*** Para la primera mujer electa, sin derecho a voto en el CU, en asumir el vicerrectorado del Nurr es necesario confluir en los valores y propósitos que buscan la sabiduría para servir a través del conocimiento que vence cualquier tormenta
Marifé González,
exvicerrectora del Nurr durante el período 1987-1990 (Imagen: Galería de
Exvicerrectores del Nurr)
PRENSA ULA-NURR / Sheyla Rosario. En conmemoración del cincuentenario del Núcleo “Rafael Rangel” (Nurr) de la Universidad de Los Andes (ULA), la Unidad de Prensa desplegó un cuestionario dirigido a los exvicerrectores de la alma mater trujillana, a fin de conocer su experiencia en torno a los acontecimientos más resaltantes desarrollados durante su gestión.
A continuación se presentan las declaraciones emitidas por la profesora Marifé González, primera mujer al frente del Vicerrectorado del Nurr durante el período 1987-1990, que pese a circunstancias adversas producto de la violencia que cobró la vida de un miembro de la comunidad estudiantil, integró de manera equilibrada las tres funciones estructurales basadas en docencia, investigación y extensión universitaria. Desde España concedió su opinión a Prensa Nurr, a continuación son presentadas sus respuestas:
.- A inicios de los 70 diversos
sectores, con énfasis la juventud, impulsaron acciones pro creación de la
universidad pública, autónoma, democrática, participativa y plural, logrando
crear consciencia sobre la importancia de contar con un recinto de formación
superior y abrir caminos para crear el Núcleo Universitario Trujillo de la ULA.
Ante ello, ¿considera que los objetivos iniciales se cumplieron en materia
académica, social, de extensión e investigación? Explique.
R: Ciertamente, fue una gesta donde participaron unidos, los
distintos sectores de la comunidad y preclaros trujillanos, entre los que encontramos nuestra querida y
recordada Dra. Mireya Mendoza, Dr. Marcos
Rubén Carrillo, Don Pedro Torres, Dr. Jesús Enrique Zuleta, Dr. Iván
Lobo Quintero, Dr. Víctor Valera
Martínez, Dr. Gilberto Quevedo, Prof. Alí Medina Machado y todos los gremios y
asociaciones que hacen vida en el estado, unidos con el pueblo, todo bajo la
disposición visionaria del Rector Don Pedro Rincón Gutiérrez y el Consejo
Universitario de esa hora.
Nacía, inicialmente como respuesta a una gran demanda estudiantil
del boom de esos momentos y fue concebido como el ciclo básico de la carrera de Educación, luego,
habría modificaciones de perfil curricular de la institución, para dar
inclusión a carreras del Agro, Administración y Contaduría, e ingeniería que
respondían a la vocación de su entorno geográfico y económico. Inicialmente
fueron las carreras TSU Agrícola y Pecuaria y con el tiempo se abrió el abanico
de carreras, no solo en su básico, sino en su totalidad, igualmente, se
diversifico el currículum de
educación y la creación de carreras como
Ingeniería Agrícola y Comunicación Social aparte del acceso a otras
tradicionales como Medicina y Farmacia.
Estos han sido tiempos de creación y fortalecimiento de las
funciones académicas de investigación y postgrado, de la labor de Extensión
afincada en la creatividad cultural del Estado y el perfil del Nurr. Aumentó el
número de postgrados y cursos de especialización y se consolidaron los Centros
y unidades de Investigación. Evidentemente aumentó el número de postgrados y
cursos de especialización, y se consolidaron los Centros y unidades de investigación.
.- Cónsono al abordaje anterior ¿estima necesario retomar el espíritu de lucha y combatividad estudiantil, así como social y académico de los 70 para darle larga vida al Nurr, al tiempo de contribuir con su inminente rescate?
