Gladys Gutiérrez, exvicerrectora del Nurr: Salvar la Universidad es salvar al país

 

*** La segunda mujer electa para llevar las riendas de la primera universidad autónoma del estado Trujillo asegura que para reivindicar el carácter formativo del Nurr se necesita del compromiso y sentido de pertenencia institucional

 

Gladys Gutiérrez Nieto, vicerrectora del Nurr durante los períodos 2002-2005 y 2005-2008 (Foto: Archivo / Alfredo Zambrano)


PRENSA ULA-NURR / Sheyla Rosario.  A propósito del  cincuentenario  Núcleo “Rafael Rangel” (Nurr) de la Universidad de Los Andes (ULA), la Unidad de Prensa diseñó un cuestionario dirigido a los exvicerrectores de esta máxima casa de estudios superiores en Trujillo, con la finalidad de conocer su experiencia acerca los retos, desafíos y logros alcanzados durante su gestión.

En esta oportunidad se presentan las respuestas a la profesora Gladys Gutiérrez Nieto, vicerrectora del Nurr durante los períodos 2002-2005 y 2005-2008, quien amablemente decidió participar desde Colombia. Ambas gestiones estuvieron enmarcadas en el trabajo en  equipo, concebidas como una fuerza universitaria, comprometida con el desarrollo de la institución con valores autónomos y democráticos.

Desde su óptica “las más altas responsabilidades asumidas por esta Universidad son en primer lugar el compromiso para ampliar, cultivar, aplicar y difundir el patrimonio del saber humano, y en segundo lugar,  la asunción por parte de ésta, de la responsabilidad política frente a la nación de convertirse en reserva de la mayoría de sus habitantes acompañándoles en la defensa de sus más caros valores, convicciones y necesidades, todo ello por supuesto fundado primeramente en el respeto al cultivo y a la difusión del saber, luego en  la búsqueda de la solución a los problemas del desarrollo autónomo de la sociedad y por último, lo más importante y definitorio la libertad y manifestación de pensamiento por parte de sus miembros”.

.- A inicios de los 70 diversos sectores, con énfasis la juventud, impulsaron acciones pro creación de la universidad pública, autónoma, democrática, participativa y plural, logrando crear consciencia sobre la importancia de contar con un recinto de formación superior y abrir caminos para crear el Núcleo Universitario Trujillo de la ULA. Ante ello, ¿considera que los objetivos iniciales se cumplieron en materia académica, social, de extensión e investigación? Explique.

R: Ciertamente el Núcleo de Trujillo, ahora Núcleo “Rafael Rangel”, surge para dar respuesta a una solicitud organizada y bien planteada de trujillanos, que en su ostentación juvenil, comenzaron a pensar en una Institución Universitaria que rompiera con la situación de los jóvenes que tenían que migrar para profesionalizarse y más allá de ello procurar cambios en su vida. Fueron a la Universidad de Los Andes, la noble ULA, aquella que siempre coloca lo mejor de sí al servicio del país. La misma que ha sobrevivido guerras federales.

La Universidad de Los Andes forma parte del conjunto de Universidades de América Latina  que ha superado en gran medida el ideario de la Reforma de Córdoba en tanto la elección de sus autoridades con representación de sus profesores, sus estudiantes y sus egresados, la existencia del Co Gobierno Estudiantil, la gratuidad de la enseñanza, la selección de su cuerpo profesoral a través de concurso, la regulación de su sistema de enseñanza para el otorgamiento de títulos y grados y la fijación de los criterios para el  ingreso, permanencia y   promoción  de sus estudiantes.

Las más altas responsabilidades asumidas por esta Universidad son en primer lugar el compromiso para ampliar, cultivar, aplicar y difundir el patrimonio del saber humano, y en segundo lugar,  la asunción por parte de ésta, de la responsabilidad política frente a la nación de convertirse en reserva de la mayoría de sus habitantes acompañándoles en la defensa de sus más caros valores, convicciones y necesidades, todo ello por supuesto fundado primeramente en el respeto al cultivo y a la difusión del saber, luego en  la búsqueda de la solución a los problemas del desarrollo autónomo de la sociedad y por último, lo más importante y definitorio la libertad y manifestación de pensamiento por parte de sus miembros: profesores y estudiantes, empleados y obreros que en ninguna circunstancia podrán ser cuestionados, perjudicados o beneficiados por la defensa de sus ideas o por la actuación según su forma de concebir la realidad.

