Conrado Daboín, exvicerrector del Nurr: La Universidad está destinada a ser el observatorio del conocimiento

 

*** El catedrático asegura que sí los trujillanos y universitarios abordan las dificultades con visión de oportunidades, incluso volviendo a sus raíces fundacionales, habrá un promisorio futuro institucional

Profesor Conrado Daboín, vicerrector electo para el período y 1999-2002 en el Nurr (Foto: Carlos Cegarra)

 

PRENSA ULA-NURR / Sheyla Rosario.  En  la conmemoración del cincuentenario del Núcleo “Rafael Rangel” (Nurr) de la Universidad de Los Andes (ULA), la Unidad de Prensa desplegó consultó a los exvicerrectores de esta máxima casa de estudios superiores en Trujillo, para conocer su experiencia en torno a los acontecimientos más resaltantes desarrollados durante su gestión.

En este sentido, a continuación se presentan las declaraciones del  profesor Conrado Daboín, vicerrector electo para el período y 1999-2002, quien afirma estar convencido que la Universidad es la única institución que permite conectarse con el futuro y al mismo tiempo establecer un vínculo natural con la memoria.

También asegura que consistió durante su gobierno la Universidad se abrió a las comunidades para propiciar la interacción reciproca, además considera que: “la Universidad está destinada a ser el observatorio del conocimiento; su sentido de autonomía cultiva la competitividad, la innovación, la creatividad y el progreso; todas estas cualidades son razones más que suficientes para luchar por ella, tenerla viva y activa”.

 

.- A inicios de los 70 diversos sectores, con énfasis la juventud, impulsaron acciones pro creación de la universidad pública, autónoma, democrática, participativa y plural, logrando crear consciencia sobre la importancia de contar con un recinto de formación superior y abrir caminos para crear el Núcleo Universitario Trujillo de la ULA. Ante ello, ¿considera que los objetivos iniciales se cumplieron en materia académica, social, de extensión e investigación? Explique.

R: Si. La Universidad de Los Andes en Trujillo ha cumplido con los objetivos iniciales de su fundación en todos los aspectos: Académicos, de Investigación, de Extensión y Social; que a lo largo de los 50 años de existencia ha habido altos y bajos en el cumplimiento de los objetivos fundacionales, es también cierto, pero los factores o causas de ello no son de la exclusiva responsabilidad de la Universidad.

 

.- Cónsono al abordaje anterior ¿estima necesario retomar el espíritu de lucha y combatividad estudiantil, así como social y académico de los 70 para darle larga vida al Nurr, al tiempo de contribuir con su inminente rescate?

R: Definitivamente si, la pregunta que al respecto debemos hacernos los universitarios al momento de la reflexión y la autocrítica es: ¿Cómo perdimos nuestra condición de luchadores que es inmanente al ser universitario, será aplicable aquí la metáfora: “Nos salió el tiro por la culata”? por cuidar nuestra zona de confort, la perdimos!. Probablemente, ésta sea una generalización odiosa, porque algunos, muy pocos, han luchado intensamente en defensa de la Universidad.

 

.- ¿Qué representa para usted y Trujillo el Nurr?

R: Representa, en primer lugar, un espacio para la libertad, la creación la innovación el soñar individual y colectivo; por consiguiente, encarna una vía fundamental de progreso personal, regional y nacional.

 

 .- ¿Cuáles fueron los retos, desafíos, compromisos y logros más resaltantes durante su período vicerrectoral y los aportes ofrecidos a la academia, investigación, cultura, extensión, deportes, entre otras áreas, así como en lo referente a la infraestructura (espacios físicos) y la distribución del presupuesto para el funcionamiento del Nurr?

