*** El
catedrático asegura que sí los trujillanos y universitarios abordan las
dificultades con visión de oportunidades, incluso volviendo a sus raíces
fundacionales, habrá un promisorio futuro institucional
Profesor Conrado Daboín, vicerrector electo para el período y 1999-2002
en el Nurr (Foto: Carlos Cegarra)
PRENSA ULA-NURR / Sheyla Rosario. En la
conmemoración del cincuentenario del Núcleo “Rafael Rangel” (Nurr) de la
Universidad de Los Andes (ULA), la Unidad de Prensa desplegó consultó a los exvicerrectores
de esta máxima casa de estudios superiores en Trujillo, para conocer su experiencia
en torno a los acontecimientos más resaltantes desarrollados durante su
gestión.
En este
sentido, a continuación se presentan las declaraciones del profesor Conrado Daboín, vicerrector electo
para el período y 1999-2002, quien afirma estar
convencido que la Universidad es la única institución que permite conectarse
con el futuro y al mismo tiempo establecer un vínculo natural con la memoria.
También asegura que consistió durante su gobierno la Universidad
se abrió a las comunidades para propiciar la interacción reciproca, además
considera que: “la Universidad está destinada a ser el observatorio del
conocimiento; su sentido de autonomía cultiva la competitividad, la innovación,
la creatividad y el progreso; todas estas cualidades son razones más que
suficientes para luchar por ella, tenerla viva y activa”.
.- A inicios de los 70 diversos
sectores, con énfasis la juventud, impulsaron acciones pro creación de la
universidad pública, autónoma, democrática, participativa y plural, logrando
crear consciencia sobre la importancia de contar con un recinto de formación
superior y abrir caminos para crear el Núcleo Universitario Trujillo de la ULA.
Ante ello, ¿considera que los objetivos iniciales se cumplieron en materia académica,
social, de extensión e investigación? Explique.
R: Si. La Universidad de Los Andes
en Trujillo ha cumplido con los objetivos iniciales de su fundación en todos
los aspectos: Académicos, de Investigación, de Extensión y Social; que a lo
largo de los 50 años de existencia ha habido altos y bajos en el cumplimiento
de los objetivos fundacionales, es también cierto, pero los factores o causas
de ello no son de la exclusiva responsabilidad de la Universidad.
.- Cónsono al abordaje anterior
¿estima necesario retomar el espíritu de lucha y combatividad estudiantil, así
como social y académico de los 70 para darle larga vida al Nurr, al tiempo de
contribuir con su inminente rescate?
R: Definitivamente si, la pregunta que al respecto debemos hacernos
los universitarios al momento de la reflexión y la autocrítica es: ¿Cómo
perdimos nuestra condición de luchadores que es inmanente al ser universitario,
será aplicable aquí la metáfora: “Nos salió el tiro por la culata”? por cuidar
nuestra zona de confort, la perdimos!. Probablemente, ésta sea una
generalización odiosa, porque algunos, muy pocos, han luchado intensamente en
defensa de la Universidad.
.- ¿Qué representa para usted y
Trujillo el Nurr?
R: Representa, en primer lugar, un espacio para la libertad, la
creación la innovación el soñar individual y colectivo; por consiguiente,
encarna una vía fundamental de progreso personal, regional y nacional.
.- ¿Cuáles fueron los retos, desafíos,
compromisos y logros más resaltantes durante su período vicerrectoral y los
aportes ofrecidos a la academia, investigación, cultura, extensión, deportes,
entre otras áreas, así como en lo referente a la infraestructura (espacios
físicos) y la distribución del presupuesto para el funcionamiento del Nurr?
R: Presentamos al colectivo de la ULA Trujillo una propuesta de
transformación modernización y prospección de la Universidad, con una visión
sistémica, holística y ecológica. La base filosófica de esa visión consistía en
aumentar nuestra capacidad de soñar, de reinventarnos, de renovarnos y dejar un
legado. Hicimos llegar la propuesta al colectivo universitario y les
solicitamos su revisión a los fines de evaluar el desempeño de la gestión.
Dijimos: sí logramos la Transformación Institucional, el éxito será compartido.
La visión en cuestión generó una red de proyectos que, de concretarse, el
cambio Institucional sería indetenible; en el marco de esa esperanza creamos la
metáfora institucional: “La fuerza de la Universidad es su gente”
La Red de Proyectos que presentamos como propuesta fueron:
1.