R: Habría que recordar que son momentos distintos, la gesta de los 70
que unió a diversos sectores y componentes de la sociedad trujillana, tenía un
objetivo claro: la presencia de la
Universidad de Los Andes en Trujillo, que como estado andino, forma parte de su
área de natural influencia, con el precedente de la existencia del Núcleo del
Táchira en San Cristóbal, era una genuina petición, amparada en el boom
estudiantil de la época y la ley de Educación que permitía ese desarrollo de la
Universidad Autónoma, y un gobierno nacional y local que pese a cualquier
recelo u oposición, nunca se declaro abiertamente en contra de la Universidad,
de la educación de la academia y la meritocracia, como lamentablemente lo ha
tenido que vivir Venezuela en estas dos décadas.
Así que si bien es necesaria la unión de los diferentes componentes de la sociedad, entre ellos, la Universidad y todos los niveles del sistema educativo, no solo es para rescatar al Nurr y darle larga vida, sino para rescatar el país, sus instituciones, su economía y su gente… salvarlo como nación
.- ¿Qué representa para usted y
Trujillo el Nurr?
R: Nos toco asumir el Vicerrectorado en el período comprendido entre
1987-1990, recién mudados a la Villa, en tiempos de su asentamiento, uniendo el
legado de la histórica Universidad de Los Andes con Trujillo y su Núcleo Universitario,
sentando bases de su identidad jurídica y académica, apuntalando las bases a
nivel de pregrado y postgrado y todas sus labores de investigación y extensión,
en lo posible tratando de establecer los nexos entre esas actividades y su
espacio cultural y geográfico, buscando una comunión real entre la universidad
y los potenciales y necesidades de la región.
Fue una misión que asumimos con un equipo extraordinario de
personas que nos acompañaron todo el tiempo aunque tuvimos la tristeza de la pérdida física de algunos de nuestros
queridos amigos y compañeros. Tratamos de establecer los convenios necesarios,
buscando la dotación indispensable para su funcionamiento. Fortaleciendo sus
unidades académicas y su entorno,
tuvimos la oportunidad de compartir y establecer nexos con los diferentes
gremios y destacados integrantes de la comunidad, conservamos excelentes
recuerdos del aporte de los integrantes
del Nurr, porque somos todos la Universidad, son los seres humanos los que
configuran la institución.
Hice mi vida en el estado Trujillo, dos de mis hijas nacieron allí, pude reconocer la potencialidad y creatividad del pueblo trujillano, en nuestro contacto con la comunidad, ver su potencialidad económica y social, y si bien en estos momentos aparece desdibujada por la situaciones que ha vivido el país, segura estoy de que así como la comunidad se unió para lograr la presencia de la ULA en Trujillo, también puede unir sus fuerzas para la labor trascendental de rescatar y recuperar, su estado y el NURR...el país.
.- ¿Cuáles fueron los retos,
desafíos, compromisos y logros más resaltantes durante su período vicerrectoral
y los aportes ofrecidos a la academia, investigación, cultura, extensión,
deportes, entre otras áreas, así como en lo referente a la infraestructura
(espacios físicos) y la distribución del presupuesto para el funcionamiento del
Nurr?
R: En principio asumimos el Vicerrectorado al mes de la mudanza de
las instalaciones de Carmona a la Villa Universitaria sin la dotación
correspondiente a las nuevas instalaciones, sin comedor, con un transporte
insuficiente, con un clima más caluroso. En ese primer mes de gestión tuvimos
huelga de empleados por el calor en las oficinas, así que la dotación de aire acondicionado,
además de lo concerniente a equipamiento
de aulas, laboratorios, biblioteca, modernización de equipos de oficina,
canchas, sistemas de comunicación, techado de camineras, arborización y
jardinería, implementación de servicios de comedor y transporte; todos fueron
retos que nos llevaron a la solicitud reiterada al Congreso para la inclusión
de partidas de dotación que finalmente fueron aprobadas y en un mayoritario
porcentaje ejecutadas a través de FEDE (Fundación de Edificaciones y Dotaciones
Educativas), tuvimos un gran apoyo de personalidades como el Dr. Iván Lobo
Quintero, senador del estado Trujillo y gran amigo, no solo personal sino de la
institución, quien siempre colaboro con el Núcleo Universitario, para él, vaya nuestro afecto y agradecimiento.