R: Presentamos al colectivo de la ULA Trujillo una propuesta de transformación modernización y prospección de la Universidad, con una visión sistémica, holística y ecológica. La base filosófica de esa visión consistía en aumentar nuestra capacidad de soñar, de reinventarnos, de renovarnos y dejar un legado. Hicimos llegar la propuesta al colectivo universitario y les solicitamos su revisión a los fines de evaluar el desempeño de la gestión. Dijimos: sí logramos la Transformación Institucional, el éxito será compartido. La visión en cuestión generó una red de proyectos que, de concretarse, el cambio Institucional sería indetenible; en el marco de esa esperanza creamos la metáfora institucional: “La fuerza de la Universidad es su gente”

La Red de Proyectos que presentamos como propuesta  fueron:

1.               Cambio del Estatus Político-Legal (nuevo estatuto-orgánico) de la ULA Trujillo.

2.               Renovación e Innovación curricular.

3.               Vinculación Universidad-Comunidad.

4.               Fortalecimiento de Pre-Grado y  Post-Grado. 

5.               Políticas de Investigación.

6.               Desarrollo Estudiantil.

7.               Ambientación de la Infraestructura para la presencia confortable y digna de la Comunidad Universitaria.

8.               Estructuración de un Modelo de Gerencia Institucional para el Éxito.

El Vicerrector y su Equipo, juzgaron importante para la democratización Institucional, llamar a la Asamblea de Núcleo, (No convocada en mucho tiempo, a pesar de ser una Exigencia Reglamentaria) el objetivo Principal de la convocatoria, pretendía, someter a consideración la Problemática General de la ULA Trujillo y la  Red de Proyectos, para la anhelada Transformación Institucional y con ello, lograr la participación y el compromiso para el cambio, en el marco filosófico del  liderazgo compartido.

La Asamblea de Núcleo decidió estructurar 5 Comisiones:

-           Comisión  El Destino del NURR y su Estatus.

-           Comisión Académica: para la Revisión, Renovación e Innovación Curricular.

-           Comisión  Infraestructura y Servicios.

-           Comisión Ingreso y Matrícula.

-           El NURR y su Entorno.

Resultado de las diferentes Comisiones:

El Destino del NURR y su Estatus, en primer lugar, nuestra aspiración como equipo vicerrectoral, consistió en elaborar el orden jurídico-político, que interpretara, adecuadamente, las necesidades de la descentralización y desconcentración de los recursos y las decisiones político-académicas y administrativas, en el marco de las realidades concretas.

Soñábamos con una ULA-Trujillo, dentro de la ULA pero con verdadera autonomía. Sabíamos que la centralización asfixiante nos venía consumiendo, agotando y, aunque en cada elección rectoral recibíamos la promesa de todos los candidatos, esto no sería posible si no asumíamos un papel activo y exigente sobre el particular y el primer paso estatutario consistía en presentar la propuesta de libertad y autonomía generada por nosotros.

La comisión para elaborar la propuesta del nuevo estatuto estuvo coordinada por la prof. Diana Rengifo y presentaron un informe preliminar al Consejo de Núcleo para ser aprobada por la Asamblea de Núcleo, nuestra capacidad de soñar no se agotaba, pero despertamos. Han transcurrido 22 años desde esa seria iniciativa y la ULA Trujillo no ha cambiado de Estatus, la asfixia centralizadora, sigue agotándonos.

Comisión Académica para la Revisión, Renovación e Innovación Curricular, el entonces coordinador académico prof. José Ángel Villamizar, con el apoyo decidido de los profesores Kenny Chacón y Jairo Portillo, asumieron liderar el proceso de transformación Institucional e iniciaron un conjunto de actividades de Información y Orientación sobre las Tendencias al cambio en las Universidades y un estudio sobre las necesidades curriculares de la ULA Trujillo. Para tan exigente trabajo se contrató a la Dra. Zoila Bayley, como asesora externa y especialista en Revisión Curricular.

El trabajo de la Dra. Zoila se centró en los siguientes objetivos:

1.               Hacer un análisis Institucional que justificara un acelerado proceso de transformación Organizativa- Estructural, fundamentada en la filosofía educativa que generara la Visón, Misiones, Valores y compromisos de la ULA Trujillo

2.               Hacer un estudio curricular de las carreras que ofrecía la ULA Trujillo, para justificar y proponer los cambios académicos de pertinencia social,  calidad y actualización científica y tecnológica.

3.               El equipo asesor logró constituir un grupo de trabajo con profundo compromiso e identidad, a partir de allí se realizaron primeramente 20 reuniones, talleres y, posteriormente, 7 talleres más para orientar la producción de la Filosofía Institucional, toma de decisiones sobre las carreras, así como, estudiar el diseño y rediseño de las carreras. Producto de ese intenso trabajo, en marzo de 2000 se planificaron y desarrollaron las “Primeras jornadas de reflexión para el proyecto de transformación y prospección de la ULA Trujillo, pertinencia, equidad, excelencia y desarrollo sustentable, lo que generó una Propuesta sobre la Visión, Misiones, valores y compromisos y un Modelo teórico de diseño curricular. En la etapa final de este trabajo, los resultados esperados sobre el Diseño de nuevas carreras se vieron afectados por el insuficiente compromiso profesoral.