Preguntarse luego de cincuenta años acerca del cumplimiento de los objetivos iniciales y sus expresiones en lo académico, social, de extensión e investigación es toparse con los más de trece mil egresados de las distintas opciones de pregrado, educadores en las distintas menciones, ingenieros y técnicos superiores agrícolas y pecuarios, administradores de empresa y contadores,  sin contar con los más de casi mil egresados de postgrado buscando profundizar y especializar sus conocimientos; podemos decir sin temor a equivocarnos que en cada hogar trujillano, aún en los más apartados de nuestro lugar físico hay un, hijo, un sobrino, ahijado o nieto, egresado del NURR-ULA ello supone indefectiblemente el avance socio cultural de nuestros pueblos. 

En investigación, podemos decir con orgullo, que hemos construido una fortaleza inquebrantable, hoy día el NURR tiene una posición de liderazgo en la ULA. Así, en esta parte de la Universidad, fue el ensueño y el compromiso en manos de los investigadores para abordar con mística, devoción y organización procesos de investigación que se miden y se reflejan en contextos nacionales e internacionales y que pueden servir como referentes a quienes toman decisiones para resolver los problemas de la gente. Los institutos, centros, grupos, laboratorios en tanto unidades de investigación, hacen en estos primeros cincuenta años una muestra de lo que se puede hacer con buenos propósitos en el desarrollo de la institución universitaria.

Asimismo, en extensión universitaria cada momento en su historia, desde sus inicios hasta el día de hoy, el NURR ha procurado la comunicación con su entorno, muchas son las muestras: el encuentro de amistad con los pueblos; los intercambios con la ciencia; los simposios de historia trujillana; los distintos convenios con instituciones de la sociedad civil como con los ateneos, con los gremios profesionales, con alcaldías; el pesebre de la trujillanidad y los concursos de pesebres. Mención aparte nuestras embajadas y embajadores; 99.7 ULA FM; el Museo Salvador Valero con sus bienales y encuentros regionales, la Coral Modesta Bor y sus encuentros corales, el matiz ensamble, la Frankenstein Arkestra, el cine arte universitario y su programa De Pantalleros; los grupos estables de teatro, pintura, y deporte universitario. Tal vez me quede corta en mencionar un arduo trabajo realizado entre muchos para adentrarse en las comunidades y su gente, lo cierto es que todas estas actividades marcan la diferencia, hacen del Núcleo “Rafael Rangel”, La Universidad de Los Andes en Trujillo, la Universidad de Trujillo.


.- Cónsono al abordaje anterior ¿estima necesario retomar el espíritu de lucha y combatividad estudiantil, así como social y académico de los 70 para darle larga vida al Nurr, al tiempo de contribuir con su inminente rescate?

R: Creo que más allá de la combatividad estudiantil, se requiere el sentido de pertenencia institucional, esa elaboración personal que hemos construido, por aquello “de comunidad de intereses espirituales” y que identifican nuestro sentir en tanto corresponder como colectivo, debe manifestarse con todo el ímpetu, con la pasión de un joven que sueña y que espera del mañana lo mejor. El compartir como colectivo universitario saberes, experiencias, costumbres, tradiciones, querencias hace suponer que es  posible una gran convocatoria a profesores, a estudiantes y egresados, a empleados y obreros, a todos sin distingo de categorías y condiciones a volver la vista a esta Universidad que fue creada por iniciativa de la comunidad que es su entorno para que por los siglos de los siglos, sea expresión de ese movimiento hace ya, más de cincuenta años.