Otra de las grandes necesidades fue la consecución de terrenos donde realizar las prácticas de las carreras del agro y finalmente pudimos adquirir la finca El Reto. Uno de los aspectos fundamentales en la consolidación del Nurr fue su marco jurídico, como base para su desarrollo y las actividades académicas y de autogestión, su personería jurídica y la consecución del derecho al voto de sus autoridades en los órganos de decisión de la Universidad, es así como tras largas gestiones finalmente se aprobó el derecho al voto del Vicerrector decano en el Consejo Universitario en la última sesión de Consejo a la que asistimos , lo que facilito la labor a los vicerrectores que me siguieron después
.-¿Describa los hechos más
relevantes que enfrentó durante su gestión, incluyendo protestas estudiantiles,
gremiales y la constante lucha universitaria por asignación de un presupuesto
digno desde el gobierno nacional y la reivindicación de los derechos ulandinos?
R: Inicialmente, y a manera de anécdota, debo recordar que durante
la primera sesión de Consejo Universitario, el Rectorado fue tomado por un
grupo que discutía su ingreso a la universidad, especialmente a la Facultad de
Ciencias, estuvimos en la sala de reuniones del CU hasta las 11:00 am del
siguiente día en que se pudo salir. Al mes de haber tomado posesión tuvimos una
huelga de empleados por la situación de carencia de aire acondicionado (hacia
dos meses de haber mudado las oficinas del Nurr a la Villa Universitaria).
Por supuesto que las carencias de dotación, la matrícula, los servicios,
fueron ingredientes de muchos de los conflictos y huelgas estudiantiles y
particularmente la política mal entendida que en muchos casos incorporaba a las
huelgas a personas ajenas a la universidad. Era, por supuesto, lamentable la
pérdida de tiempo y el desasosiego, esto, aunado a la acción desmedida de la
policía, posiblemente influenciada por algún sector político, llevo a
enfrentamiento donde fue muerto Jhonny Villareal Matos, un estudiante
universitario emprendedor que trabajaba en la Cooperativa Estudiantil que
regentaba el cafetín, quien al notar que la policía intentaba ingresar al
recinto universitario, en persecución de un grupo de estudiantes, intento
cerrar el portón de acceso a los Módulos y le dispararon. Yo estaba regresando
de Caracas de reunirme con la comisión de finanzas del Congreso en procura de
dotación presupuestaria para el Nurr y del aeropuerto fui a la morgue, me
esperaban los coordinadores y la tristeza de una vida arrebatada de manera tan
cruel, el dolor de una madre y la familia residente de La Mata de Escuque a la
que esa injusticia había golpeado de manera tan irracional. En esos días, La
Mata, el cementerio de Escuque, los estudiantes, la solidaridad del Dr. Rincón
Gutiérrez, su acompañamiento y el de algunos decanos, entre quienes estaba la
Dra. Eldrys Rodulfo de Gil, decana de Ciencias, que asistieron al sepelio, la
discusión que sostuvimos con el capitán del ejército que había acordonado el
pueblo, mostrándole una de las balas y preguntando si con eso era que iban a calmar
los ánimos de los estudiantes y el
pueblo que clamaba justicia. Eso no lo podremos olvidar.
Nos toco hacer la denuncia correspondiente en fiscalía, solicitar la investigación de los hechos, de Caracas vino el inspector Cuoto Rendon y estuvimos con él mientras se hacia la inspección de balística, para verificar la dirección del disparo que descarto cualquier tergiversación de los hechos. Como el expediente no se había cerrado cuando terminó mi lapso como vicerrectora encomendé encarecidamente la vigilancia en su seguimiento a quien me sucediera en el cargo.
.- ¿Cómo cataloga o define su gestión en el
Nurr, qué faltó por realizar?