Cambio del Estatus
Político-Legal (nuevo estatuto-orgánico) de la ULA Trujillo.
2.
Renovación e Innovación
curricular.
3.
Vinculación
Universidad-Comunidad.
4.
Fortalecimiento de Pre-Grado
y Post-Grado.
5.
Políticas de Investigación.
6.
Desarrollo Estudiantil.
7.
Ambientación de la
Infraestructura para la presencia confortable y digna de la Comunidad
Universitaria.
8.
Estructuración de un Modelo de
Gerencia Institucional para el Éxito.
El Vicerrector y su Equipo, juzgaron importante para la
democratización Institucional, llamar a la Asamblea de Núcleo, (No convocada en
mucho tiempo, a pesar de ser una Exigencia Reglamentaria) el objetivo Principal
de la convocatoria, pretendía, someter a consideración la Problemática General
de la ULA Trujillo y la Red de
Proyectos, para la anhelada Transformación Institucional y con ello, lograr la
participación y el compromiso para el cambio, en el marco filosófico del liderazgo compartido.
La Asamblea de Núcleo decidió estructurar 5 Comisiones:
-
Comisión El Destino del NURR y su Estatus.
-
Comisión Académica: para la Revisión,
Renovación e Innovación Curricular.
-
Comisión Infraestructura y Servicios.
-
Comisión Ingreso y Matrícula.
-
El NURR y su Entorno.
Resultado de las diferentes
Comisiones:
El Destino del NURR
y su Estatus, en primer lugar, nuestra aspiración
como equipo vicerrectoral, consistió en elaborar el orden jurídico-político,
que interpretara, adecuadamente, las necesidades de la descentralización y
desconcentración de los recursos y las decisiones político-académicas y
administrativas, en el marco de las realidades concretas.
Soñábamos con una ULA-Trujillo, dentro de la ULA pero con
verdadera autonomía. Sabíamos que la centralización asfixiante nos venía
consumiendo, agotando y, aunque en cada elección rectoral recibíamos la promesa
de todos los candidatos, esto no sería posible si no asumíamos un papel activo
y exigente sobre el particular y el primer paso estatutario consistía en
presentar la propuesta de libertad y autonomía generada por nosotros.
La comisión para elaborar la propuesta del nuevo estatuto estuvo
coordinada por la prof. Diana Rengifo y presentaron un informe preliminar al
Consejo de Núcleo para ser aprobada por la Asamblea de Núcleo, nuestra
capacidad de soñar no se agotaba, pero despertamos. Han transcurrido 22 años
desde esa seria iniciativa y la ULA Trujillo no ha cambiado de Estatus, la
asfixia centralizadora, sigue agotándonos.
Comisión Académica
para la Revisión, Renovación e Innovación Curricular, el entonces coordinador académico prof.
José Ángel Villamizar, con el apoyo decidido de los profesores Kenny Chacón y
Jairo Portillo, asumieron liderar el proceso de transformación Institucional e
iniciaron un conjunto de actividades de Información y Orientación sobre las
Tendencias al cambio en las Universidades y un estudio sobre las necesidades
curriculares de la ULA Trujillo. Para tan exigente trabajo se contrató a la
Dra. Zoila Bayley, como asesora externa y especialista en Revisión Curricular.
El trabajo de la Dra. Zoila se centró en los siguientes objetivos:
1.
Hacer un análisis Institucional
que justificara un acelerado proceso de transformación Organizativa-
Estructural, fundamentada en la filosofía educativa que generara la Visón,
Misiones, Valores y compromisos de la ULA Trujillo
2.
Hacer un estudio curricular de
las carreras que ofrecía la ULA Trujillo, para justificar y proponer los
cambios académicos de pertinencia social,
calidad y actualización científica y tecnológica.
3.
El equipo asesor logró
constituir un grupo de trabajo con profundo compromiso e identidad, a partir de
allí se realizaron primeramente 20 reuniones, talleres y, posteriormente, 7
talleres más para orientar la producción de la Filosofía Institucional, toma de
decisiones sobre las carreras, así como, estudiar el diseño y rediseño de las
carreras. Producto de ese intenso trabajo, en marzo de 2000 se planificaron y
desarrollaron las “Primeras jornadas de reflexión para el proyecto de
transformación y prospección de la ULA Trujillo, pertinencia, equidad,
excelencia y desarrollo sustentable, lo que generó una Propuesta sobre la
Visión, Misiones, valores y compromisos y un Modelo teórico de diseño
curricular. En la etapa final de este trabajo, los resultados esperados sobre
el Diseño de nuevas carreras se vieron afectados por el insuficiente compromiso
profesoral.