Reconocer que esta universidad fue creada para contribuir al desarrollo de la región como respuesta a ese impulso de jóvenes organizados alrededor de la idea de una Universidad para Trujillo, no sólo compromete a los universitarios, también compromete a los Trujillanos, la querencia y el sentido de pertenencia, nos une ante las circunstancias que le toca vivir, en los momentos actuales, al colectivo universitario. Necesario es decir que arriba el NURR a sus primeros cincuenta años en una situación de indefensión, de constantes ataques a la institución universitaria, de robos continuos, de diáspora motivada por lo que se conoce como situación país,  además de la incomprensión de un gobierno que no entiende que la educación es el único medio para lograr la independencia; ese contexto no es para amilanarse, es para reconocer que la unidad de todos aquellos que sienten al NURR como una de las instituciones sólidas,  es la  unidad de todos los trujillanos, de aquellos que también sienten que el NURR les pertenece porque siempre ha estado allí firme y presente.

.- ¿Qué representa para usted y Trujillo el Nurr?

R: Para mí este Núcleo de la ULA es mi hogar, hogar en un sentido bien espiritual, la casa donde se prepara la hoguera, aquí aprendí que la construcción de conocimientos al lado de los más jóvenes despierta la creación para  la libertad y el respeto, a vivir en democracia, a entender que todo buen propósito es posible, que las capacidades son el fermento de todo proceso, que la excelencia es un bien de una sociedad que aspira al progreso,  es en ese ambiente se fabrican lazos que indefectiblemente solo se conciben como  familiaridades.

Para Trujillo y su gente, el NURR resultó ser uno de sus más caros anhelos, sigue siendo la esperanza de un pueblo que espera un futuro mejor, la posibilidad que quienes toman las decisiones de servicios, economía y procesos productivos consideren a esta Universidad la aliada natural para reconocer la realidad y encontrar alternativas de solución a los innumerables problemas que tienen las comunidades, las empresas y las instituciones. La disminución de la pobreza, el cuidado del ambiente, el cambio climático, la producción de alimentos, el desarrollo de infraestructura y procesos empresariales son asuntos que se abordan en esta Universidad de manera regular, es el encuentro constructivo, el dialogo sincero Universidad-Gobierno-Empresas-Comunidades lo que nos salva.

.- ¿Cuáles fueron los retos, desafíos, compromisos y logros más resaltantes durante su período vicerrectoral y los aportes ofrecidos a la academia, investigación, cultura, extensión, deportes, entre otras áreas, así como en lo referente a la infraestructura (espacios físicos) y la distribución del presupuesto para el funcionamiento del Nurr?

R: Fuimos un Núcleo Universitario que atendió, en aquel momento, aproximadamente el 17 % de la matricula estudiantil de la ULA, de 23 opciones de Pregrado y 197 estudiantes de Postgrado de la Universidad de Los Andes, con  tan sólo el 2 % de la Nómina en el total de la partida 4.01 de personal (profesores, empleados y obreros). Asimismo, se le asignaba el 5% de lo presupuestado para Gastos de Funcionamiento de la ULA para atender 6 edificios, 4 gimnasios y 6 módulos en la Villa Universitaria, las instalaciones de Carmona, el CAMIULA, la estación de radio FM y  el Centro de Ecología de Boconó.

Procuramos construir una fortaleza académica, enunciada en lo siguiente:

-                     En docencia, iniciamos tres nuevas opciones de Pregrado: Ingeniería de Producción en Agroecosistemas, la mención Rural y Comunitaria de la Licenciatura en Educación y Comunicación Social. En Postgrado se iniciaron la Maestría en Administración, en Convenio con la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, la Especialidad en Administración Tributaria en Convenio con la UCLA, la especialización en Educación para la Salud y, el Doctorado en  Ciencias de la Educación en Convenio con la Facultad de Humanidades y Educación. La realización de dos semestres por año y el Curso Intensivo, el aumento significativo de la matrícula  en los últimos dos años, el ingreso durante los semestres A y B en el Ciclo Básico de Ingeniería, entre otros así lo demuestra.

