras.

-Crear un macro proyecto interdisciplinario y complejo que unifique a todos los laboratorios, grupos, centros e institutos de investigación del NURR; para establecer una red de cooperación académica y de investigación que contribuya a la transformación, renovación y proyección de la formación de pre-grado y post-grado a nivel nacional e internacional.

-Realizar proyectos de auto gestión que permita obtener recursos para el mantenimiento de la universidad.

-Utilizar los recursos financieros que genere el NURR para el beneficio, mantenimiento y funcionamiento del NURR.


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Discurso del profesor Pedro Rivera Chávez | Padrino de la Promoción 50 Aniversario del Nurr

 

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Sitio Oficial de la Oficna de Prensa de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel en Trujillo-Venezuela.
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4 comentarios :

  1. Será posible que revisen en la editorial Mario Briceño Iragorri mis cuentos

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  2. Mis cuentos de Ciencia Ficción e indicar.e si som o no publicarles.

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  3. Soy Luis Cova jubilado del dpto. de biologia y química.

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  4. Si todos somos la misma familia porque debemos ser anónimos?

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