*** El
catedrático sostiene que los objetivos fundacionales del NURR deben ser
retomados en cuando a la visión autonómica que erige esta institución de
estudios superiores de la región trujillana
Durante la gestión del profesor Henry Montilla fue entregada e
inaugurada la Villa Universitaria (Foto: Cortesía / Elvimary Valecillos)
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PRENSA ULA-NURR / Sheyla Rosario. En ocasión de conmemorarse este
año el 50° aniversario de fundación del Núcleo
Universitario “Rafael Rangel” (NURR) de la Universidad de Los Andes (ULA) es oportuno conocer las visiones y
perspectivas de quienes han contribuido con el desarrollo de la alma mater, entre ellos el exvicerrector
durante el período 1983–1987, Henry Montilla.
Al ser consultado por Prensa NURR expresó que el enfoque que plantearía en el anuario institucional en 2012 se mantenía vigente, de allí que solicitará la publicación de las preguntas y respuestas de ese entonces. En el compendio facilitado se encuentran los aspectos más relevantes de su gestión, la cual a pesar de los distintos inconvenientes, aciertos y desaciertos presentados junto al emprendimiento de importantes iniciativas y acciones lograron un significativo crecimiento y desarrollo de la actividad universitaria en la región andina. El Dr. Montilla se identifica como un fiel defensor de la autonomía y los principios que la rigen muestra de ello fue su actuar al frente de las pretensiones de crearse una Universidad Experimental en Trujillo durante su gestión vicerrectoral.
.- ¿Cuál
fue el lapso de su ejercicio?
R: El lapso de ejercicio
vicerrectoral transcurrió durante 46 meses, entre principios de junio de 1983 y
finales de marzo de 1987. Comprendió dos etapas. Los primeros diez meses
correspondieron al resto del ejercicio del profesor Jesús Enrique Zuleta, cuya
renuncia al cargo se procediera a elegir una terna (mayo 1983) para escoger a
su sucesor. Luego en febrero de 1984 se eligió la terna para escoger al Vicerrector,
para el período regular de tres años, entre marzo de 1984 y marzo de 1987.
.- ¿Quiénes conformaron su equipo de
gobierno?
R: El equipo inicial se integró
con los profesores Freddy Aranguren (Coordinador Académico), Walter Tequatrini
(Coordinador Administrativo) y Fernando Solis (Coordinador de Extensión y
Cultura). Fueron ratificados en marzo de 1984 y hasta mayo de 1985, cuando se
produjo una modificación en la integración del equipo. El profesor Fernando
Solis fue designado nuevo Coordinador de Académico; el profesor Armando González, nuevo
Coordinador Administrativo y el profesor Eduardo Zuleta, nuevo Coordinador de
Extensión y Cultura. Luego en mayo de 1986 fue designado el profesor Fabricio
Paredes, en la Coordinación Administrativa, hasta la finalización del período
vicerrectoral.
.- ¿Señale algunos de los logros importantes alcanzados durante su
gestión?
R: Las preguntas deben ser
respondidas con las consideraciones siguientes: existen logros en cualquier
gestión vicerrectoral que están representados por las acciones e iniciativas
derivadas de las atribuciones señaladas expresamente en la Ley de Universidades
y en el Estatuto Orgánico de los Núcleos para el Vicerrector, y aquellas que se
establecen en términos mancomunados con el Consejo del Núcleo, pero por
iniciativa vicerrectoral tenemos:
1.
Sin romper los lineamientos de la política
de ingreso a la ULA, y observando que la matrícula del Nurr a principios de
1983 se mantenía estable (o sin mayor crecimiento) existiendo asimismo una
elevada demanda regional hacia la institución, se encaminaron acciones para
flexibilizar el ingreso de importantes contingentes de bachilleres (incluyendo
población flotante). Esto determinó que a finales de 1984 la matrícula del Nurr
había crecido en un 50% aproximadamente con relación a cifras 1982. Esto fue
resultado de la iniciativa vicerrectoral (Véase Estadísticas Oficiales).
2.