-                     En el abordaje de nuevas modalidades de estudio con el Programa de Prosecución de Técnicos Superiores en Administración en Licenciados en Administración y el Programa de Profesionalización Docente para docentes no graduados en servicio. En la implementación del dictado de asignaturas a distancia y la creación del CEIDIS, unidad satelital del Centro de Estudios Interactivos a Distancia, para la formalización de tales propósitos.

-                     En la Revisión Curricular de la carrera de Educación, aprobada por el Consejo de Núcleo para consideración de la Comisión Curricular Central, aún a la espera de respuesta y seguramente de propuestas de modificación a la luz de los nuevos cambios. De igual manera, la revisión curricular de la carrera de Ingeniería Agrícola que siempre supimos por los profesores responsables de esta tarea que estaba casi terminada, sin concretar al final y asimismo con Administración de Empresas y Contaduría Pública en el trajín y la discusión que significan estas menciones desarrolladas en las tres sedes de la ULA.

-                     En la organización y activación de grupos con propósitos específicos, los Bomberos Universitarios, la Guarderia Ambiental, el Matiz Ensamble, la Frankenstein Arkestra y la Coral ModestaBor, el grupo Alma sin Rostro, la Pastoral Universitaria, Andinurr y Econurr, las asociaciones de estudiantes, nuevos grupos y laboratorios de investigación. Mención aparte merecen los atletas de alta competencia, significativo el avance logrado, la constitución de 19 ligas universitarias, la consecución de entrenadores, la aplicación de una política de ingreso para atletas de alta competencia, el incremento aún incipiente del presupuesto para el desarrollo de estas actividades de 20 millones de bolívares a 50 millones. El resultado de 09 atletas en los JUVINES de 1998 a 46 atletas en los JUVINES 2007 y la realización de parte de ellos en el estado Trujillo como reconocimiento al desarrollo alcanzado.

-                     La reactivación del Consejo Interdepartamental, como instancia de apoyo técnico para la toma de decisiones del Consejo de Núcleo, y la regularización de procedimientos para atender trámites estudiantiles y reglamentaciones que permitieron aligerar procesos para el avance académico del estudiantado como por ejemplo:   la sistematización de la Oficina de Registros Estudiantiles y la implementación de los procesos de  inscripción en línea.

-                     La organización y ejecución de las asignaciones de la CODEPRE de acuerdo a criterios establecidos en consenso por las unidades académicas. Así mismo la asignación de los cargos asignados por el Consejo Universitario de acuerdo a indicadores del avance cuantitativo del NURR y su distribución de acuerdo a la auditoria académica realizadas por nosotros.

-                     La organización del Concurso de Pesebres, de Festivales de Voz Universitaria, de exposiciones de nuestros investigadores y nuestros estudiantes artistas, del Concurso de ensayo para nuestros estudiantes y la actividad más importante que en este aspecto se desarrolló en el NURR la Bienal Salvador Valero.

-                     En investigación,  según los indicadores que miden rendimiento en investigación: 95 P.P.I.-Programa de Investigación al Investigador, 104 P.E.I.- Programa de Estímulo al Investigador, esto logrado con cuatro unidades de apoyo técnico, nueve grupos, diez laboratorios, cinco centros y un instituto como nuestras unidades de investigación.

Todo no es obra de Gladys Gutiérrez, es la concreción de profesores y estudiantes en una institución que supo buscar en sus propios sueños las capacidades en el esfuerzo por crecer,  reconociéndose en su epónimo Rafael Rangel, y cito la Resolución del Consejo Universitario cuando se le diera su nombre a esta Universidad en Trujillo “ejemplo y guía para la juventud estudiosa y para los docentes universitarios, por su consagración al estudio, sobreponiéndose a la pobreza, a la enfermedad y a la escasez de recursos materiales; por su dedicación integral al trabajo de la enseñanza y de la investigación, demostrando que en la vida universitaria el logro de los altos niveles de virtud académica se conquista con el esfuerzo, la perseverancia y la dedicación total”, el compromiso para avanzar.