-              En ese período, el Consejo Universitario de la ULA aprobó la mención Educación Preescolar, proyecto que fue trabajado con constancia y dedicación por la prof. Edy Luz Canelón.

-              En el año 2000 el Consejo de Núcleo aprobó las normas de trabajo de Grado para la Licenciatura en Educación, presentado por la prof. Dilia Escalante.

Infraestructura y Servicios, se asumió el compromiso de gestionar los recursos y acciones para resolver la problemática de la ambientación de los salones de clase y laboratorios de pregrado; el arreglo y techado de las caminerías, áreas de estudio del Campus Universitario, así mismo los servicios de transporte y cafetín. Los siguientes profesores hicieron posible el éxito esperado: Miguel Manzanilla (Coord. Administrativo), Jairo Morales, (Coord. Servicios Generales), Francisco Lahoud (Coord. de Transporte) y Henry Solsona (Coord. de Deportes).

En el período de 1 año Junio 1999 y Junio 2000 se lograron ejecutar más de 60 obras, grandes y pequeñas, en las edificaciones de Carmona, los Módulos y la Villa Universitaria, gracias al apoyo incondicional del rector trujillano Felipe Pachano.  Entre ellas, la compra y montaje de 24 aires acondicionados en el edificio B de la Villa Universitaria, la compra e instalación de aires acondicionados en la Biblioteca “Aquiles Nazoa” el montaje de la subestación eléctrica en el Edificio Carmona; obra clave para la instalación posterior  de la Red. Los interesados en tener más información en los logros obtenidos en el Área de Infraestructura y servicios pueden revisarlo en el informe de Gestión Vicerrectoral 1999-2002, que reposa en los archivos del Vicerrectorado de la Villa Universitaria.

Un hecho de relevancia para el sector estudiantil, fue la llegada en el año 2000 y 2001 de dos nuevas unidades de trasporte donadas por las embajadas de Japón y Corea. Este hecho fue posible gracias a la valiosa colaboración del prof. Jorge Valero y la prof. Zoraida Santiago. El donativo de la embajada de Japón (para la compra del autobús) vino para ser retirada por el vicerrector de ese entonces prof. Conrado Daboín, a quien la centralización asfixiante (rector Vargas en ese entonces, atropelló por ese logro)

El  Nurr y su Entorno: esta comisión, nombrada por la Asamblea de Núcleo estuvo integrada por los profesores: Rafael Urosa (Coordinador), Carmen Araujo (Coordinadora de Extensión y Cultura), Arsenia Melo, Juan Rosales, Mario González y los Bachilleres: Nancy Montilla, Manuel Paradas y Alexis Castellanos. Fue la primera en presentar (en tiempo récord 8/12/1999) el documento de trabajo para su consideración y aprobación consistió en el producto de importantes consultas, diálogos y reflexiones, puede afirmarse que sus contenidos están vigente que nunca hoy, a los 50 años de fundada la ULA en Trujillo, y en momentos en que es un hecho la evidente distancia entre comunidad-Universidad.

El trabajo más trascendente y fulgurante en nuestra Gestión Vicerrectoral fue la relación e interacción recíproca Comunidad-Universidad lograda por el liderazgo que ejerció la profesora Carmen Araujo desde la Coordinación de Extensión y Cultura. Lo fundamental de todo ese intenso trabajo, las múltiples actividades y eventos, consistió en abrir la Universidad a las comunidades para propiciar la interacción reciproca. En esencia, ese accionar, desde la extensión y la cultura, fue una experiencia de PASIÓN, AMOR Y COMPROMISO que conllevó a establecer una interacción transformadora en la ciudad, en los barrios, en los campos, trabajando con empresarios, campesinos, agricultores, artistas y creadores de toda Naturaleza. Nos propusimos que la Universidad palpitara en el estado Trujillo y con la participación de las comunidades lo LOGRAMOS. Hacer aquí un listado de la cantidad de actividades generadas y realizadas desde la Coordinación de Extensión y Cultura, no es posible, sin embargo presentamos una reseña:

-Los Encuentros vecinales realizados en diferentes comunidades de la geografía trujillana.