-
En ese período, el Consejo
Universitario de la ULA aprobó la mención Educación Preescolar, proyecto que
fue trabajado con constancia y dedicación por la prof. Edy Luz Canelón.
-
En el año 2000 el Consejo de Núcleo
aprobó las normas de trabajo de Grado para la Licenciatura en Educación,
presentado por la prof. Dilia Escalante.
Infraestructura y
Servicios, se asumió el
compromiso de gestionar los recursos y acciones para resolver la problemática
de la ambientación de los salones de clase y laboratorios de pregrado; el
arreglo y techado de las caminerías, áreas de estudio del Campus Universitario,
así mismo los servicios de transporte y cafetín. Los siguientes profesores
hicieron posible el éxito esperado: Miguel Manzanilla (Coord. Administrativo),
Jairo Morales, (Coord. Servicios Generales), Francisco Lahoud (Coord. de
Transporte) y Henry Solsona (Coord. de Deportes).
En el período de 1 año Junio 1999 y Junio 2000 se lograron
ejecutar más de 60 obras, grandes y pequeñas, en las edificaciones de Carmona,
los Módulos y la Villa Universitaria, gracias al apoyo incondicional del rector
trujillano Felipe Pachano. Entre ellas,
la compra y montaje de 24 aires acondicionados en el edificio B de la Villa
Universitaria, la compra e instalación de aires acondicionados en la Biblioteca
“Aquiles Nazoa” el montaje de la subestación eléctrica en el Edificio Carmona;
obra clave para la instalación posterior
de la Red. Los interesados en tener más información en los logros
obtenidos en el Área de Infraestructura y servicios pueden revisarlo en el
informe de Gestión Vicerrectoral 1999-2002, que reposa en los archivos del
Vicerrectorado de la Villa Universitaria.
Un hecho de relevancia para el sector estudiantil, fue la llegada
en el año 2000 y 2001 de dos nuevas unidades de trasporte donadas por las
embajadas de Japón y Corea. Este hecho fue posible gracias a la valiosa
colaboración del prof. Jorge Valero y la prof. Zoraida Santiago. El donativo de
la embajada de Japón (para la compra del autobús) vino para ser retirada por el
vicerrector de ese entonces prof. Conrado Daboín, a quien la centralización
asfixiante (rector Vargas en ese entonces, atropelló por ese logro)
El Nurr y su Entorno: esta comisión, nombrada por la
Asamblea de Núcleo estuvo integrada por los profesores: Rafael Urosa
(Coordinador), Carmen Araujo (Coordinadora de Extensión y Cultura), Arsenia
Melo, Juan Rosales, Mario González y los Bachilleres: Nancy Montilla, Manuel
Paradas y Alexis Castellanos. Fue la primera en presentar (en tiempo récord
8/12/1999) el documento de trabajo para su consideración y aprobación consistió
en el producto de importantes consultas, diálogos y reflexiones, puede
afirmarse que sus contenidos están vigente que nunca hoy, a los 50 años de
fundada la ULA en Trujillo, y en momentos en que es un hecho la evidente
distancia entre comunidad-Universidad.
El trabajo más trascendente y fulgurante en nuestra Gestión
Vicerrectoral fue la relación e interacción recíproca Comunidad-Universidad
lograda por el liderazgo que ejerció la profesora Carmen Araujo desde la
Coordinación de Extensión y Cultura. Lo fundamental de todo ese intenso
trabajo, las múltiples actividades y eventos, consistió en abrir la Universidad
a las comunidades para propiciar la interacción reciproca. En esencia, ese accionar,
desde la extensión y la cultura, fue una experiencia de PASIÓN, AMOR Y
COMPROMISO que conllevó a establecer una interacción transformadora en la
ciudad, en los barrios, en los campos, trabajando con empresarios, campesinos,
agricultores, artistas y creadores de toda Naturaleza. Nos propusimos que la
Universidad palpitara en el estado Trujillo y con la participación de las
comunidades lo LOGRAMOS. Hacer aquí un listado de la cantidad de actividades
generadas y realizadas desde la Coordinación de Extensión y Cultura, no es
posible, sin embargo presentamos una reseña:
-Los Encuentros vecinales realizados en diferentes comunidades de
la geografía trujillana.