.- Describa los hechos más relevantes que enfrentó durante su gestión, incluyendo protestas estudiantiles, gremiales y la constante lucha universitaria por asignación de un presupuesto digno desde el gobierno nacional y la reivindicación de los derechos ulandinos

R: Siempre pensé,  en algunas ocasiones lo he dicho, dos momentos intensos que viví como Vicerrectora, el primero acompañar a unos padres desconsolados a enterrar a su hijo: un joven estudiante, futbolista  que fatalmente en esa pasión juvenil y deportiva se estrelló contra la pared en un gimnasio, fueron para mi unos días muy difíciles; luego el estudiante muerto en protestas estudiantiles que todo Trujillo conoció. El segundo momento intenso por lo emotivo, que viví como autoridad universitaria fueron los actos de grado, ver la cara de los estudiantes con sus metas alcanzadas acompañadas de esa sonrisa agradecida y feliz de sus madres y sus padres resulta inigualable, es en toda la extensión el reconocimiento del esfuerzo que hacen los docentes universitarios, ese solo evento borra cualquier dificultad y adversidad vivida, es el encuentro con el alma mater del hacer universitario.

Fueron muchas las actividades, la preocupación por resolver los problemas de docencia, investigación, extensión y administrativos me acompañó siempre. Marchas en Trujillo y en Mérida fueron y son parte de mi agenda, foros, encuentros y tantas actividades que se desarrollaron y continúan.

.- ¿Cómo cataloga o define su gestión en el Nurr, qué faltó por realizar?

R: Difícil resumir en una entrevista, todo lo soñado, lo vivido, lo realizado en  seis años de mi vida de hechos en esta Universidad. La historia pequeña habla de logros, avances, dificultades, adversidades, la profunda convicción de lo democrático, la libertad plena que dicta el ejercicio de la autonomía nos dio oportunidad para servir a la institución universitaria. Y en este aparte hablo en plural a nombre de Mercedes Colmenares, Fabricio Paredes, Alí Rosario, Juan José Díaz Cáceres, Heberth Lobo, Benito Díaz y Francisco Crespo, quienes me acompañaron en el ejercicio de las Coordinaciones que hicieron posible el funcionamiento del Núcleo. Fuimos un verdadero equipo, debo decirlo, fuimos una fuerza universitaria, comprometida con el desarrollo de la institución, capaz de tomar decisiones que parecían muy difíciles, siempre pensando en el NURR como proyecto académico para beneficio de los trujillanos, fuimos, debo decirlo,  expresión de lo que auténticamente somos, autónomos y democráticos: la tolerancia, el respeto a la condición política y al libre juego de las ideas, la solidaridad en militancia de la condición de ser universitarios fueron los signos fundamentales de nuestra actuación. Justo también es recordar a los miembros del Consejo de Núcleo, jefes de departamento, personal administrativo y de servicio, fueron buenos días para el trabajo colectivo.

Faltó mucho por hacer, tres aspectos fundamentales debo recordar:

-                     La discusión y aprobación de un  Estatuto Orgánico del Núcleo como instrumento de adecuación, modernización y desconcentración de las actividades administrativas,  de docencia, investigación y extensión universitaria. Planteamos, en aquel momento,  que la solución a los problemas que afronta el Núcleo, van más allá de refrendar un Estatuto, parte de una comprensión amplia de los Organismos de Co Gobierno Universitario para aceptar que el NURR opere como unidad descentralizada dentro de la Universidad de Los Andes bajo los ámbitos dispuestos en el régimen autonómico, señalado en la Ley de Universidades y en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,  debo decir, que parte de nuestro compromiso era la formulación y aprobación del Estatuto Orgánico, dejamos una propuesta escrita y formulada ante los departamentos, correspondería al Vicerrector electo promoverlo, esa u otra propuesta, pero corresponde, aún,  a todos comprometernos con esta tarea.