-Apoyo y financiamiento de las casas de la cultura.

-Reedición de los Periódicos: “Presencia Universitaria” y “El Búho Azul”, gracias al trabajo tesonero de la periodista Ymarú Pachano.

-Fundación de la radio 97.9 ULA FM (compra de la sede, mobiliario y equipos) y una resolución del C.U 1220 que dio la Autonomía a la ULA Trujillo para conformar la Directiva de la Radio, el rector Pachano y el prof. Eduardo Zuleta fueron quienes impulsaron, apoyaron e hicieron realidad esta obra.

-El Pesebre de la Trujillanidad que logró integrar a las comunidades en un trabajo de rescate y difusión de las tradiciones trujillanas, incorporándose los institutos educativos, comerciantes, artistas, campesinos, instituciones públicas y privadas, religiosas, militares, en trabajo mancomunado que junto a los estudiantes de la Universidad, profesores, empleados y obreros, logramos los objetivos propuestos.

-El vasto y rico trabajo emprendido y realizado exitosamente desde la Coordinación de Extensión y Cultura, en el período 1999/ 2002, se encuentra en los archivos del Vicerrectorado de la Villa Universitaria.

 

.- Describa los hechos más relevantes que enfrentó durante su gestión,  incluyendo protestas estudiantiles, gremiales y la constante lucha universitaria por asignación de un presupuesto digno desde el gobierno nacional y la reivindicación de los derechos ulandinos.

R: La lucha principal que afrontamos en ese entonces estuvo relacionada con las deficientes asignaciones presupuestarias y los mecanismos centralistas impuestos por las autoridades de Mérida.

Los hechos violentos y secuestros de vehículos, promovidos y realizados por un  pequeño grupo anárquico de la desobediencia estudiantil. Esto se constituyó en un problema para el desarrollo normal de las actividades académicas. Se abrieron expedientes disciplinarios a 5 de esos jóvenes y no pudieron tomarse las medidas adecuadas, por falta de testimonios. Esta problemática se superó posteriormente a través del diálogo.

En el año 2000 el personal A.T.O., mostró su inconformidad por la clasificación que le fue conferida desde Mérida, de inmediato se procedió a nombrar una comisión que estudió la problemática y elaboró un manual de cargos.

 

.- ¿Cómo cataloga o define su gestión en el Nurr, qué faltó por realizar?

R: En los aspectos referidos a las áreas de Infraestructura y Servicios, así como en las relaciones Comunidad-Universidad, logramos los objetivos propuestos sin embargo, el objetivo principal, aprobar el Estatuto Orgánico del Núcleo, que estableciera un marco jurídico para una verdadera autonomía en todos los ámbitos y funciones Universitarias, dentro de la ULA no se logró pese a grandes esfuerzos.

 

.- Frente a las políticas oficiales de las últimas dos décadas, las cuales han mermado la operatividad y funcionamiento de las universidades autónomas, al punto de conducirlas a un cierre técnico, ¿qué banderas y acciones, en el marco constitucional, sugiere desplegar en el Nurr?

R: A mi modo de ver, la asfixia institucional de la ULA Trujillo, en los últimos 20 años, se ha exponenciado. Si no hemos tenido la fuerza y el valor de liberarnos de nuestra dependencia interna, cómo podríamos enfrentarnos a un régimen con todo el poder y recursos?. Además del autoritarismo para someternos.

 

.-En continuidad con el punto anterior, ¿qué opinión merecen las reiteradas pretensiones oficialistas de vulnerar la autonomía universitaria?

R: Es triste y lamentable tener un gobierno que aprueba el art. 109 constitucional y en los hechos, lo desconoce. Pero, ¿no era de esperar esa actitud?. ¿Le interesa acaso al gobierno el conocimiento que se produce o genera en la Universidad autónoma?, ¿Le interesa al gobierno un pueblo culto e instruido a la vanguardia del conocimiento?, ¿Pero qué hay de nosotros que sabiendo que existe el art. 109 constitucional, no ejercemos nuestra autonomía?, ¿Podemos justificar que un asunto tan importante en la vida democrática de la Universidad, como es la renovación de autoridades universitarias no lo hagamos?, ¿ Cómo es que desconocemos al T.S.J. y, sin embargo, tememos a lo que vaya a decidir en torno a nuestras acciones autonómicas electorales?. Aunado a ello, ¿Será que podemos admitir que nuestro liderazgo e inteligencia están en crisis?