Se dio continuidad al proceso de
estabilización de cargos de personal docente y de investigación, con la
realización de auditorías académicas y los llamados concursos de oposición. De
la propuesta presentada por el Vicerrector y el Coordinador Académico ante el
Consejo Universitario en octubre de 1983 y aprobadas por el organismo, se
tomaron las decisiones para continuar con los concursos desde 1984. Eso
determinó la incorporación de nuevos profesores y la permanencia en términos de
personal ordinario de un importante número (véase estadística oficial). Tal
logro debe verse como mancomunado entre las Unidades Académicas
(Departamentos), el Consejo del NURR y
la exposición razonada del Vicerrector y el Coordinador Académico ante el
Consejo Universitario.
3.
Se encaminaron acciones desde el
Vicerrectorado con la participación de los Departamentos respectivos, para
aumentar la oferta de planes de estudio en pregrado y postgrado, como asimismo
para la creación de otras dependencias académicas.
3.1. Con la
participación mancomunada del Vicerrectorado del Nurr, la Jefatura del
Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas, el Área de
Administración del Departamento y una comisión especial que elaboró un papel de
trabajo, se logra la aprobación del nivel superior del plan de estudios en
Administración para el NURR, a partir del segundo semestre de 1986. Para esta
decisión fueron importantes las gestiones (tipo lobby) realizadas por el Vicerrector
ante el Decanato de la Economía y el Vicerrectorado Académico.
3.2. El vicerrector
en nombre del Nurr participó en 1985 en las reuniones preparatorias del
Programa Experimental de Formación Docente (Prefordo) propuesto por la UPEL a
las distintas Universidades del país. Se integró una comisión en el Nurr que
fundamentó el Proyecto para la creación del plan de estudios en Educación
Integral, como una de las oportunidades de estudios ofrecidas posteriormente
por la Institución.
3.3. Se
facilitaron desde el Vicerrectorado aquellos contactos institucionales y la
logística mínima para el inicio de los estudios de cuarto nivel en
Protozoología, cuyo Proyecto fue presentado por el Dr. José Vicente Scorza,
Profesor Emérito de la Universidad de Los Andes.
3.4. El
Vicerrector del Nurr reforzó en 1986 los contactos realizados por el grupo
promotor del Departamento de Lenguas Modernas para la aprobación del Instituto
de Investigaciones Literarias en septiembre de 1987. Estas acciones se encaminaron
ante el Vicerrectorado Académico y el Decano de la Facultad de Humanidades y
Educación.
4.
Desde el Vicerrectorado se apoyaron las
iniciativas de los Departamentos y las Áreas respectivas, para la organización
y realización de eventos científicos, académicos y de extensión y cultura;
entre otros, las Primeras Jornadas de Literatura Trujillana en 1985 y las
Jornadas Nacionales de Fitopatología en 1986. Igualmente se participó en
conjunto con la Dirección del Museo ”Salvador Valero” en la organización de la
I Bienal de Arte Popular en noviembre de 1986, en cuyo acto inaugural
intervinieron el Rector de la ULA y el Vicerrector del NURR.
5.
Se solicitó ante el rector de la ULA a
finales de 1984, la adscripción nuevamente al Nurr del Museo “Salvador Valero”,
como asimismo, la designación a petición del Vicerrector del NURR, del Antropólogo
Francisco Prada como su director, a partir de enero de 1985.
6.
Como resultado de la decisión del Gobierno
Nacional en enero de 1983, de integrar una Comisión para presentar un Proyecto
de creación de una Universidad Experimental en el Estado Trujillo, y ante las
consecuencias adversas que esta decisión empezó a generar para la vida
institucional del NURR, el equipo vicerrectoral emprendió las acciones
siguientes:
6.1. Se
rechazó la decisión de la Gobernación del estado Trujillo y de Asamblea
Legislativa de transferir los recursos que desde 1978 le habían sido otorgados
al Nurr por la cantidad de 300.000 Bs. Anuales (180.000 del Coordinado
Gobernación – Concejos Municipales y 120.000 la Asamblea Legislativa) a la misión
organizada de la llamada Universidad Experimental de Trujillo. Se hizo el
respectivo reclamo a la Contraloría del Estado, solicitando el reconocimiento
de dichos recursos como un derecho ya otorgado al Nurr, lográndose que el 50%
le fuese reintegrado a la Institución, a partir del segundo semestre de 1983.
