*** La segunda mujer electa para
llevar las riendas de la primera universidad autónoma del estado Trujillo asegura
que para reivindicar el carácter formativo del Nurr se necesita del compromiso
y sentido de pertenencia institucional
Gladys Gutiérrez Nieto,
vicerrectora del Nurr durante los períodos 2002-2005 y 2005-2008 (Foto: Archivo
/ Alfredo Zambrano) |
PRENSA ULA-NURR
/ Sheyla Rosario. A
propósito del cincuentenario Núcleo “Rafael Rangel” (Nurr) de la Universidad
de Los Andes (ULA), la Unidad de Prensa diseñó un cuestionario dirigido a los
exvicerrectores de esta máxima casa de estudios superiores en Trujillo, con la
finalidad de conocer su experiencia acerca los retos, desafíos y logros
alcanzados durante su gestión.
En esta oportunidad se presentan
las respuestas a la profesora Gladys Gutiérrez Nieto, vicerrectora del Nurr
durante los períodos 2002-2005 y 2005-2008, quien amablemente decidió
participar desde Colombia. Ambas gestiones estuvieron enmarcadas en el trabajo
en equipo, concebidas como una fuerza
universitaria, comprometida con el desarrollo de la institución con valores
autónomos y democráticos.
Desde su óptica “las más altas responsabilidades asumidas por esta Universidad son en primer lugar el compromiso para ampliar, cultivar, aplicar y difundir el patrimonio del saber humano, y en segundo lugar, la asunción por parte de ésta, de la responsabilidad política frente a la nación de convertirse en reserva de la mayoría de sus habitantes acompañándoles en la defensa de sus más caros valores, convicciones y necesidades, todo ello por supuesto fundado primeramente en el respeto al cultivo y a la difusión del saber, luego en la búsqueda de la solución a los problemas del desarrollo autónomo de la sociedad y por último, lo más importante y definitorio la libertad y manifestación de pensamiento por parte de sus miembros”.
.- A inicios de los 70 diversos sectores, con énfasis la juventud,
impulsaron acciones pro creación de la universidad pública, autónoma,
democrática, participativa y plural, logrando crear consciencia sobre la
importancia de contar con un recinto de formación superior y abrir caminos para
crear el Núcleo Universitario Trujillo de la ULA. Ante ello, ¿considera que los
objetivos iniciales se cumplieron en materia académica, social, de extensión e
investigación? Explique.
R: Ciertamente
el Núcleo de Trujillo, ahora Núcleo “Rafael Rangel”, surge para dar respuesta a
una solicitud organizada y bien planteada de trujillanos, que en su ostentación
juvenil, comenzaron a pensar en una Institución Universitaria que rompiera con
la situación de los jóvenes que tenían que migrar para profesionalizarse y más
allá de ello procurar cambios en su vida. Fueron a la Universidad de Los Andes,
la noble ULA, aquella que siempre coloca lo mejor de sí al servicio del país.
La misma que ha sobrevivido guerras federales.
La Universidad de Los Andes forma parte del
conjunto de Universidades de América Latina
que ha superado en gran medida el ideario de la Reforma de Córdoba en
tanto la elección de sus autoridades con representación de sus profesores, sus
estudiantes y sus egresados, la existencia del Co Gobierno Estudiantil, la
gratuidad de la enseñanza, la selección de su cuerpo profesoral a través de
concurso, la regulación de su sistema de enseñanza para el otorgamiento de
títulos y grados y la fijación de los criterios para el ingreso, permanencia y promoción
de sus estudiantes.
Las más altas responsabilidades asumidas por esta
Universidad son en primer lugar el compromiso para ampliar, cultivar, aplicar y
difundir el patrimonio del saber humano, y en segundo lugar, la asunción por parte de ésta, de la
responsabilidad política frente a la nación de convertirse en reserva de la
mayoría de sus habitantes acompañándoles en la defensa de sus más caros
valores, convicciones y necesidades, todo ello por supuesto fundado
primeramente en el respeto al cultivo y a la difusión del saber, luego en la búsqueda de la solución a los problemas
del desarrollo autónomo de la sociedad y por último, lo más importante y
definitorio la libertad y manifestación de pensamiento por parte de sus
miembros: profesores y estudiantes, empleados y obreros que en ninguna
circunstancia podrán ser cuestionados, perjudicados o beneficiados por la
defensa de sus ideas o por la actuación según su forma de concebir la realidad.