R: Fue un tiempo de asentamiento,
y dotación, de definición del Nurr como entidad ante la ULA y ante el estado
Trujillo, de búsqueda de equilibrio entre las funciones que constituyen su
naturaleza: docencia, investigación y extensión. De solicitar un tratamiento
acorde a nivel de la misma universidad y
un justo tratamiento del presupuesto nacional y regional,
como también en lo tocante a infraestructura y logística; el estado Trujillo y sus poblaciones tuvieron
que adecuarse al incremento de la
demanda de transporte, vivienda y servicios en general.
Como el
Núcleo originalmente fue organizado a nivel curricular para dar respuesta a la
formación de Ciclo Básico de los bachilleres que en gran número aguardaban para
su ingreso en la educación superior, una de las tareas fue la definición de sus
carreras y el perfil académico curricular de la institución, la diversificación
de carreras y programas, como parte del natural desarrollo de su perfil y una
mejor adecuación a las demandas por una educación que estuviese más acorde a la
vocación social y económica de la región.
Después
de la gesta pro consecución del Nurr que unió tantas voluntades, el estado
Trujillo y el Ejecutivo Nacional tuvieron que tomar conciencia de que era un
hecho: Los estudios universitarios, la ULA ya estaban en Trujillo… y tenia características institucionales
propias, necesidades apremiantes y una población estudiantil y un personal
docente, administrativo y de mantenimiento, con múltiples demandas. Pudiéramos decir que hubo un despertar, que
la misma Universidad tuvo que asumir los retos jurídicos, académicos y administrativos
que conllevaban más las demandas sociales y económicas que implicaban, a la vez
eran requeridos por una creciente población estudiantil y de personal
universitario.
También
nos correspondió, como equipo de trabajo, fortalecer la institución en sus
instancias administrativas, modernizando y actualizando unidades y la dotación
técnica e infraestructural, redefiniendo oficinas como OSEPLAN (Oficina
Sectorial de Planificación), dirigido
por el Prof. Jorge Solsona, OFAE (Oficina de Admisión Estudiantil), (que
entonces se denominaba Registros Estudiantiles), y OAP (Oficina de Asuntos
Profesorales), estas dos últimas oficinas vinculadas a la Coordinación
Académica, a cargo de nuestra querida profesora Diana Rengifo de Briceño, a
quien le toco una labor tesonera de definición curricular, diversificación de
carreras, soporte de las unidades técnicas y Departamentos junto a la gestación
y soporte de programas de postgrado.
Las
unidades propiamente administrativas de la institución tuvieron que ser
modernizadas, equipadas, además de toda la infraestructura de servicios, para
ello fue fundamental la labor realizada por su Coordinador nuestro querido y
recordado Prof. Roberto Castillo Sánchez
(QEPD) y su equipo administrativo.
Uno de nuestros objetivos era integrar de manera equilibrada las tres funciones estructurales: docencia-investigación y extensión, pensamos como era posible que el estudiante y el profesor desde su cátedra podían, desde las distintas asignaturas, realizar labores de investigación que redundarían en un mayor beneficio académico y formativo en aéreas y líneas que estuviesen relacionadas con temas y problemas específicos de la región, de manera tal que el estudiante tuviese una mayor identificación con su comunidad y región y así, se estaría contribuyendo a responder a necesidades especificas para el desarrollo y el crecimiento tanto económico como social y cultural; problemas de la ecología, del agro, la salud y la educación, capacitación y manejo de recursos hídricos, del suelo, sustentabilidad y ecosistemas, de industrialización de alimentos, control de enfermedades, desarrollo artístico y cultural de un estado dotado de un gran acervo artístico y diría, una natural creatividad, todos siguen siendo prioritarios. De allí las labores de intercambio académico y convenios realizados con la Universidad del Zulia, la FAO, PACA Escuque, ICLAM, CILARR, Centro de Ecología de Boconó, FUNDACREDESA, los Ateneos de Trujillo, Valera y Urdaneta, Por citar algunos… Era importante la labor desplegada por la Coordinación de Extensión y Cultura, coordinada por nuestro querido amigo Prof. Tadeo Salcedo, desde el apoyo otorgado al Museo Salvador Valero, dirigido por nuestro recordado Francisco Prada (QEPD) y posteriormente por nuestra querida Prof. Carmen Araujo, su personal y la Bienal de Arte Popular, a los eventos culturales realizados por los Departamentos y unidades de Investigación, la elaboración de rutas deportivas, eventos y congresos, hasta la realización de actividades como el Encuentro de Comunidades, donde las diferentes poblaciones realizaban un encuentro con su Núcleo; recordamos las efectuadas en Boconó y Carache. Como apoyo a la labor, el Consejo Universitario llego a sesionar en Boconó.