6.2. Se
convocó desde el Vicerrectorado a integrantes de la Asamblea Legislativa a
reuniones conjuntas con el Consejo del Núcleo, para analizar la situación de
las construcciones de la Villa Universitaria (iniciadas por el Convenio
Tripartito en 1981) ante el riesgo de su posible traslado para el
funcionamiento de la Universidad paralela. Esta materia fue aclarada
favorablemente para la Institución.
6.3. Fue
encaminada por decisión del Vicerrector una campaña para la defensa del Nurr
como genuina Universidad del estado Trujillo, que comprendió entre otras acciones,
la participación de las autoridades en
marchas con la Comunidad Universitaria por las calles de la ciudad de Trujillo,
y además, se incorporó a la papelería oficial
el lema “El Nurr es la Universidad de Trujillo”.
6.4. El vicerrector
expresó opinión directamente ante la OPSU sobre el Proyecto presentado por la
Comisión Organizadora de la Universidad de Trujillo, y ante el Coordinador de
la Comisión de PLANDES-ULA que analizó dicho proyecto.
7.
En materia de planificación del uso del
espacio físico del Nurr, así como lo relacionado con la incorporación de la
Villa Universitaria para la Institución, el
Vicerrectorado diseñó los lineamientos para el uso integral de este
recurso institucional. Así:
7.1. Se presentó desde 1985 ante el Ministerio de
Educación y el Congreso Nacional, un documento – solicitud, de recursos
extraordinarios para el equipamiento de la Villa Universitaria de El Prado, en
cuya elaboración el vicerrector se apoyó en la Oficina de Planificación
Sectorial del Nurr.
7.2. En
noviembre de 1986, previo a la entrega de las edificaciones de la Villa
Universitaria, el Vicerrector, estableció los parámetros para la incorporación
de este nuevo espacio en conjunto con las existentes (Módulos del Prado y
Edificio de Carmona). Al respecto, se tomó la siguiente decisión que una vez
inaugurada y entregada la Villa Universitaria, y a pesar de los déficit de
dotación y mobiliario, se ocupara este espacio físico, realizándose la mudanza
de las funciones docentes y administrativas desde Carmona, justificándose la
misma no sólo por las necesidades urgentes de mayor espacio académico, sino
porque se trataba de una obligación de Ley para el Vicerrector como Autoridad
Institucional.
7.3. Se elaboró por el vicerrector un esquema de
uso integral de los tres espacios universitarios, incluyendo uno específico
para el Edificio de Carmona. Este último comprendió la decisión vicerrectoral
de ubicar el Museo “Salvador Valero” en el Edificio de Carmona.
7.4. Se
organizó en conjunto con la Presidencia de la República el Acto de Entrega e
Inauguración de la Villa Universitaria “Rafael Rangel” para el NURR, para lo
cual se redactó por el vicerrector un acta de entrega y ocupación (en conjunto
con el Director Regional de MINDUR), que fue firmada por el Presidente de la
República Dr. Jaime Lusinchi el día 29 de noviembre de 1986.
7.5. El Vicerrectorado del NURR entregó a la
Gobernación del Estado Trujillo en enero de 1987 un documento, donde se
presentaban argumentación sobre el patrimonio que el NURR había producido sobre
del Edificio de Carmona y la justificación referida a la continuación de su uso
como etapa de desarrollo institucional. Esto determinó el reconocimiento por la
Gobernación del estado Trujillo, en persona del Gobernador Eleazar González, de
la existencia de un patrimonio propio del Nurr sobre esa edificación.