Preguntarse luego de cincuenta años acerca del
cumplimiento de los objetivos iniciales y sus
expresiones en lo académico, social, de extensión e investigación es toparse
con los más de trece mil egresados de las distintas opciones de pregrado,
educadores en las distintas menciones, ingenieros y técnicos superiores
agrícolas y pecuarios, administradores de empresa y contadores, sin contar con los más de casi mil egresados
de postgrado buscando profundizar y especializar sus conocimientos; podemos
decir sin temor a equivocarnos que en cada hogar trujillano, aún en los más
apartados de nuestro lugar físico hay un, hijo, un sobrino, ahijado o nieto,
egresado del NURR-ULA ello supone indefectiblemente el avance socio cultural de
nuestros pueblos.
En investigación, podemos decir con
orgullo, que hemos construido una fortaleza inquebrantable, hoy día el NURR
tiene una posición de liderazgo en la ULA. Así, en esta parte de la
Universidad, fue el ensueño y el compromiso en manos de los investigadores para
abordar con mística, devoción y organización procesos de investigación que se
miden y se reflejan en contextos nacionales e internacionales y que pueden
servir como referentes a quienes toman decisiones para resolver los problemas
de la gente. Los institutos, centros, grupos, laboratorios en tanto unidades de
investigación, hacen en estos primeros cincuenta años una muestra de lo que se
puede hacer con buenos propósitos en el desarrollo de la institución universitaria.
Asimismo, en extensión universitaria cada
momento en su historia, desde sus inicios hasta el día de hoy, el NURR ha
procurado la comunicación con su entorno, muchas son las muestras: el encuentro
de amistad con los pueblos; los intercambios con la ciencia; los simposios de
historia trujillana; los distintos convenios con instituciones de la sociedad
civil como con los ateneos, con los gremios profesionales, con alcaldías; el
pesebre de la trujillanidad y los concursos de pesebres. Mención aparte nuestras
embajadas y embajadores; 99.7 ULA FM; el Museo Salvador Valero con sus bienales
y encuentros regionales, la Coral Modesta Bor y sus encuentros corales, el
matiz ensamble, la Frankenstein Arkestra, el cine arte universitario y su
programa De Pantalleros; los grupos estables de teatro, pintura, y deporte
universitario. Tal vez me quede corta en mencionar un arduo trabajo realizado
entre muchos para adentrarse en las comunidades y su gente, lo cierto es que
todas estas actividades marcan la diferencia, hacen del Núcleo “Rafael Rangel”,
La Universidad de Los Andes en Trujillo, la Universidad de Trujillo.
.- Cónsono al abordaje anterior ¿estima necesario retomar el
espíritu de lucha y combatividad estudiantil, así como social y académico de
los 70 para darle larga vida al Nurr, al tiempo de contribuir con su inminente
rescate?
R: Creo que más allá de la combatividad
estudiantil, se requiere el sentido de pertenencia institucional, esa
elaboración personal que hemos construido, por aquello “de comunidad de intereses
espirituales” y que identifican nuestro sentir en tanto corresponder como
colectivo, debe manifestarse con todo el ímpetu, con la pasión de un joven que
sueña y que espera del mañana lo mejor. El compartir como colectivo
universitario saberes, experiencias, costumbres, tradiciones, querencias hace
suponer que es posible una gran
convocatoria a profesores, a estudiantes y egresados, a empleados y obreros, a
todos sin distingo de categorías y condiciones a volver la vista a esta
Universidad que fue creada por iniciativa de la comunidad que es su entorno
para que por los siglos de los siglos, sea expresión de ese movimiento hace ya,
más de cincuenta años.
