La decisión se tomó por la persistencia de casos relacionados con afecciones respiratorias |
(Adaptación y Revisión Prensa ULA/SS/
CNP 25.534- Fotos: L.A) En la Universidad de Los Andes (ULA) se deben
continuar con las medidas de bioseguridad básicas dentro de las instalaciones
universitarias, dada la persistencia de casos relacionados con la Covid-19 y
otras afecciones respiratorias.
Este
tema fue parte de una extensa agenda cumplida este lunes 20 de marzo de 2023 en
el Consejo Universitario presencial, donde se tuvo la oportunidad de
conocer las propuestas del nuevo protocolo de prevención de COVID-19 frente a
la realidad post pandemia.
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Movilidad interna
En
este CU también se realizó una radiografía de la Universidad de Los Andes, de
cómo es el movimiento del número de estudiantes, profesores, empleados y
obreros, según resaltó Mario Bonucci, Rector de la ULA.
Destaca
que la situación es bastante dramática debido que hay facultades que han
perdido un 83 por ciento de sus estudiantes, sumado a otra realidad y es que
más de la mitad del personal es jubilado.
Asimismo
el 17 por ciento de los profesores son jubilados y si deciden irse se
presentaría una cifra significativa de ausencia de docentes en las diferentes
cátedras.
¿Incumplimiento laboral?
En
este CU también se presentó un informe sobre el cumplimiento de trabajar 3 días
a la semana aprobado por este cuerpo.
Al
respecto, se expuso que ese acuerdo no se está cumpliendo en la mayoría de las
dependencias. En este sentido, el rector realiza un llamado a la reflexión con
este tema debido que se planteó un horario y luego no es cumplido.
Igualmente está el caso de algunas dependencias que deben cumplir a cabalidad el regimen laboral dada sus características de servicio y funcionalidad dentro de la ULA. Son esas dependencias que siempre han estado exceptuadas del actual acuerdo laboral transitorio del CU.
Modelo educativo
Bonucci acotó que se debe evaluar y definir hacia dónde se dirige la universidad en cuanto al modelo educativo. Resalta que debe prevalecer un modelo híbrido que es el sustentando en la multimodalidad.
Esto
implica que el estudiante tendrá educación presencial y no presencial de manera
integrada, sustentándolo en los enfoques multimodales, y dando espacio a
una reflexión sobre el modelo educativo de la ULA, impulsado por la Comisión de
Seguimiento.
Para
finalizar Bonucci destaca que el actual modelo de estudio requiere un cambio
normativo debido que la ULA con 238 años de historia ha sido siempre presencial
y la universidad está frente a una nueva realidad, que exige una dinámica
diferente.
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