-                     La consecución definitiva de los terrenos de la Villa Universitaria y de Carmona. Esto marcaría el camino para el inicio de Jardín Botánico del estado Trujillo como la posibilidad cierta de proteger la biodiversidad, de impulsar políticas educativas para el cuido y mejoramiento del ambiente y para proteger el recurso agua para más de 60.000 habitantes con sus consecuencias naturales. Largo fue el camino, la circunstancia de haber logrado una medida cautelar de parte de un Tribunal nos hizo pensar que sería posible  este propósito. Finalmente se logró.

-                     Algunos otros trazos importantes se trabajaron  fueron: la creación de una unidad generadora de ingresos propios; incrementar la pertinencia como institución formadora de ciudadanos profesionales, promoviendo nuevas ofertas de estudio con salidas intermedias, la proyección de  nuestra Universidad hacia el entorno regional y nacional y la organización de nuestros egresados como mecanismo de apoyo para el fomento y financiamiento de programas especiales que en continuo intercambio con nuestro entorno pudieran plantearse.

En estos días especiales, de aniversario y encuentros, bueno es reconocer que en cada uno de los que ha dirigido la institución universitaria hay un dejo de logros alcanzados, seguramente  por qué no decirlo promesas incumplidas, al final,  podemos decir que el NURR de la Universidad de Los Andes en Trujillo, la Universidad de Trujillo cada día se crece y ello es el resultado de todos, de quienes en un momento gobernamos y en otro sencillamente ejercemos la condición de ser universitarios.

.- Frente a las políticas oficiales de las últimas dos décadas, las cuales han mermado la operatividad y funcionamiento de las universidades autónomas, al punto de conducirlas a un cierre técnico, ¿qué banderas y acciones, en el marco constitucional, sugiere desplegar en el Nurr?

R: Hablar de la institución universitaria es imposible hacerlo sin referirnos a lo que se conoce con el nombre  de “situación país”, es toparse con tantas y tantas situaciones en que profesores y estudiantes se han visto implicados y que resumen incertidumbres, penurias y ausencias reales de condiciones para el desarrollo de la enseñanza y aprendizaje eficiente y garantizada por una institución de 50 años de ser y hacer.

Ya en el año 2017 encontrábamos estudiantes que planteaban que su situación difícil los llevaba a forjarse hasta dos trabajos para colaborar con la manutención de su familia y proponían cambios flexibles en el sistema de estudio de modo de superar las circunstancias de escasez,  alto costo de la vida y ausencia de servicios públicos, entre otros.

La diáspora universitaria como expresión de la respuesta de la población ante la ausencia de políticas gubernamentales que resolviera parte de los problemas para su sobrevivencia se hace sentir: en los últimos diez años se han retirado profesores, la deserción estudiantil alcanza cifras muy significativas. Ya en Diciembre del 2019 nos topamos con el drama de una comunidad universitaria que habla sin decirlo de salarios de miseria que significan tortura y dolor, desnutrición, hambre y que va matando lentamente la motivación y la tranquilidad para la creación y la producción en un espacio que termina siendo ajeno. Las políticas establecidas para ayudar a nuestros estudiantes y crecer institucionalmente caminan de la mano de esa realidad.

De pronto amanecemos el 16 de Marzo con el dictamen del Gobierno de cerrar la universidad para acompañar al mundo en la lucha por la protección de la salud colectiva; esta situación influyó en cada uno de los miembros de la comunidad universitaria y coloco a esta Universidad en la situación en que hoy la vemos.

Hoy día, vemos como la infraestructura de la universidad se ha deteriorado a todos los niveles, los continuos  robos,  la ausencia de identificación y pertenencia de aquellos, que parece, no supieron interpretar lo que pasó en el mundo. Mucho es lo que tenemos que hacer, el alma mater debe agigantarse para voltear las cosas

.- En continuidad con el punto anterior (Nro.7), ¿qué opinión merecen las reiteradas pretensiones oficialistas de vulnerar la autonomía universitaria?