Reconocer que esta universidad fue creada para contribuir al desarrollo de la región como respuesta a ese impulso de jóvenes organizados alrededor de la idea de una Universidad para Trujillo, no sólo compromete a los universitarios, también compromete a los Trujillanos, la querencia y el sentido de pertenencia, nos une ante las circunstancias que le toca vivir, en los momentos actuales, al colectivo universitario. Necesario es decir que arriba el NURR a sus primeros cincuenta años en una situación de indefensión, de constantes ataques a la institución universitaria, de robos continuos, de diáspora motivada por lo que se conoce como situación país, además de la incomprensión de un gobierno que no entiende que la educación es el único medio para lograr la independencia; ese contexto no es para amilanarse, es para reconocer que la unidad de todos aquellos que sienten al NURR como una de las instituciones sólidas, es la unidad de todos los trujillanos, de aquellos que también sienten que el NURR les pertenece porque siempre ha estado allí firme y presente.
.- ¿Qué representa para usted y Trujillo el Nurr?
R: Para mí este Núcleo de la ULA es mi
hogar, hogar en un sentido bien espiritual, la casa donde se prepara la
hoguera, aquí aprendí que la construcción de conocimientos al lado de los más
jóvenes despierta la creación para la
libertad y el respeto, a vivir en democracia, a entender que todo buen
propósito es posible, que las capacidades son el fermento de todo proceso, que
la excelencia es un bien de una sociedad que aspira al progreso, es en ese ambiente se fabrican lazos que
indefectiblemente solo se conciben como
familiaridades.
Para Trujillo y su gente, el NURR resultó ser uno de sus más caros anhelos, sigue siendo la esperanza de un pueblo que espera un futuro mejor, la posibilidad que quienes toman las decisiones de servicios, economía y procesos productivos consideren a esta Universidad la aliada natural para reconocer la realidad y encontrar alternativas de solución a los innumerables problemas que tienen las comunidades, las empresas y las instituciones. La disminución de la pobreza, el cuidado del ambiente, el cambio climático, la producción de alimentos, el desarrollo de infraestructura y procesos empresariales son asuntos que se abordan en esta Universidad de manera regular, es el encuentro constructivo, el dialogo sincero Universidad-Gobierno-Empresas-Comunidades lo que nos salva.
.- ¿Cuáles fueron los retos, desafíos, compromisos y logros más
resaltantes durante su período vicerrectoral y los aportes ofrecidos a la
academia, investigación, cultura, extensión, deportes, entre otras áreas, así
como en lo referente a la infraestructura (espacios físicos) y la distribución
del presupuesto para el funcionamiento del Nurr?
R: Fuimos
un Núcleo Universitario que atendió, en aquel momento, aproximadamente el 17 %
de la matricula estudiantil de la ULA, de 23 opciones de Pregrado y 197
estudiantes de Postgrado de la Universidad de Los Andes, con tan sólo el 2 % de la Nómina en el total de
la partida 4.01 de personal (profesores, empleados y obreros). Asimismo, se le
asignaba el 5% de lo presupuestado para Gastos de Funcionamiento de la ULA para
atender 6 edificios, 4 gimnasios y 6 módulos en la Villa Universitaria, las
instalaciones de Carmona, el CAMIULA, la estación de radio FM y el Centro de Ecología de Boconó.
Procuramos construir una fortaleza académica,
enunciada en lo siguiente:
-
En docencia, iniciamos tres nuevas opciones de
Pregrado: Ingeniería de Producción en Agroecosistemas, la mención Rural y
Comunitaria de la Licenciatura en Educación y Comunicación Social. En Postgrado
se iniciaron la Maestría en Administración, en Convenio con la Facultad de
Ciencias Económicas y Sociales, la Especialidad en Administración Tributaria en
Convenio con la UCLA, la especialización en Educación para la Salud y, el
Doctorado en Ciencias de la Educación en
Convenio con la Facultad de Humanidades y Educación. La realización de dos
semestres por año y el Curso Intensivo, el aumento significativo de la
matrícula en los últimos dos años, el
ingreso durante los semestres A y B en el Ciclo Básico de Ingeniería, entre
otros así lo demuestra.