Fueron
eventos puntuales con la participación universitaria donde los diferentes
integrantes, factores e instituciones se encontraban, realizaban evaluación y
diagnostico preliminar de sus principales problemas como comunidad y se
asomaban respuestas y soluciones a los mismos; en aquellas aéreas de
competencia en que la universidad podía participar y contribuir, se delimitaban
tareas y propuestas. Creemos que es una buena labor, eso sí, requiere
compromiso y unidad de esfuerzos y objetivos para el bien de todos.
La labor
de investigación, que inicialmente estaba muy vinculada a la labor individual
del profesor universitario fue abriendo camino a la constitución de equipos y
unidades de investigación en las distintas aéreas del conocimiento, a partir de
los departamentos y laboratorios primero, luego desde los centros, institutos y
postgrados. Siempre se contó con el
apoyo del CDCHTA (Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico, Tecnológico y
de las Artes) y posteriormente otras fuentes de recursos alternativos, a través
de convenios e intercambio académico con otras universidades e
instituciones.
Recordamos
con cariño y tristeza a nuestra querida Prof. Angélica Orozco (ARI) (QEPD),
nuestra primera Coordinadora de Investigación y Postgrado, a quien luego
sucedió el Prof. Juan Molleja. El Núcleo comenzó a ser reconocido por su labor
de investigación, no podemos menos que recordar al Prof. Isidoro Requena (QEPD)
y su labor al frente del Centro de Investigaciones Literarias y Lingüísticas,
toda la encomiable labor realizada en el Simposio sobre Mario Briceño-Iragorry
y el equipo de investigadores que lograron un amplio y profundo conocimiento
del ilustre trujillano y los aportes de su vida, el Centro reconocido por su
postgrado y sus publicaciones, muchas recogidas en su revista “Cifra Nueva”.
A su vez, el Centro de Investigaciones “Dr.
Jose Witremundo Torrealba”, dirigido por el Dr. José Vicente Scorza fue y sigue
siendo baluarte de la investigación de enfermedades tropicales, especialmente
reconocido nacional e internacionalmente por sus aportes en el campo de la
protozoologia, cuyo postgrado fue pionero en la universidad y el país.
En el
campo de los estudios humanísticos,
económicos y sociales, el IEXHIES (Instituto Experimental de
Investigación Humanística, Económica y Social), integró a un valioso grupo de
investigadores que pronto abrieron brecha en el campo con su revista “Ágora”,
su solidez institucional lo ha elevado a instituto.
En
cuanto al campo agropecuario, a partir del Departamento de Ciencias Agrarias,
se creó la “UPI” (Unidad de Producción Integrada), con todos sus valiosos
trabajos sobre ecología y agricultura sustentable y manejo agropecuario, el
valioso aporte de los investigadores del área no solo son fundamentales a nivel
de pregrado y especialización como lo son también los trabajos de investigación
de los demás Departamentos y unidades de investigación que aportan al
conocimiento en su campo.
Hubiésemos
querido lograr un mayor apoyo del sector estudiantil y del Consejo de Núcleo y
especialmente la unión de esfuerzos en torno
a las necesidades e intereses del Núcleo y el estado Trujillo, por encima de
apetencias personales o políticas. Se hubiese podido trabajar de manera más
armoniosa y en paz, y nos hubiese
evitado confrontaciones innecesarias que aunado a la oposición política externa
y represión policial, llevo a graves
hechos de violencia que cobro la vida de manera cruel de Johnny Villareal
Matos; nos toco, denunciar ante la
fiscalía y hacer seguimiento a la investigación y expediente de los hechos.