R: Pienso que no son pretensiones, son políticas efectivas. El pasado 16 de Julio del 2018 el Consejo Universitario, máximo organismo de cogobierno universitario con presencia de gremios, directores de dependencias centrales, estudiantes y representantes de los movimientos estudiantiles, discutió y aprobó  “declarar a la Universidad de Los Andes en colapso inducido por la acción gubernamental, entre tantas cosas por (1) salarios de miseria que no satisfacen el contenido del artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y sin protección social en materia de salud; (2) asfixia presupuestaria que está produciendo una paralización progresiva de escuelas, centros de investigación y dependencias centrales y (3)servicios estudiantiles inexistentes como atención médica o deficiente como el comedor o el transporte, así como las becas estudiantiles”. Igualmente decidió mantener abierta y en resistencia a nuestra universidad; en la medida de lo posible mantener operativos todas y cada una de las dependencias académicas y administrativa.

Circunstancias como la suspensión de las elecciones universitarias a todos sus niveles desde el 2008, al día de hoy, es una de las muestras más claras, no sólo de la pérdida de autonomía universitaria sino de la violación de la Constitución Nacional, para decir solo un aspecto. Para el NURR la negativa de los funcionarios correspondientes a Registrar los Títulos otorgados por esta parte de la Universidad, no solo es una flagrante violación a la autonomía universitaria, es también la violación de los derechos fundamentales de sus egresados. Ante esta realidad, debemos estar claros, vivimos en medio de una crisis creada para disminuir la acción de la Universidad y su gente, salvar la Universidad es, en algún modo,  salvar el país. 

.- Tomando en cuenta las dificultades que atraviesa el país e institución, entre ellas la emergencia sanitaria con motivo de la pandemia por COVID19, sumado a las pírricas asignaciones económicas y la diáspora tanto de la comunidad estudiantil, profesoral como del personal ATO muchas dependencias se encuentran casi inoperativas. En consecuencia, ¿cuál es su posición ante la situación que atraviesa la ULA-Nurr y cómo avizora el futuro de las mismas?

R: Por ahora, nos corresponde sacar lo mejor de lo que queda en la universidad para comprometernos interiormente en la recuperación de lo que somos, somos universidad y somos venezolanos. Se debe reivindicar el carácter formativo del NURR, el talento humano es uno de los patrimonios del país, no es posible promover el rescate del aparato productivo si se paralizan los brazos y la inteligencia de quienes les corresponde explicar y estudiar la realidad para cambiarla.

La acción cotidiana de los universitarios, la búsqueda de la unidad en la diversidad, en el trabajo compartido, en la creación de espacios para la reflexión y concreción de ideas, revisar las condiciones en que se encuentra la Universidad desde la planta física con sus oficinas, salones de clase, laboratorios, sedes de grupos y demás unidades de investigación para luego acometer las actividades de docencia, investigación y extensión manteniendo los niveles de calidad académica que es el mayor patrimonio alcanzado.

La vida de los universitarios no la cambiara un gran aumento de sueldo, es el cambio del modelo económico existente, es también rectificar en la visión de liderazgo que encontramos en el país, es cómo podemos influir en los cambios de su destino, que es nuestro propio destino. Es además, generar esa comunión entre todos los universitarios para mantener la esperanza y continuar sembrando, sabiendo que los hijos de nuestros hijos también podrán estar en esta Universidad, la Universidad de Trujillo, el Núcleo “Rafael Rangel” de la Universidad de Los Andes en Trujillo.

Se impone el esfuerzo titánico de continuar el trabajo universitario, los que están deben dar el salto cuántico para asumir con entereza la realidad, promover el reconocimiento de una ética de actuación universitaria que de algún modo asuma, nuevas búsquedas, otras formas de hacer las cosas, conservando la espiritualidad que enriquece esa relación entre profesores, estudiantes, empleados y obreros, fomentando el saber y la construcción de conocimientos para la libertad y el desarrollo humano.

.- Basada en su experiencia como Vicerrectora del Nurr, ¿cuáles directrices o estrategias propone ejecutar para el rescate y relanzamiento de la universidad autónoma, de manera especial en el Núcleo Trujillo, en cuanto al diseño de políticas universitarias eficaces y eficientes, ya sea bajo esquemas de autogestión, alianzas con factores productivos privados hasta con el gobierno en sus distintos niveles?