-
En el abordaje de nuevas modalidades de estudio
con el Programa de Prosecución de Técnicos Superiores en Administración en
Licenciados en Administración y el Programa de Profesionalización Docente para
docentes no graduados en servicio. En la implementación del dictado de
asignaturas a distancia y la creación del CEIDIS, unidad satelital del Centro
de Estudios Interactivos a Distancia, para la formalización de tales
propósitos.
-
En la Revisión Curricular de la carrera de
Educación, aprobada por el Consejo de Núcleo para consideración de la Comisión
Curricular Central, aún a la espera de respuesta y seguramente de propuestas de
modificación a la luz de los nuevos cambios. De igual manera, la revisión
curricular de la carrera de Ingeniería Agrícola que siempre supimos por los
profesores responsables de esta tarea que estaba casi terminada, sin concretar
al final y asimismo con Administración de Empresas y Contaduría Pública en el
trajín y la discusión que significan estas menciones desarrolladas en las tres
sedes de la ULA.
-
En la organización y activación de grupos con
propósitos específicos, los Bomberos Universitarios, la Guarderia Ambiental, el
Matiz Ensamble, la Frankenstein Arkestra y la Coral ModestaBor, el grupo Alma
sin Rostro, la Pastoral Universitaria, Andinurr y Econurr, las asociaciones de
estudiantes, nuevos grupos y laboratorios de investigación. Mención aparte
merecen los atletas de alta competencia, significativo el avance logrado, la
constitución de 19 ligas universitarias, la consecución de entrenadores, la
aplicación de una política de ingreso para atletas de alta competencia, el
incremento aún incipiente del presupuesto para el desarrollo de estas
actividades de 20 millones de bolívares a 50 millones. El resultado de 09
atletas en los JUVINES de
-
La reactivación del Consejo Interdepartamental,
como instancia de apoyo técnico para la toma de decisiones del Consejo de Núcleo,
y la regularización de procedimientos para atender trámites estudiantiles y
reglamentaciones que permitieron aligerar procesos para el avance académico del
estudiantado como por ejemplo: la
sistematización de la Oficina de Registros Estudiantiles y la implementación de
los procesos de inscripción en línea.
-
La organización y ejecución de las asignaciones
de la CODEPRE de acuerdo a criterios establecidos en consenso por las unidades
académicas. Así mismo la asignación de los cargos asignados por el Consejo
Universitario de acuerdo a indicadores del avance cuantitativo del NURR y su
distribución de acuerdo a la auditoria académica realizadas por nosotros.
-
La organización del Concurso de Pesebres, de
Festivales de Voz Universitaria, de exposiciones de nuestros investigadores y
nuestros estudiantes artistas, del Concurso de ensayo para nuestros estudiantes
y la actividad más importante que en este aspecto se desarrolló en el NURR la
Bienal Salvador Valero.
-
En investigación,
según los indicadores que miden rendimiento en investigación: 95
P.P.I.-Programa de Investigación al Investigador, 104 P.E.I.- Programa de
Estímulo al Investigador, esto logrado con cuatro
unidades de apoyo técnico, nueve grupos, diez laboratorios, cinco centros y un
instituto como nuestras unidades de investigación.
Todo no es obra de Gladys Gutiérrez, es la concreción de profesores y estudiantes en una institución que supo buscar en sus propios sueños las capacidades en el esfuerzo por crecer, reconociéndose en su epónimo Rafael Rangel, y cito la Resolución del Consejo Universitario cuando se le diera su nombre a esta Universidad en Trujillo “ejemplo y guía para la juventud estudiosa y para los docentes universitarios, por su consagración al estudio, sobreponiéndose a la pobreza, a la enfermedad y a la escasez de recursos materiales; por su dedicación integral al trabajo de la enseñanza y de la investigación, demostrando que en la vida universitaria el logro de los altos niveles de virtud académica se conquista con el esfuerzo, la perseverancia y la dedicación total”, el compromiso para avanzar.