-Apoyo y financiamiento de las casas de la cultura.
-Reedición de los Periódicos: “Presencia Universitaria” y “El Búho
Azul”, gracias al trabajo tesonero de la periodista Ymarú Pachano.
-Fundación de la radio 97.9 ULA FM (compra de la sede, mobiliario
y equipos) y una resolución del C.U 1220 que dio la Autonomía a la ULA Trujillo
para conformar la Directiva de la Radio, el rector Pachano y el prof. Eduardo
Zuleta fueron quienes impulsaron, apoyaron e hicieron realidad esta obra.
-El Pesebre de la Trujillanidad que logró integrar a las
comunidades en un trabajo de rescate y difusión de las tradiciones trujillanas,
incorporándose los institutos educativos, comerciantes, artistas, campesinos,
instituciones públicas y privadas, religiosas, militares, en trabajo
mancomunado que junto a los estudiantes de la Universidad, profesores,
empleados y obreros, logramos los objetivos propuestos.
-El vasto y rico trabajo emprendido y realizado exitosamente desde
la Coordinación de Extensión y Cultura, en el período 1999/ 2002, se encuentra
en los archivos del Vicerrectorado de la Villa Universitaria.
.- Describa los hechos más relevantes
que enfrentó durante su gestión,
incluyendo protestas estudiantiles, gremiales y la constante lucha
universitaria por asignación de un presupuesto digno desde el gobierno nacional
y la reivindicación de los derechos ulandinos.
R: La lucha principal que afrontamos en ese entonces estuvo
relacionada con las deficientes asignaciones presupuestarias y los mecanismos centralistas
impuestos por las autoridades de Mérida.
Los hechos violentos y secuestros de vehículos, promovidos y
realizados por un pequeño grupo
anárquico de la desobediencia estudiantil. Esto se constituyó en un problema
para el desarrollo normal de las actividades académicas. Se abrieron
expedientes disciplinarios a 5 de esos jóvenes y no pudieron tomarse las
medidas adecuadas, por falta de testimonios. Esta problemática se superó
posteriormente a través del diálogo.
En el año 2000 el personal A.T.O., mostró su inconformidad por la
clasificación que le fue conferida desde Mérida, de inmediato se procedió a
nombrar una comisión que estudió la problemática y elaboró un manual de cargos.
.- ¿Cómo cataloga o define su
gestión en el Nurr, qué faltó por realizar?
R: En los aspectos referidos a las áreas de Infraestructura y
Servicios, así como en las relaciones Comunidad-Universidad, logramos los objetivos
propuestos sin embargo, el objetivo principal, aprobar el Estatuto Orgánico del
Núcleo, que estableciera un marco jurídico para una verdadera autonomía en
todos los ámbitos y funciones Universitarias, dentro de la ULA no se logró pese
a grandes esfuerzos.
.- Frente a las políticas
oficiales de las últimas dos décadas, las cuales han mermado la operatividad y
funcionamiento de las universidades autónomas, al punto de conducirlas a un
cierre técnico, ¿qué banderas y acciones, en el marco constitucional, sugiere
desplegar en el Nurr?
R: A mi modo de ver, la asfixia institucional de la ULA Trujillo, en
los últimos 20 años, se ha exponenciado. Si no hemos tenido la fuerza y el
valor de liberarnos de nuestra dependencia interna, cómo podríamos enfrentarnos
a un régimen con todo el poder y recursos?. Además del autoritarismo para
someternos.
.-En continuidad con el punto
anterior, ¿qué opinión merecen las reiteradas pretensiones oficialistas de
vulnerar la autonomía universitaria?