Hubiese querido concluir con la construcción y mudanza del Museo de Arte Popular Salvador Valero a su nueva sede. Lamente no haber podido constituir la Pastoral Universitaria, sin embargo, personalmente pude participar luego en ella y contribuir con sus integrantes, especialmente la Prof. Orietta Ochoa y su capellán el presbítero José Gregorio García a la búsqueda de apoyo en instancias como Adveniat en su sede en Alemania y la misma Universidad para la construcción de la Capilla Universitaria.
.- Frente a las políticas oficiales de
las últimas dos décadas, las cuales han mermado la operatividad y
funcionamiento de las universidades autónomas, al punto de conducirlas a un
cierre técnico, ¿Qué banderas y acciones, en el marco constitucional sugiere
desplegar en el NURR?
R: Las políticas
oficiales no solo han mermado la operatividad de las universidades autónomas,
sino que sistemáticamente han desmontado toda la estructura institucional,
jurídica y representativa del país, además de destruir el aparato
productivo, incluido el sector primario, industrial y de servicios de la nación,
su lema de “tierra arrasada” se fue volviendo realidad paso a paso en todas las
esferas de la vida nacional, así que la educación en todos sus componentes, ha
sido atacada, como también los sistemas de salud y servicios en general así que
el país se volvió poco funcional, improductivo y algo que no deseaban:
ingobernable.
De manera
tal, que solo en estos momentos se mantiene el poder precariamente con el
aumento de presunta corrupción, la represión, el hambre y la división de
quienes pueden ser una voz discordante, lo que ha sido reiteradamente expresado
y documentado en organismos internacionales como la OEA, la ONU y la
Corte Penal Internacional.
Por
supuesto, una universidad autónoma, donde su claustro es elegido democráticamente,
donde el manejo de sus recursos escapa al control del gobierno es un peligro
para sus planes hegemónicos, dictatoriales. La represión, la negación de
recursos presupuestarios para su funcionamiento, es su constante y habría que
decir que paralelamente su acción de descalificación del conocimiento y la
meritocracia ha sido su tarjeta de presentación, sino, recordemos cómo se
desmanteló la industria petrolera y se botó a la calle a la mayor parte de sus
mejores ingenieros y trabajadores.
Así que las Universidades autónomas, la ULA como un todo, incluido el Núcleo Universitario Rafael Rangel, tienen que perseverar en la resistencia ante un gobierno que perdió legitimidad ante su pueblo y el mundo, unidos, en una gesta mucho más exigente aun que la vivida por la Generación del 28, sin transigir un ápice cada vez que intentan agredir su autonomía establecida en la Constitución de 1961 y sus reglamentos y reconocida en el art. 109 de la Constitución vigente o el derecho a la educación consagrado en la constitución de 1999, en sus artículos 102 y 103 y en la de 1961 en el art. 78.
.- En continuidad con el punto
anterior, que opinión merecen las reiteradas pretensiones oficialistas de
vulnerar la autonomía universitaria?
R: Respondido en la anterior.
.- Tomando en cuenta las dificultades
que atraviesa el país e institución, entre ellas la emergencia sanitaria con
motivo de la pandemia por Covid 19, sumado a las pírricas asignaciones económicas
y la diáspora tanto de la comunidad estudiantil, profesoral, como del personal
ATO muchas dependencias se encuentran casi inoperativas. En consecuencia,
cual es su posición ante la situación que atraviesa la ULA- NURR y como avizora
el futuro de las mismas?
R: Las dificultades que atraviesa
el país, y especialmente su población, son producto como ya hemos dicho de las
decisiones y acciones de un gobierno que no se planteó nunca su labor
como servicio sino que lo tomó como prerrogativa y se apropió de los bienes de
la nación para su uso particular, de manera tal, que la corrupción y el
peculado ha sido frecuente: para asegurarse en el tiempo no tuvo empacho
en utilizar cualquier recurso y acomodar las instituciones especialmente de fiscalización
y control a su servicio, todo mecanismo legal y toda estructura que
interfiriera con sus planes era anulada o minimizada y sometida o sustituida
por otras complacientes y manipulables, así sustituyo organismos beligerantes y
democráticos como la Asamblea Nacional, la fiscalía, la Corte Suprema de
Justicia, la Contraloría, a través de mecanismos de coerción, manipulación
electoral y represión y aquellas de defensa de la nación y sus ciudadanos,
como las fuerzas armadas, los organismos e instituciones policiales y
judiciales cuyo deber fundamental y constitucional es la protección y resguardo
velando por la defensa constitucional y territorial, por la protección de los
ciudadanos, fueron mediatizadas y sometidas a través de la coerción y la corrupción;
así que el bienestar del ciudadano, la preservación y el uso responsable
de sus riquezas naturales, simplemente nunca fueron prioritarios, la prioridad
era conservar a toda costa los beneficios y riquezas, la posición que se habían
agenciado, primero con manipulación electoral de sus instituciones y comicios cada
vez menos auditables y con toda la demagogia de un mensaje que caló en una población
alimentada por un verbo populista y revanchista sin percatarse que los
estallidos sociales como el Caracazo; los golpes del 4 de Febrero y 27 de
Noviembre del 92, tenían la impronta del régimen cubano; las misiones más
que labor social nuclearon a la población a partir de la necesidad en el
descalabro de la economía y la mega inflación. La educación o la salud no
fueron prioridades; de hecho, a nivel presupuestario, las últimas disposiciones,
asignan el 94% al Ejecutivo y la ejecución del mismo, no es transparente y
desde 2017 no se divulga públicamente.
En
general, a nivel escrito hay un 20% del gasto social para la salud, el desempeño
en esa área ha sido crítico, entonces la pandemia sirvió para la desmovilización
y control ciudadano en alto grado y encontró un país con un franco deterioro de
su red hospitalaria aunado a la carencia de medicinas y equipos, solo el
estoicismo del personal médico y paramédico pudo servir de alivio.
Todo esto nos lleva a una conclusión: Es preciso una decisión unitaria de confluencia para el rescate de la nación y los principios que la hicieron tal, rescatar y hacer valer la dignidad y el respeto a la vida y los derechos ciudadanos, como venezolanos, como hijos de Dios.
.- Basada en su experiencia como vicerrectora
del Nurr, ¿Cuáles directrices o estrategias propone ejecutar para el
rescate y afianzamiento de la Universidad autónoma, de manera especial en el Núcleo
de Trujillo, en cuanto al diseño de políticas universitarias eficaces, ya sea
bajo esquemas de autogestión, alianzas con factores productivos privados hasta
con el gobierno en sus distintos niveles?
R: Dado que la Universidad es una
institución, enmarcada en la estructura de educación superior, hay que velar
porque se preserve sus derechos y estar atentos a los intentos y acciones que
pretenden acorralarla, bien a nivel presupuestario, como a nivel legislativo o
de manipulación política; ante un gobierno que actúa sin miramiento
alguno, avasallando o sustituyendo aquellos organismos que podrían
contrariarlo.
El Estado se abroga el derecho de supervisar contenidos, de intervenir en el manejo de su recursos y ante esos propósitos, no podemos permanecer en silencio y seguir aceptando... Decidieron declarar un “Estado Docente” para apropiarse del derecho a intervenir activa e ideológicamente sobre la educación de nuestros niños y jóvenes al estilo de todo Estado dictatorial como lo hizo Hitler en Alemania, Lenin y Stalin en Rusia, Mao y sus sucesores en China, la familia Castro en Cuba. Si bien la Constitución de 1961, ponía como factores responsables a la familia, la institución educativa y el Estado como garantes de su calidad, la tendencia que se observa en las reformas a la ley de Educación tienden a conferirle mayor potestad al Estado en detrimento de la familia
.- ¿Cuál es su
mensaje a los rangelianos que con sentido de pertenencia aun continúan en pie
de lucha por mantener activa, en la medida de sus posibilidades, la
universidad? Asimismo, ¿Qué mensaje dirige a los jóvenes bachilleres y
profesionales que desean ingresar o continuar sus estudios de pre y
postgrado en el Nurr pero que por múltiples dificultades ven mermada esta
posibilidad?
R: No
desmayar, el derecho a la educación no puede ser arrebatado por la situación ni
por el Estado que debe ser garante de los derechos de sus ciudadanos, me gustaría
recordar a quienes se abrogan la denominación “bolivariana” y que desde el
poder escatiman los recursos a nuestra universidades y en general a los
organismos que tienen que ver con el bienestar de la ciudadanía que el
mismo Bolívar señalo en el discurso de Angostura (1819) que: “El sistema de
gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible,
mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política”
Y en la
convocatoria del Congreso anfictiónico de Panamá (1826) repitió: “la
mejor forma de gobierno es la que puede dar al pueblo el máximo de seguridad política,
de seguridad económica y seguridad social”
A nuestros
bachilleres, quienes desean ingresar al Nurr les diría: “Jóvenes,
se que han tenido que nacer en momentos muy críticos de la historia de
Venezuela, donde todos los cimientos de la sociedad y la estructura
institucional de la nación han sido alterados, donde ustedes y sus familias han
tenido que hacer grandes esfuerzos para sobrevivir, donde los principios y
valores, el caudal moral de la nación ha sido trastocado y herido, donde
no solo se han sustituido nombres de lugares, sino donde se han creado bases
para apuntalar antivalores como el racismo, el rencor social, el autoritarismo,
la corrupción, la injusticia, la ignorancia frente al merito propio, la
deshonestidad frente al trabajo honrado, se ha tratado de tergiversar la
historia y acomodarla a los intereses de quienes detentan el poder. Pero eso no
puede borrar nunca la conciencia natural que tenemos como seres humanos, como
hijos de Dios, sabemos que los gobiernos, las crisis pasan, hasta las peores catástrofes,
las mismas guerras mundiales, las revoluciones y queda el hombre que se
levanta y dice: ¡basta!, queda la dignidad, por encima de todo ataque queda la
familia, el amor y la solidaridad, nuestro profundo deseo de justicia y
libertad, los talentos que Dios nos ha dado como individuos y como nación, mas allá
de todo el daño que se ha infligido a su pueblo y medio ambiente, a su economía
e instituciones.
El estado
Trujillo que posee riqueza hidráulica y agropecuaria está dotado de una natural
creatividad y riqueza de su gente, un ingenio cincelado en el trabajo honesto,
en bondad interna, en fortaleza de los lazos familiares, en una inteligencia
que le permite sobrevivir a situaciones tan adversas como las presentes lo cual
requiere la valentía ya demostrada en su historia. Con firmeza, coraje, unidad, poniendo nuestros mejores
esfuerzos, como Estado, como universitarios, como venezolanos, superaremos toda
la oscuridad de esta hora.
Nuestras Universidades
autónomas llevan en su emblema su impronta, que rescata su carácter y valores,
no lo olvidemos:
La
Universidad Central de Venezuela: “La Casa Que vence las sombras”.
La
Universidad del Zulia: “Después de las nubes, el sol”.
La
Universidad de Oriente: “Ser y emprender para trascender”.
La
Universidad Simón Bolívar: “la Universidad del futuro”.
La Universidad
de Los Andes: “El principio de la Sabiduría esta en el temor de Dios”.
Todos nos
hablan de los valores y propósitos de quien busca la sabiduría no para servirse
sino para servir, un conocimiento que está basado en la fuente primigenia de la
sabiduría que vence toda tormenta oscura para elevarse en procura del
sol. “Sol que viene de lo alto y
que dignifica a todo ser humano en su servicio al bien del hermano, como lo
enseñó Jesús, el Hombre de Galilea…”.
Leído y en meditación profunda. Mis saludos a Marifé.
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