.- Describa los hechos más relevantes que enfrentó durante su
gestión, incluyendo protestas estudiantiles, gremiales y la constante lucha
universitaria por asignación de un presupuesto digno desde el gobierno nacional
y la reivindicación de los derechos ulandinos
R: Siempre pensé, en algunas ocasiones lo he dicho, dos
momentos intensos que viví como Vicerrectora, el primero acompañar a unos
padres desconsolados a enterrar a su hijo: un joven estudiante, futbolista que fatalmente en esa pasión juvenil y
deportiva se estrelló contra la pared en un gimnasio, fueron para mi unos días
muy difíciles; luego el estudiante muerto en protestas estudiantiles que todo
Trujillo conoció. El segundo momento intenso por lo emotivo, que viví como
autoridad universitaria fueron los actos de grado, ver la cara de los
estudiantes con sus metas alcanzadas acompañadas de esa sonrisa agradecida y
feliz de sus madres y sus padres resulta inigualable, es en toda la extensión
el reconocimiento del esfuerzo que hacen los docentes universitarios, ese solo
evento borra cualquier dificultad y adversidad vivida, es el encuentro con el
alma mater del hacer universitario.
Fueron muchas las actividades, la preocupación por resolver los problemas de docencia, investigación, extensión y administrativos me acompañó siempre. Marchas en Trujillo y en Mérida fueron y son parte de mi agenda, foros, encuentros y tantas actividades que se desarrollaron y continúan.
.- ¿Cómo
cataloga o define su gestión en el Nurr, qué faltó por realizar?
R: Difícil resumir en una
entrevista, todo lo soñado, lo vivido, lo realizado en seis años de mi vida de hechos en esta
Universidad. La historia pequeña habla de logros, avances, dificultades,
adversidades, la profunda convicción de lo democrático, la libertad plena que
dicta el ejercicio de la autonomía nos dio oportunidad para servir a la
institución universitaria. Y en este aparte hablo en plural a nombre de
Mercedes Colmenares, Fabricio Paredes, Alí Rosario, Juan José Díaz Cáceres,
Heberth Lobo, Benito Díaz y Francisco Crespo, quienes me acompañaron en el
ejercicio de las Coordinaciones que hicieron posible el funcionamiento del
Núcleo. Fuimos un verdadero equipo, debo decirlo, fuimos una fuerza
universitaria, comprometida con el desarrollo de la institución, capaz de tomar
decisiones que parecían muy difíciles, siempre pensando en el NURR como
proyecto académico para beneficio de los trujillanos, fuimos, debo
decirlo, expresión de lo que
auténticamente somos, autónomos y democráticos: la tolerancia, el respeto a la
condición política y al libre juego de las ideas, la solidaridad en militancia
de la condición de ser universitarios fueron los signos fundamentales de
nuestra actuación. Justo también es recordar a los miembros del Consejo de
Núcleo, jefes de departamento, personal administrativo y de servicio, fueron
buenos días para el trabajo colectivo.
Faltó mucho por hacer, tres aspectos
fundamentales debo recordar:
-
La discusión y aprobación de un Estatuto Orgánico del Núcleo como instrumento
de adecuación, modernización y desconcentración de las actividades
administrativas, de docencia,
investigación y extensión universitaria. Planteamos, en aquel momento, que la solución a los problemas que afronta
el Núcleo, van más allá de refrendar un Estatuto, parte de una comprensión
amplia de los Organismos de Co Gobierno Universitario para aceptar que el NURR
opere como unidad descentralizada dentro de la Universidad de Los Andes bajo
los ámbitos dispuestos en el régimen autonómico, señalado en la Ley de
Universidades y en la Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela, debo decir, que parte de
nuestro compromiso era la formulación y aprobación del Estatuto Orgánico,
dejamos una propuesta escrita y formulada ante los departamentos,
correspondería al Vicerrector electo promoverlo, esa u otra propuesta, pero
corresponde, aún, a todos comprometernos
con esta tarea.
-
La consecución definitiva de los terrenos de la
Villa Universitaria y de Carmona. Esto marcaría el camino para el inicio de
Jardín Botánico del estado Trujillo como la posibilidad cierta de proteger la
biodiversidad, de impulsar políticas educativas para el cuido y mejoramiento
del ambiente y para proteger el recurso agua para más de 60.000 habitantes con
sus consecuencias naturales. Largo fue el camino, la circunstancia de haber
logrado una medida cautelar de parte de un Tribunal nos hizo pensar que sería
posible este propósito. Finalmente se
logró.
-
Algunos otros trazos importantes se
trabajaron fueron: la creación de una
unidad generadora de ingresos propios; incrementar la pertinencia como
institución formadora de ciudadanos profesionales, promoviendo nuevas ofertas
de estudio con salidas intermedias, la proyección de nuestra Universidad hacia el entorno regional
y nacional y la organización de nuestros egresados como mecanismo de apoyo para
el fomento y financiamiento de programas especiales que en continuo intercambio
con nuestro entorno pudieran plantearse.
En estos días especiales, de aniversario y encuentros, bueno es reconocer que en cada uno de los que ha dirigido la institución universitaria hay un dejo de logros alcanzados, seguramente por qué no decirlo promesas incumplidas, al final, podemos decir que el NURR de la Universidad de Los Andes en Trujillo, la Universidad de Trujillo cada día se crece y ello es el resultado de todos, de quienes en un momento gobernamos y en otro sencillamente ejercemos la condición de ser universitarios.
.- Frente
a las políticas oficiales de las últimas dos décadas, las cuales han mermado la
operatividad y funcionamiento de las universidades autónomas, al punto de
conducirlas a un cierre técnico, ¿qué banderas y acciones, en el marco
constitucional, sugiere desplegar en el Nurr?
R: Hablar de la institución universitaria es
imposible hacerlo sin referirnos a lo que se conoce con el nombre de “situación país”, es toparse con tantas y
tantas situaciones en que profesores y estudiantes se han visto implicados y
que resumen incertidumbres, penurias y ausencias reales de condiciones para el
desarrollo de la enseñanza y aprendizaje eficiente y garantizada por una
institución de 50 años de ser y hacer.
Ya en el año 2017
encontrábamos estudiantes que planteaban que su situación difícil los llevaba a
forjarse hasta dos trabajos para colaborar con la manutención de su familia y
proponían cambios flexibles en el sistema de estudio de modo de superar las
circunstancias de escasez, alto costo de
la vida y ausencia de servicios públicos, entre otros.
La diáspora universitaria
como expresión de la respuesta de la población ante la ausencia de políticas
gubernamentales que resolviera parte de los problemas para su sobrevivencia se
hace sentir: en los últimos diez años se han retirado profesores, la deserción
estudiantil alcanza cifras muy significativas. Ya en Diciembre del 2019 nos
topamos con el drama de una comunidad universitaria que habla sin decirlo de
salarios de miseria que significan tortura y dolor, desnutrición, hambre y que
va matando lentamente la motivación y la tranquilidad para la creación y la
producción en un espacio que termina siendo ajeno. Las políticas establecidas
para ayudar a nuestros estudiantes y crecer institucionalmente caminan de la
mano de esa realidad.
De pronto amanecemos el
16 de Marzo con el dictamen del Gobierno de cerrar la universidad para
acompañar al mundo en la lucha por la protección de la salud colectiva; esta
situación influyó en cada uno de los miembros de la comunidad universitaria y
coloco a esta Universidad en la situación en que hoy la vemos.
Hoy día, vemos como la infraestructura de la universidad se ha deteriorado a todos los niveles, los continuos robos, la ausencia de identificación y pertenencia de aquellos, que parece, no supieron interpretar lo que pasó en el mundo. Mucho es lo que tenemos que hacer, el alma mater debe agigantarse para voltear las cosas
.- En
continuidad con el punto anterior (Nro.7), ¿qué opinión merecen las reiteradas
pretensiones oficialistas de vulnerar la autonomía universitaria?
R: Pienso que no son pretensiones,
son políticas efectivas. El pasado 16 de Julio del 2018 el Consejo
Universitario, máximo organismo de cogobierno universitario con presencia de
gremios, directores de dependencias centrales, estudiantes y representantes de
los movimientos estudiantiles, discutió y aprobó “declarar a la Universidad de Los Andes en
colapso inducido por la acción gubernamental, entre tantas cosas por (1)
salarios de miseria que no satisfacen el contenido del artículo 91 de la
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y sin protección social
en materia de salud; (2) asfixia presupuestaria que está produciendo una
paralización progresiva de escuelas, centros de investigación y dependencias
centrales y (3)servicios estudiantiles inexistentes como atención médica o
deficiente como el comedor o el transporte, así como las becas estudiantiles”.
