Creatividad e ingenio mantienen abierta a la ULA

 

*** Ante un pírrico presupuesto, asignado y entregado en bajos porcentajes por el gobierno nacional, la universidad creó un portafolio de proyectos, alianzas y convenios para no cerrar

En rueda de prensa fue presentado el real panorama de la ULA (Foto: Carlos Cegarra)


PRENSA ULA-NURR / Gilcely Linares (CNP 15.221) Las adversidades permiten reconocer, aprovechar, incluso descubrir fortalezas, potencialidades y oportunidades. Esta praxis ha sido aplicada durante los últimos tiempos en cada uno de los núcleos y facultades de la Universidad de Los Andes (ULA) para poder seguir de puertas abiertas.

Así lo enfatizó el rector Mario Bonucci Rossini durante una rueda de prensa ofrecida en Valera, el 17 de marzo, quien señaló que el gobierno nacional implementa una asfixia presupuestaria, es decir, “una política de Estado no escrita, de acoso y maltrato”, lo cual incide en el funcionamiento y operatividad institucional.

Cabe mencionar que 1 millón 181 mil dólares le adeuda el Ejecutivo a la ULA, correspondiente a las asignaciones del 2022. El año pasado el Estado Venezolano entregó 42 mil 222 dólares, equivalente al 3,24%, cuando en realidad le correspondía recibir 1,3 millones de dólares.

No obstante, se requieren unos 30 millones de dólares para la rehabilitación de espacios y actualización de equipos tecnológicos. Ya cercano a cumplirse el cuarto mes del 2023 no ha sido otorgado el presupuesto anual.

Lo anterior conlleva a redescubrirse, actuar, desde novedosas perspectivas a favor de la academia. La máxima autoridad ulandina indicó que la creatividad e ingenio, acompañadas de liderazgo, son las claves fundamentales.

De allí la necesidad de continuar afianzando la nueva manera de hacer universidad, aunque el gobierno insista en colocar una serie de trabas y obstáculos.

Evidencias palpables de las labores impulsadas en Mérida, Táchira y Trujillo son las estrategias de autogestión y autofinanciamiento, sumado a la creación e implementación de un conjunto de proyectos, alianzas y convenios interinstitucionales.

Del mismo modo, los propios integrantes de la comunidad ulandina financian el quehacer académico y administrativo, gracias a ingresos obtenidos en responsabilidades externas.

ULA y sectores productivos trujillanos ratifican alianzas estratégicas

Actos de rebeldía

Recalcó que pese al cúmulo de problemas, la ULA demuestra su rebeldía, pues no ha paralizado ni cerrado ninguno de sus programas académicos.

Sin embargo, algunas carreras tienen déficit profesoral y baja matrícula estudiantil que hoy día se ubica en 24 mil alumnos, un 50% menos respecto a los 48 mil contabilizados en el 2016.

A la vez la casa de estudios atiende reiteradas solicitudes de formación académica, alusivas a cursos y diplomados, ajustados a las exigencias actuales. Habiendo ya respuestas inmediatas, con resultados satisfactorios.

Igualmente catalogó como justas las luchas laborales por reivindicaciones socioeconómicas. Dijo que, sin temores, apoya todas las acciones pacíficas de calle.  

En asamblea ampliada debatieron realidad del Nurr

Propuesta de núcleo

El profesor Bonucci Rossini propuso que la Extensión Valera de la Escuela de Medicina ULA sea transformada, a mediano o largo plazo, en un Núcleo de Ciencias de la Salud, siendo oportuno cumplir con el debido procedimiento. Aplaudió el desempeño de la Extensión Valera, sede que atiende a 357 estudiantes tan solo de la carrera Medicina, más los de Enfermería y Estadísticas de la Salud.

Sin interés electoral

En su alocución Bonucci Rossini aseveró no estar interesado en ser candidato en posibles comicios universitarios. “La ULA necesita nuevas visiones. Tengo 14 años como rector porque el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no ha permitido elecciones. Quiero elecciones y no aspiraré a la reelección. No soy candidato”, afirmó.

Por consiguiente, la ULA efectúa un seguimiento al acuerdo político establecido entre la Universidad Central de Venezuela (UCV) con el TSJ sobre la jornada electoral universitaria, que de ser provechoso podría tomarse como referencia.

Presencia

El rector estuvo acompañado en el presídium por el secretario de la ULA, Manuel Morocoima; Alí Terán, coordinador administrativo de la Extensión Valera de la Escuela de Medicina; mientras que en representación del Núcleo Universitario Rafael Rangel (Nurr) asistieron Geovanny Castellanos, vicerrector encargado, también por el Centro de Estudiantes, Rodolfo Paredes, y por los gremios, Johny Humbría.

Academia ulandina y empresarios presentaron ideas pro país

El rector Mario Bonucci Rossini insistió que no optará a la reelección (Foto: Carlos Cegarra)

Representantes de los medios de comunicación respaldaron la convocatoria (Foto: Carlos Cegarra)




Compartir Google Plus

Acerca de Prensa NURR-ULA

Sitio Oficial de la Oficna de Prensa de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel en Trujillo-Venezuela.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario