*** A propósito de
la conmemoración del 50 aniversario institucional, los universitarios plantearon
líneas de acción a favor del desarrollo académico y de estabilidad.
Próximamente habrá un nuevo foro para responder, entre todos, ¿cómo continuar
el funcionamiento de la universidad frente a las crisis?
La Daes y el Iexihes organizaron el importante
evento (Foto: Cortesía / Kabir Mendoza)
PRENSA NURR/Sheyla Rosario (Promotor Cultural). La sala
de lectura “Andrés Bello” de la
biblioteca “Aquiles Nazoa” fue recientemente escenario del Foro: Universidad,
¿Vale la pena continuar?, actividad enmarcada en la conmemoración del 50 aniversario
del Núcleo “Rafael Rangel” (Nurr).
La Dirección de Asuntos Estudiantiles (Daes) y el Instituto Experimental de Investigaciones Humanísticas, Económicas y Sociales (Iexihes) organizaron el evento, donde universitarios argumentaron los motivos para continuar con el trabajo académico que por cinco décadas se ha venido gestando en la alma mater trujillana.
Permanencia del Nurr pasa por concebir un nuevo modelo educativo
Pertenencia institucional
Una amplia participación
representada por estudiantes, profesores, trabajadores y egresados se hizo
sentir, al tiempo de contar con destacados ponentes, quienes esgrimieron
planteamientos significativos.
Kabir Mendoza, jefe de Daes,
apuntó que el significativo encuentro tuvo como eje la reconstrucción,
equilibrio, el quehacer y llevar propuestas para que la universidad salga
adelante en estos momentos de crisis. “Mientras que existan personas que amen la
universidad, la academia estará viva y
presente en Trujillo y Venezuela”, resaltó.
Vale la pena continuar
Al respecto Nancy Santana Cova,
directora del Iexihes, manifestó que el acto tuvo una gran connotación
institucional, esperando que las proposiciones resultantes puedan contribuir
positivamente al desarrollo de la academia. “Nosotros apostamos al Nurr, a esta
casa que ha vencido las sombras por 50 años desde cada uno de los espacios
universitarios que cumple funciones para que la ULA avance, para enrumbar a la
universidad hacia mejores destinos y superar el estado actual en que se
encuentra”, expresó.
Discurso en el cincuentenario del Nurr | Opinión por el profesor Alí Medina Machado
¿Cómo vamos a continuar?
En su intervención virtual, el
profesor Juan Carlos Delgado, exvicerrector del Nurr, aseveró que hablar de la
universidad en tan importante momento histórico es complejo e incierto.
“Complejo porque influyen en los procesos de recuperación de la universidad,
variables y factores no controlables por nosotros, lo cual hace una complejidad
significativa a la hora de tomar decisiones y planificar cualquier proceso de
recuperación y puesta en marcha a la institución; e incierto porque vivimos una
situación muy crítica desde el punto de vista financiero, existe una crisis
presupuestaria que ha llevado a la ULA a
un deterioro total de sus instalaciones físicas, generando una diáspora de
estudiantes y profesores, incluso perdiendo un alto porcentaje de capital humano”.
De igual manera el catedrático
afirmó que las universidades han sido víctima del acoso ideológico por parte
del gobierno nacional al intentar imponer un modelo universitario desde la Ley
de Universidades, el cual pretende hacer a un lado la condición democrática,
libre y plural de las universidades autónomas, vinculada con la libertad de
pensamiento.
A su vez planteó que vale la
pena continuar bajo dos vertientes: La primera basada en ¿cuáles son los
caminos a transitar y hacia qué universidad se va a encaminar?. La segunda:
¿Estamos en condiciones para cumplir con los desafíos y propuestas?. En
consonancia a lo esbozado, asegura que el paradigma de la modernidad es un modelo agotado que no está dando respuestas a los
problemas sociales y necesita de un nuevo enfoque transdisciplinario que tiene
que ver con la academia, ya que la universidad nació con la modernidad, lo que
significa que tiene que buscar otras salidas, como institución en búsqueda de
las verdades.
“El Nurr tiene una estructura
superior, no es una universidad por facultades, ni por vicerrectorados, sino
una universidad horizontal, departamentalizada, con alta vinculación transversal
y comunicacional que permite una vida no disciplinar, aunque sus carreras
tienen disciplinas pero hay una interconectividad que permite decir que esta
institución se encuentra llamada para ser modelo en el resurgir de la
universidad”, indicó.
Autogestión desde la arquitectura legal
Durante su participación, la Doctora
Karina Ramírez, jefa del Departamento de Ciencias Sociales, conversó sobre el
futuro inmediato de la universidad e indicó que “Desde nuestra concepción y configuración constitucional y legal se
descarta el cobro matrícula de pregrado. Los estudios respaldan el hecho
del bajo impacto que el pago de una matrícula de pregrado tendría en el
presupuesto universitario, en contraposición con el alto impacto social que supondría,
sin menoscabo de la actualización de las tasas que correspondiere”. Sobre el
tema reflexionó que: “En nuestro país, como derecho constitucional, el pregrado
es gratuito en las universidades públicas y los estudios científicos
especializados, además han demostrado que el aporte de la matrícula para el
financiamiento de las actividades universitarias, en especial la requerida por
la investigación, es insignificante, tanto en Latinoamérica como en Europa”.
A lo anterior planteó que: “En la literatura (refiriéndose a los ingresos propios como fuente de ingreso de las universidades) es lo que viene a llamarse el “sector productivo universitario” y que está conformado por unidades formales y no formales, a depender de que posean o no personalidad jurídica propia. Así, se enmarcan en las unidades formales, por ejemplo, las fundaciones, asociaciones o sociedades civiles o mercantiles de las universidades, como las empresas rentales, y las no formales que vienen dadas por las unidades académicas administrativas. Refirió que las unidades formales, por estar conformadas con patrimonio de la universidad, están sujetas a control por parte del Consejo Universitario, e incluso existen unas Normas nacionales que regulan la conformación de asociaciones, fundaciones y sociedades civiles o mercantiles de las universidades nacionales.
Investigación | Científicos del Nurr disertaron sobre la Leishmaniasis Cutánea
Empresas rentables
Asimismo, resaltó la necesidad
de retomar y reimpulsar las actividades desarrolladas
por las empresas rentables, concebidas en
la normativa legal. Cabe acotar que la ULA cuenta en Trujillo con Finca El
Reto, organización que podría generar cuantiosos recursos para el desarrollo de
proyectos universitarios por medio de la comercialización de bienes y servicios.
“En la arquitectura legal, las cuentas de ingresos propios se categorizan en
unidades formales y no formales, las asociaciones fundaciones, que tengan la
formalidad personalidad jurídica, forman parte del patrimonio de la universidad
y están sujetas a un control administrativo del Consejo Universitario “, alegó.
En lo inmediato la responsabilidad del Estado en el financiamiento de la educación universitaria es indelegable, por consiguiente insistió que no es posible tolerar su detrimento, pues lo que se quiere es garantizar la función de la actividad universitaria. Además de la modalidad de ingresos propios que históricamente no ha superado el presupuesto emitido por el Estado en la actualidad podría generar entradas por matrícula como fuente para sostener algunos requerimientos de la universidad, sumado a la creación de convenios y acuerdos interinstitucionales son referentes a considerar.
Academia ulandina promueve rescate de la historia trujillana
Talento humano ulandino
La profesora Francys Mendoza,
coordinadora académica del Nurr, enfatizó sobre la universidad como generadora
de profesionales de excelencia, la cual ha tenido que reinventarse y aplicar
nuevas estrategias o líneas de acción para seguir firme y presente. Resaltó la categoría
de los grupos de investigación nurristas y que es necesario divulgar el trabajo
que se desarrollan en las distintas áreas. Desde su óptica la alma mater ha cumplido
durante cinco décadas con la formación de talento humano, así como el quehacer
científico, siendo preciso sumar esfuerzos para mantener los objetivos trazados
y solucionar los problemas presentados a lo externo e interno.
De igual manera señaló en la necesidad de establecer alianzas de cooperación con organismos y empresas nacionales e internacionales en pro del desarrollo de la universidad y el fortalecimiento de la sociedad, revisar la oferta curricular para adaptarlas a otras posibles crisis, trabajar en la formación docente en cuanto a la modalidad de virtualidad o semipresencialidad, también fomentar la generación de relevo, formar integralmente a los estudiantes y motivarlos a seguir adelante. Para Mendoza “vale la pena continuar, tenemos que hacer cambios hacia la formación integral de los futuros profesionales, la universidad no se detendrá, porque en sus manos se forma el futuro del país”.
Nurr | Crean plataforma digital en inglés sobre el quehacer ulandino
Enseñanza remota por emergencia
José Franco, jefe del Departamento
en Lenguas Modernas, presentó una
propuesta y factibilidad de la consecución universitaria desde la experiencia
en el manejo de las nuevas tecnologías educativas (Tics). Producto de la
propagación del virus Covid-19 instituciones educativas alrededor del mundo adoptaron mecanismos para
impartir estudios a distancia, empleando recursos
tecnológicos disponibles para dar impartir sus clases. Lo anterior se convirtió
en un desafío por el uso limitados de las Tics ya que la población estudiantil
es mayormente rural, impidiendo un acceso positivo a la tecnología, entregar
actividades de físico, falta de recursos tecnológicos, tener fallas constantes
en los servicios de eléctricas e internet, desconocerlas herramientas
virtuales, carecer de comunicación y motivación, entre otras coyunturas.
En respuesta a estas dificultades,
Franco sugirió que las universidades que ofrecen
programas de estudios en inglés como lengua extranjera provean a sus
profesionales no solo con las competencias lingüísticas, sino además, con
competencias tecnológicas específicas para tal fin, con lo cual se pueden
alcanzar niveles muchos más avanzados en lo que respecta al binomio
idioma-tecnología. Los programas de formación docente deben preparar a los
profesionales en formación con herramientas tecnológicas para el desarrollo y
mejora de la destreza oral y auditiva.
Sumado a ello, el feedback en el modo presencial, remoto y/o a distancia constituye un aspecto de suma importancia para la evaluación formativa y los procesos orientadores como prácticas pedagógicas esenciales en la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras, por lo cual se debe ofrecer formación en este aspecto. Las políticas educativas se deben fundamentar en la realidad del contexto y no aisladas de éste, así pues, las instituciones que toman las decisiones en materia educativa en el país deben considerar la opinión de los docentes e investigadores.
“La ULA-Nurr como primera
institución de educación universitaria del estado Trujillo debe brindar
espacios para que los docentes pertenecientes a educación media general se
formen en materia tecnológica. El fenómeno de la enseñanza remota por
emergencia es un aspecto de la educación en todos los ámbitos que debe ser
incluido en los programas, sobre todos en los de las carreras que se relacionan
con el uso de Tics o de tecnologías aplicadas a la enseñanza y aprendizaje de
LE, puesto que dicho fenómeno ha significado un antes y un después en lo que
respecta al uso de la tecnología a nivel educativo en la escena global”, destacó.
Cultura | Las artes escénicas brillaron para conmemorar 50 aniversario del Nurr (+Fotos)
Reivindicar los derechos de la juventud
La intervención de Rodolfo
Paredes, presidente del Centro de Estudiantes del Nurr (Cenurr), abordó la
relevancia que tiene el reconocimiento de los Derechos Humanos y la libertad
académica como reivindicación a la juventud ulandina y venezolana, ratificada
por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos. “Rotundamente vale la
pena continuar. En este cincuentenario el
Nurr debe invitar a un nuevo estilo de convivencia entre los universitarios,
que lo asumamos con mucho compromiso y sensibilidad”, advirtió. Igualmente agregó
que “desde tiempos inmemorables los hombres han entendido que la educación es
un vehículo esencial para el desarrollo de sus sociedades, necesitamos una
universidad que responda a la compleja normalidad de nuestra sociedad, que
establezca vínculos entre lo rentable, lo sostenible y el espíritu propio de la
investigación”.
De este modo Paredes considera que la universidad plena amerita de servicios de comedor, beneficios estudiantiles, transporte, autoridades abnegadas, salarios dignos y la gran reivindicación de la juventud trujillana, todo rumbo al éxito de la academia y la autonomía.
Amado Mogollón: el vendedor amigo de los estudiantes del Nurr | Opinión por Carlos Briceño Contreras
Crear fundaciones
Para Johny Humbría, presidente de la Asociación de Profesores de
la ULA (Apula), seccional Trujillo, desde su experiencia gremial y personal
enfatizó sobre la naturaleza, principios fundamentales que deben regir a la
universidad venezolana, a su vez rememoró que desde el año 2018 la crisis
universitaria se agravó, afectando el quehacer universitario, docente, de investigación
y el libre transitar de los estudiantes.
Humbría afirma que el rescate de la universidad pasa por un cambio de gobierno porque “estamos negados a entregar el futuro de los hijos de Venezuela”. Sugirió conformar asociaciones y fundaciones donde no participe la universidad/institución pero sí sus gremios, estudiantes, caja de ahorro, egresados, profesores, y trabajadores para crear una figura legal con personalidad jurídica y patrimonio propio en pro de generar recursos que coadyuven a mejorar las condiciones universitarias. Otra de las iniciativas gremiales es constituir a priori la Fundación de Egresados del Nurr.
Gloria Reyes: un
"Cielito" en el Nurr, la ULA Trujillo | Opinión por Carlos Briceño
Contreras
Estrategias viables en Boconó
El profesor Leonardo Argüello desde
la virtualidad expuso sobre La autogestión: una estrategia viable en la
Extensión Boconó de la ULA–Nurr, basado en el Plan Nacional de Desarrollo Económico
y Social (Plandes), reflejado en la Carta Magna y Ley Orgánica de Planificación
Popular. Reconoce que Boconó es un municipio con altas potencialidades
agrícolas, recursos naturales, biodiversidad, cultura, entre otros,
representando una extraordinaria oportunidad que la universidad tenga presencia
activa.
Sostuvo que la ULA ha suscrito
convenios con varias instituciones en la localidad que están por ejecutarse, a
la vez hay tener en cuenta el interés manifiesto por varios productores agrícolas
para trabajar conjuntamente y existe gran disposición a gestionar la autogestión como vía que permita el
desarrollo sostenible e integral de la extensión universitaria. No obstante,
debe adelantarse un proceso de reingeniería al Centro de Ecología Boconó,
inactivo en términos de investigación, para que aporte productos y servicios a
la autogestión.
En este orden de ideas, Argüello
propuso definir elementos de autonomía administrativa y evitar la reproducción
del paradigma del centralismo que limita tanto el accionar de las dependencias
administrativas externas a ULA Mérida y avanzar en el diseño de una forma de organización social
jurídica que haga viable la propuesta de la autogestión y supere esquemas que
no dan respuestas o soluciones a problemas actuales.
Diáspora: una preocupación
Para finalizar el ciclo de ponencias José Arturo Briceño, jefe de la Unidad Delegada de Asuntos Profesorales (Udap), comentó su preocupación ante la diáspora de universitarios, producto de la crisis financiera que afecta la universidad, sumado al desvalijamiento del parque automotor y dependencias. “Tenemos un gran potencial de profesores y estudiantes que son la bandera y eslabón principal para la lucha y la rebeldía para continuar”, sentenció.
Nurr ratifica estar firme y presente en Boconó (+Fotos)
Diálogo abierto
Como parte final de la
actividad, se abrió el ciclo de preguntas y respuestas, contando con
participación de Rodrigo Vásquez, presidente de la Cámara de Comercio del
estado Trujillo, quien manifestando la disposición de los comerciantes y
empresarios para trabajar conjuntamente con la universidad hacia un nuevo
sistema educativo, que comprendan diplomados, cursos, talleres para el sector
comercial y turístico de la región.
Mientras que Gloria Linares,
tesorera de la Cámara de Comercio, esbozó que los productos y recursos
generados en el Nurr puedan ser comercializados mediante una figura jurídica.
Conrado Daboín, exvicerrector del Nurr, propuso revisar el Estatuto Orgánico de
la ULA para hacer al Núcleo Trujillo independiente y capaz de ejercer su propia
autonomía pero sin desligarse de sus raíces.
Por su parte Francisco Crespo Quintero, director de la 97.9 ULA FM, exhortó a continuar trabajando en propuestas en pro del desarrollo de la universidad trujillana. De la misma forma valorar la importancia de la radio universitaria como medio informativo del acontecer ulandino rangeliano.
La Doctora Diana Rengifo, profesora jubilada e integrante del Iexihes, ratificó la revisión de los estatutos legales e invitó a promover un próximo encuentro de universitarios para trabajar en las propuestas formuladas. La catedrática Mercedes Colmenares felicitó a los organizadores resaltando el valor que tiene el Nurr para la comunidad trujillana en la formación profesional de excelencia.
Tradición de tortas para el Nurr: muestras de amor y agradecimiento ulandino (+Fotos)
La dirigencia estudiantil tuvo
participación (Foto: Carlos Cegarra) |
Desde la Apula Trujillo presentaron
propuestas a favor del Nurr (Foto:
Carlos Cegarra)
La relevancia académica de la ULA Trujillo fue exaltada por la catedrática Francys Mendoza (Foto: Carlos Cegarra)
Masiva fue la asistencia a la actividad
universitaria (Foto: Cortesía / Kabir Mendoza) |
La profesora Karina Ramírez habló sobre la
parte jurídica a considerar en la recuperación institucional (Foto: Cortesía /
Kabir Mendoza)
Rodrigo Vásquez, presidente de la Cámara
de Comercio del estado Trujillo, dijo que están prestos a establecer convenios
de cooperación (Foto: Cortesía / Kabir Mendoza)
Las nuevas Tics fueron abordadas por José Franco (Foto: Carlos Cegarra)
El exvicerrector Juan Carlos Delgado
participó de manera online (Foto: Cortesía / Kabir Mendoza)
Kabir Mendoza, jefe de Daes, anunció que
la jornada tendrá continuidad (Foto: Carlos Cegarra)
Conrado Daboín, exvicerrector, apuesta por
el resurgimiento del Nurr y la reforma del Estatuto Orgánico (Foto: Cortesía /
Kabir Mendoza)
Diana Rengifo y Mercedes Colmenares
emitieron sus opiniones (Foto: Cortesía / Kabir Mendoza)
0 comentarios:
Publicar un comentario