Igualmente decidió mantener abierta y en resistencia a nuestra universidad; en
la medida de lo posible mantener operativos todas y cada una de las
dependencias académicas y administrativa.
Circunstancias como la suspensión de las elecciones universitarias a todos sus niveles desde el 2008, al día de hoy, es una de las muestras más claras, no sólo de la pérdida de autonomía universitaria sino de la violación de la Constitución Nacional, para decir solo un aspecto. Para el NURR la negativa de los funcionarios correspondientes a Registrar los Títulos otorgados por esta parte de la Universidad, no solo es una flagrante violación a la autonomía universitaria, es también la violación de los derechos fundamentales de sus egresados. Ante esta realidad, debemos estar claros, vivimos en medio de una crisis creada para disminuir la acción de la Universidad y su gente, salvar la Universidad es, en algún modo, salvar el país.
.- Tomando
en cuenta las dificultades que atraviesa el país e institución, entre ellas la
emergencia sanitaria con motivo de la pandemia por COVID19, sumado a las
pírricas asignaciones económicas y la diáspora tanto de la comunidad
estudiantil, profesoral como del personal ATO muchas dependencias se encuentran
casi inoperativas. En consecuencia, ¿cuál es su posición ante la situación que
atraviesa la ULA-Nurr y cómo avizora el futuro de las mismas?
R: Por
ahora, nos corresponde sacar lo mejor de lo que queda en la universidad para
comprometernos interiormente en la recuperación de lo que somos, somos
universidad y somos venezolanos. Se debe reivindicar el carácter formativo del
NURR, el talento humano es uno de los patrimonios del país, no es posible
promover el rescate del aparato productivo si se paralizan los brazos y la
inteligencia de quienes les corresponde explicar y estudiar la realidad para
cambiarla.
La acción cotidiana de los universitarios, la
búsqueda de la unidad en la diversidad, en el trabajo compartido, en la
creación de espacios para la reflexión y concreción de ideas, revisar las
condiciones en que se encuentra la Universidad desde la planta física con sus
oficinas, salones de clase, laboratorios, sedes de grupos y demás unidades de
investigación para luego acometer las actividades de docencia, investigación y
extensión manteniendo los niveles de calidad académica que es el mayor
patrimonio alcanzado.
La vida de los universitarios no la cambiara un
gran aumento de sueldo, es el cambio del modelo económico existente, es también
rectificar en la visión de liderazgo que encontramos en el país, es cómo
podemos influir en los cambios de su destino, que es nuestro propio destino. Es
además, generar esa comunión entre todos los universitarios para mantener la esperanza
y continuar sembrando, sabiendo que los hijos de nuestros hijos también podrán
estar en esta Universidad, la Universidad de Trujillo, el Núcleo “Rafael
Rangel” de la Universidad de Los Andes en Trujillo.
Se impone el esfuerzo titánico de continuar el trabajo universitario, los que están deben dar el salto cuántico para asumir con entereza la realidad, promover el reconocimiento de una ética de actuación universitaria que de algún modo asuma, nuevas búsquedas, otras formas de hacer las cosas, conservando la espiritualidad que enriquece esa relación entre profesores, estudiantes, empleados y obreros, fomentando el saber y la construcción de conocimientos para la libertad y el desarrollo humano.
.-
Basada en su experiencia como Vicerrectora del Nurr, ¿cuáles directrices o
estrategias propone ejecutar para el rescate y relanzamiento de la universidad
autónoma, de manera especial en el Núcleo Trujillo, en cuanto al diseño de
políticas universitarias eficaces y eficientes, ya sea bajo esquemas de autogestión,
alianzas con factores productivos privados hasta con el gobierno en sus
distintos niveles?