 

.- Tomando en cuenta las dificultades que atraviesa el país e institución, entre ellas la emergencia sanitaria con motivo de la pandemia por COVID19, sumado a las pírricas asignaciones económicas y la diáspora tanto de la comunidad estudiantil, profesoral como del personal ATO muchas dependencias se encuentran casi inoperativas. En consecuencia, ¿cuál es su posición ante la situación que atraviesa la ULA-Nurr y cómo avizora el futuro de las mismas?

R: Es cierto que la ULA Trujillo atraviesa una grave crisis, en todos los órdenes de su quehacer universitario; pero, también es cierto que hay un grupo de estudiantes, obreros empleados y profesores que, con gallardía y trabajo, están enfrentando esa crisis. Si se abordan las dificultades con visión de oportunidades, avizoro a la ULA Trujillo un futuro institucional promisor.

 

.- Basado en su experiencia como Vicerrector del Nurr, ¿cuáles directrices o estrategias propone ejecutar para el rescate y relanzamiento de la universidad autónoma, de manera especial en el Núcleo Trujillo, en cuanto al diseño de políticas universitarias eficaces y eficientes, ya sea bajo esquemas de autogestión, alianzas con factores productivos privados hasta con el gobierno en sus distintos niveles?

R: Un camino puede ser, volver a sus raíces fundacionales y explorar con todos los sectores del Estado los mecanismos o vías de su relanzamiento Institucional. Considero que los egresados pueden jugar un papel fundamental, porque ellos vivieron y sintieron la Universidad. Seguramente muchos de ellos tienen posiciones de liderazgo en las Instituciones públicas y privadas donde trabajan.

Estoy seguro que la Universidad sigue siendo la esperanza de formación profesional para muchos jóvenes de los diferentes pueblos y comunidades del estado Trujillo, así que, la concertación y unidad de propósitos, con intervención de sectores productivos, instituciones públicas y privadas, comunidades y egresados se alcanzaría el relanzamiento de la ULA  Trujillo. Solo se requiere que los universitarios y sus líderes vayamos en esa búsqueda.

 

.- ¿Cuál es su mensaje a los rangelianos que con sentido de pertenencia aún continúan en pie de lucha por mantener, en la medida de sus posibilidades, activa a la universidad?. Asimismo, ¿qué mensaje dirige a los jóvenes bachilleres y profesionales que desean ingresar o dar continuidad a sus estudios de pre y postgrado en el Nurr, pero que por múltiples dificultades ven mermada esta posibilidad?

R: En la sociedad moderna, la Universidad, es la única institución que permite estar conectada con el futuro y al mismo tiempo establecer un vínculo natural con la memoria; ese lugar-tiempo que hemos transitado y donde han quedado nuestras huellas. La Universidad es el espacio de reunión para el conocimiento, la paz, la vida. Desde su interior surgen los hilos conectores con todo lo que somos como humanidad, relacionando esto con el ambiente, las creencias, el saber. La cosmovisión Universal, como metáfora de la existencia, porque tenemos, al ser parte de ella, de la UNIVERSIDAD, la obligación de velar por las generaciones venideras.

La Universidad está destinada a ser el observatorio del conocimiento; su sentido de autonomía cultiva la competitividad, la innovación, la creatividad y el progreso; todas estas cualidades son razones más que suficientes para luchar por ella, tenerla viva y activa. Los jóvenes deben ser parte de ese llamado a construir futuro; y los profesionales sentir el honor de habitarla, erigir nuevos tiempos, nuevos sueños y seguir siempre adelante, como las utopías. ¡¡¡Vamos todos a apoyarla!!!.

Diecinueve académicos han presidido al Nurr (1972-2022)


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Sitio Oficial de la Oficna de Prensa de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel en Trujillo-Venezuela.
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1 comentarios :

  1. De acuerdo contigo, pero fundamental es la independencia.

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