R: Es triste y lamentable tener un gobierno que aprueba el art. 109
constitucional y en los hechos, lo desconoce. Pero, ¿no era de esperar esa
actitud?. ¿Le interesa acaso al gobierno el conocimiento que se produce o
genera en la Universidad autónoma?, ¿Le interesa al gobierno un pueblo culto e
instruido a la vanguardia del conocimiento?, ¿Pero qué hay de nosotros que
sabiendo que existe el art. 109 constitucional, no ejercemos nuestra autonomía?,
¿Podemos justificar que un asunto tan importante en la vida democrática de la
Universidad, como es la renovación de autoridades universitarias no lo
hagamos?, ¿ Cómo es que desconocemos al T.S.J. y, sin embargo, tememos a lo que
vaya a decidir en torno a nuestras acciones autonómicas electorales?. Aunado a
ello, ¿Será que podemos admitir que nuestro liderazgo e inteligencia están en
crisis?
.- Tomando en cuenta las
dificultades que atraviesa el país e institución, entre ellas la emergencia
sanitaria con motivo de la pandemia por COVID19, sumado a las pírricas
asignaciones económicas y la diáspora tanto de la comunidad estudiantil,
profesoral como del personal ATO muchas dependencias se encuentran casi
inoperativas. En consecuencia, ¿cuál es su posición ante la situación que
atraviesa la ULA-Nurr y cómo avizora el futuro de las mismas?
R: Es cierto que la ULA Trujillo
atraviesa una grave crisis, en todos los órdenes de su quehacer universitario;
pero, también es cierto que hay un grupo de estudiantes, obreros empleados y
profesores que, con gallardía y trabajo, están enfrentando esa crisis. Si se
abordan las dificultades con visión de oportunidades, avizoro a la ULA Trujillo
un futuro institucional promisor.
.- Basado en su experiencia como
Vicerrector del Nurr, ¿cuáles directrices o estrategias propone ejecutar para
el rescate y relanzamiento de la universidad autónoma, de manera especial en el
Núcleo Trujillo, en cuanto al diseño de políticas universitarias eficaces y
eficientes, ya sea bajo esquemas de autogestión, alianzas con factores
productivos privados hasta con el gobierno en sus distintos niveles?
R: Un camino puede ser, volver a sus raíces fundacionales y explorar
con todos los sectores del Estado los mecanismos o vías de su relanzamiento
Institucional. Considero que los egresados pueden jugar un papel fundamental,
porque ellos vivieron y sintieron la Universidad. Seguramente muchos de ellos
tienen posiciones de liderazgo en las Instituciones públicas y privadas donde
trabajan.
Estoy seguro que la Universidad sigue siendo la esperanza de
formación profesional para muchos jóvenes de los diferentes pueblos y
comunidades del estado Trujillo, así que, la concertación y unidad de
propósitos, con intervención de sectores productivos, instituciones públicas y
privadas, comunidades y egresados se
alcanzaría el relanzamiento de la ULA
Trujillo. Solo se requiere que los universitarios y sus líderes vayamos
en esa búsqueda.
.- ¿Cuál es su mensaje a los
rangelianos que con sentido de pertenencia aún continúan en pie de lucha por
mantener, en la medida de sus posibilidades, activa a la universidad?.
Asimismo, ¿qué mensaje dirige a los jóvenes bachilleres y profesionales que
desean ingresar o dar continuidad a sus estudios de pre y postgrado en el Nurr,
pero que por múltiples dificultades ven mermada esta posibilidad?
R: En la sociedad moderna, la Universidad, es la única institución
que permite estar conectada con el futuro y al mismo tiempo establecer un
vínculo natural con la memoria; ese lugar-tiempo que hemos transitado y donde
han quedado nuestras huellas. La Universidad es el espacio de reunión para el
conocimiento, la paz, la vida. Desde su interior surgen los hilos conectores
con todo lo que somos como humanidad, relacionando esto con el ambiente, las
creencias, el saber. La cosmovisión Universal, como metáfora de la existencia,
porque tenemos, al ser parte de ella, de la UNIVERSIDAD, la obligación de velar
por las generaciones venideras.
La Universidad está destinada a ser el observatorio del
conocimiento; su sentido de autonomía cultiva la competitividad, la innovación,
la creatividad y el progreso; todas estas cualidades son razones más que
suficientes para luchar por ella, tenerla viva y activa. Los jóvenes deben ser
parte de ese llamado a construir futuro; y los profesionales sentir el honor de
habitarla, erigir nuevos tiempos, nuevos sueños y seguir siempre adelante, como
las utopías. ¡¡¡Vamos todos a apoyarla!!!.
Diecinueve académicos han presidido al Nurr (1972-2022)
De acuerdo contigo, pero fundamental es la independencia.
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