R: Son muchos los asuntos por hablar,
como Universitaria, más que como ex Decana Vicerrectora, si debo decir algo,
diré que las Universidades y los universitarios deben cambiar con el
mundo, procurando los cambios que le son propios, ésta reflexión inicial marca
la complejidad de una tarea de transformar lo encontrado, la universidad con la
fortaleza que le da su capacidad para producir conocimientos encontrará su modo
de hacer y de ser.
La gestión universitaria son todas las acciones
que se delinean y se realizan para cumplir la alta misión de la Universidad en
docencia, investigación y extensión universitaria, direccionando procesos que
se fundamenten en una visión de futuro para acrecentar la prontitud y esmero de
procesos que determinen una buena docencia para formar profesionales preparados
no sólo en el saber que le es propio sino en el manejo instrumental de un
idioma, capacitados en el uso y aplicación de las nuevas tecnologías de modo de
potenciar competencias y logros en nuevos profesionales capaces de resolver los
problemas de la región y su entorno. Liderar políticas audaces que garanticen
la incorporación de nuevos profesores, a pesar de las dificultades para cubrir
cargos vacantes, hace posible lo
enunciado.
Estrechar en lo posible relaciones
interinstitucionales promoviendo cooperación e intercambio de experiencias,
saberes y cooperación financiera entre el sector productivo y la universidad.
Potenciando a partir de estas relaciones posibilidades de inversión extranjera
para asegurar la universidad que el país requiere. Asimismo, promover
propuestas de investigación que delineen en el corto y mediano plazo
posibilidades de desarrollo para el estado y su gente, favoreciendo una educación
inclusiva y de calidad en todos los niveles asumiendo el mandato de la UNESCO
para el 2030 “la edificación de la paz, la erradicación de la pobreza, el
desarrollo sostenible y el dialogo intercultural mediante la educación, las
ciencias, la cultura, la comunicación y la información”.
.- ¿Cuál
es su mensaje a los rangelianos que con sentido de pertenencia aún continúan en
pie de lucha por mantener, en la medida de sus posibilidades, activa a la
universidad? Asimismo, ¿qué mensaje dirige a los jóvenes bachilleres y
profesionales que desean ingresar o dar continuidad a sus estudios de pre y
postgrado en el Nurr, pero que por múltiples dificultades ven mermada esta
posibilidad?
R: A los Universitarios que luchan
por mantener activa la Universidad mi respeto, todo mi respeto y consideración.
La república, nuestro país, vive tiempos
muy difíciles, en ese contexto, el asedio constante a los universitarios en
general, la ausencia de una política clara en relación a la asignación presupuestaria
para el desarrollo de actividades de docencia, investigación y extensión
universitaria además de los sueldos y salarios de todos los miembros de la
comunidad universitaria hace casi insostenible esta actividad. Saber que
jóvenes profesionales ejercen cargos de dirección, jefatura y coordinación de departamentos,
áreas, unidades es esperanzador y brinda tranquilidad.
A los que
quieren ingresar al NURR, jóvenes bachilleres para hacer su pregrado o
profesionales que desean hacer postgrado les felicito, ingresan a una gran
Universidad, acompáñenla y vivan a plenitud sus experiencias, saldrán
fortalecidos, estoy segura que entenderán en toda su plenitud por qué la
Universidad es “la casa que vence las sombras”
Se dice hasta
por costumbre: vendrán tiempos mejores, seguramente será así, mientras tanto,
esta Universidad sabrá sobreponerse a tantas adversidades, seguro las
generaciones futuras recogerán los frutos. El ejercicio de la democracia
debe conducirnos a reconocer en la realidad las salidas a nuestros problemas;
la condición de ser universitarios nos dará siempre la posibilidad de acercarnos a las decisiones de acuerdo a
los compromisos y capacidades de la gente.
Hoy renovamos
la fe y el optimismo en las capacidades de nuestros ciudadanos para escoger su
propio destino, ese principio rector, fundamento de la
democracia es la garantía de nuestro
pueblo, la tolerancia, la consideración y la comprensión deben ser las guías de
un camino por transitar.
Diecinueve académicos han presidido al Nurr (1972-2022)
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