8. Como resultado de las gestiones mancomunadas entre el vicerrector del Nurr y el rector de la ULA Dr. Pedro Rincón Gutiérrez ante las Comisiones de Finanzas de las Cámaras del Senado y Diputados en 1986, se logró el otorgamiento de los recursos extraordinarios para la dotación de la Villa Universitaria, desde 1987 hasta 1996, con un estimado de más de 90 millones de bolívares en ese período. Estas gestiones tuvieron el apoyo decisivo del Senador por el estado Trujillo, Dr. Iván Lobo Quintero.
.- ¿Cómo fueron sus relaciones con el
contexto político regional de la época?
R: Las relaciones con el contexto político regional, y también con el nacional, pueden ser reseñadas en dos momentos. Las transcurridas durante 1983, al inicio de la gestión vicerrectoral, que considerarse de carácter discrepante. La Gobernación del estado Trujillo y el Ejecutivo Nacional tomaron la decisión de organizar una Universidad paralela al Nurr, tal como se expresó en la respuesta anterior. El hecho tuvo repercusiones negativas para nuestra vida institucional, tanto en el período de actividad de la Comisión organizadora de dicha Universidad, así como lo que esperaba de desfavorable si hubiese sido aprobada por el CNU, cuestión que finalmente no ocurrió. Esas relaciones cambiaron radicalmente a favor del Nurr a partir de enero de 1984 con el cambio del Gobierno Nacional y cuando fue designado como Gobernador del estado Trujillo el Dr. Rodolfo Berríos González, quien inmediatamente restituyó las partidas presupuestarias para el Nurr ya mencionadas, y abrió un período con relaciones de mutuo respeto e intercambio positivos, las cuales se extendieron al Gobierno Nacional. Esas relaciones se sostuvieron en términos muy favorables durante 1985, manifestándose positivamente con la entrega por el Gobierno Nacional de la Villa Universitaria el 29-11-1986 y con la decisión de la Gobernación de reconocer al Edificio de Carmona como patrimonio universitario en enero de 1987.
.- ¿Cuáles fueron las dificultades que se
afrontaron durante su gestión?
R: Entendemos que se trata de dificultades de orden interno. Estas se dieron efectivamente como resultado de la Normativa vigente para los Núcleos desde 1979. Al respecto, sin referirnos a las de carácter estrictamente presupuestaria, que para el Nurr en ese período fueron permanentes, deben enfatizarse aquellas derivadas de los niveles de Gobierno y Cogobierno establecidas por el Estatuto Orgánico. En primer lugar, las discrepancias que se dieron en 1983 y 1985, a propósito de la designación de los Coordinadores integrantes del Equipo Vicerrectoral, cuando la atribución expresa del vicerrector de nombrarles produjo impases con el Consejo del Núcleo, que con su atribución de control, pretendía negar lo establecido para el vicerrector en esta materia. En segundo lugar, aquellas dificultades que se derivan de la ausencia de niveles de descentralización administrativa y académica, y que dificultan estructuralmente a las gestiones vicerrectorales en el NURR.
.- ¿Cuáles de las propuestas de su Plan
Operativo no fueron logradas y por qué?
R: Sin recurrir a ese lenguaje de
la Planificación Institucional, es decir, sin remitir la respuesta de la
existencia de un Plan Operativo anual, etc. (digresión: esta metodología fue
introducida en el Nurr desde 1978 con la creación de la Oficina Sectorial de
Planificación, organizada y dirigida desde su inicio por el suscrito). Al
respecto, la respuesta debe darse a partir de la existencia del proyecto de
presupuesto anual para el Nurr, coordinado en su elaboración por el vicerrector
y el coordinador administrativo, en términos de los objetivos y metas que
presentan las distintas dependencias.
Y en este caso para el Vicerrectorado pueden mencionarse aquellas metas referidas a Extensión y Cultura, que especificados también para esta dependencia, no se aprueban partidas o subpartidas para apoyarlas. Esto no permite establecer logros en estas aras (las cuales tienen financiamiento centralizado) y por lo tanto no hay posibilidad de evaluarlos como actividades desde el Vicerrectorado.
.- ¿Quedó usted satisfecho del ejercicio de
su gestión?
R: Hablar de satisfacción e insatisfacción coloca cualquier juicio en términos claramente subjetivos, pero si intentamos hacerlo bajo una percepción razonable, podemos afirmar que ese ejercicio vicerrectoral fue positivo para el Nurr.
.- ¿Cómo ve usted al Núcleo desde su
perspectiva actual?
R: Voy a responder con afirmaciones que integraron mi intervención del 29-11-2011, a propósito del 25 Aniversario de la Entrega e Inauguración de la Villa Universitaria. Así que la existencia del NURR, con un esquema de Universidad Autónoma Regional desde 1972, sin la incorporación a su estructura organizativa y de Autoridad del régimen autonómico previsto en la Ley de Universidades, sumado a la introducción de normativas que contrariaron el proceso de su evolución hacia un modelo de Universidad Autónoma Nacional, entre otras, un Estatuto Orgánico que copió el modelo de gobierno y cogobierno de una Facultad y un conjunto de resoluciones y disposiciones similares al de esa dependencia universitaria, etc., han determinado que sus perspectivas de crecimiento y desarrollo institucionales estén limitadas a un status que obviamente como contradictorio con la complejidad que caracteriza al Nurr. Por lo tanto, cualquier proyección de éste en adelante, con esos mismos factores que constituyen su estructura actual, determinarán que el cumplimiento de sus funciones y por consiguiente el de sus gestiones vicerrectorales, tanto la actual como las futuras y más allá de sus aciertos o no, estarán enmarcadas permanentemente en un status legal que no se corresponde con sus fundamentos iniciales, es decir, con aquellos que debieron convertir al Nurr en una Universidad Autónoma Nacional.
.- ¿Tiene futuro el NURR?
R: Considero que ya fue respondida
en la anterior.
No existen palabras que puedan expresar todo el conglomerado de beneficios, dotaciones y grandes logros como resultado de la insigne labor desempeñada por el ilustre señor profesor Henry Montilla durante el período 1983 al 1987 en nuestra máxima casa de estudios, como lo fué y sigue siendo El Núcleo Universitario Rafael Rangel.
ResponderBorrarNuestra Universidad estuvo muy bién representada al tener como Vicerrector Académico una figura tan emblemática, distinguida y de profundos conocimientos quién defendió con mucha dignidad a nuestra máxima casa de estudios, al no permitir que el Ejecutivo Nacional junto con la Gobernación del Estado de aquella época, crearan una universidad paralela a la nuestra amenazando la integridad y soberanía como nuestro máximo recinto del conocimiento y del saber.
El acontecimiento de máxima relevancia ocurrió cuando en el año 1986 fué inaugurada la Villa Universitaria, acontecimiento de enorme trascendencia que dotarla a nuestra Universidad de mayores espacios, contribuyendo así al mejor desempeño académico y por ende mejorar en enormes proporciones el rendimiento y buen desempeño del estudiantado en general.
Recuerdo con sumo agrado, la mudanza desde nuestra sede de Carmona a la Villa Universitaria. El contacto con la naturaleza, enaltecía y embellecía todo alrededor sintiéndome como una alondra que descubría nuevos espacios entre los árboles con cantos alegóricos y emociones luminosas bajo un cielo muy azul con nubes llenas de encajes y blondas...
Hace unos meses tuve que trasladarme a la ciudad de Trujillo y quise desviarme para saludar a la que un día fué mi segunda casa, aquella que albergó mis sueños de joven que quería volar y descubrir y me encontré que los árboles perdidos en su belleza gritaban estremecidos el inmenso vacío que sentían ante tanto abandono, sombras y duelos...
Aquella, mi casa ya no era visible. Se había perdido en el olvido.
Solo lágrimas salieron de mis ojos mientras los árboles, ya silenciosos cansados y maltrechos me decían adiós...
Hombres de luz como usted profesor se necesitan ante tanto clamor e injusticia juntas, para hacer renacer de las cenizas a nuestra ave fénix y hacer de ella lo que un día fué: Nuestra máxima, enaltecida, y bienamada casa de estudios.
Gracias por tanto.
Blanca Reixach.
Así es independencia y que los trujillanos se ocupen de su universidad y las autoridades dejen la viajadera a Mérida.
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