R: Son muchos los asuntos por hablar, como Universitaria, más que como ex Decana Vicerrectora, si debo decir algo, diré que las Universidades y los universitarios deben cambiar con el mundo, procurando los cambios que le son propios, ésta reflexión inicial marca la complejidad de una tarea de transformar lo encontrado, la universidad con la fortaleza que le da su capacidad para producir conocimientos encontrará su modo de hacer y de ser.

La gestión universitaria son todas las acciones que se delinean y se realizan para cumplir la alta misión de la Universidad en docencia, investigación y extensión universitaria, direccionando procesos que se fundamenten en una visión de futuro para acrecentar la prontitud y esmero de procesos que determinen una buena docencia para formar profesionales preparados no sólo en el saber que le es propio sino en el manejo instrumental de un idioma, capacitados en el uso y aplicación de las nuevas tecnologías de modo de potenciar competencias y logros en nuevos profesionales capaces de resolver los problemas de la región y su entorno. Liderar políticas audaces que garanticen la incorporación de nuevos profesores, a pesar de las dificultades para cubrir cargos vacantes, hace  posible lo enunciado.

Estrechar en lo posible relaciones interinstitucionales promoviendo cooperación e intercambio de experiencias, saberes y cooperación financiera entre el sector productivo y la universidad. Potenciando a partir de estas relaciones posibilidades de inversión extranjera para asegurar la universidad que el país requiere. Asimismo, promover propuestas de investigación que delineen en el corto y mediano plazo posibilidades de desarrollo para el estado y su gente,  favoreciendo una educación inclusiva y de calidad en todos los niveles asumiendo el mandato de la UNESCO para el 2030 “la edificación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el dialogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información”.

.- ¿Cuál es su mensaje a los rangelianos que con sentido de pertenencia aún continúan en pie de lucha por mantener, en la medida de sus posibilidades, activa a la universidad? Asimismo, ¿qué mensaje dirige a los jóvenes bachilleres y profesionales que desean ingresar o dar continuidad a sus estudios de pre y postgrado en el Nurr, pero que por múltiples dificultades ven mermada esta posibilidad?

R: A los Universitarios que luchan por mantener activa la Universidad mi respeto, todo mi respeto y consideración. La república, nuestro país, vive  tiempos muy difíciles, en ese contexto, el asedio constante a los universitarios en general, la ausencia de una política clara en relación a la asignación presupuestaria para el desarrollo de actividades de docencia, investigación y extensión universitaria además de los sueldos y salarios de todos los miembros de la comunidad universitaria hace casi insostenible esta actividad. Saber que jóvenes profesionales ejercen cargos de dirección,  jefatura y coordinación de departamentos, áreas, unidades es esperanzador y brinda tranquilidad.

A los que quieren ingresar al NURR, jóvenes bachilleres para hacer su pregrado o profesionales que desean hacer postgrado les felicito, ingresan a una gran Universidad, acompáñenla y vivan a plenitud sus experiencias, saldrán fortalecidos, estoy segura que entenderán en toda su plenitud por qué la Universidad es “la casa que vence las sombras”

Se dice hasta por costumbre: vendrán tiempos mejores, seguramente será así, mientras tanto, esta Universidad sabrá sobreponerse a tantas adversidades, seguro las generaciones futuras recogerán los frutos. El ejercicio de la democracia debe conducirnos a reconocer en la realidad las salidas a nuestros problemas; la condición de ser universitarios nos dará siempre la posibilidad  de acercarnos a las decisiones de acuerdo a los compromisos y capacidades de la gente.

Hoy renovamos la fe y el optimismo en las capacidades de nuestros ciudadanos para escoger su propio destino, ese principio rector, fundamento de la democracia es la garantía  de nuestro pueblo, la tolerancia, la consideración y la comprensión deben ser las guías de un camino por transitar.

Diecinueve académicos han presidido al Nurr (1972-2022)


Compartir Google Plus

Acerca de Prensa NURR-ULA

Sitio Oficial de la Oficna de Prensa de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel en Trujillo-Venezuela.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario