Academia ulandina y empresarios presentaron ideas pro país

 

*** A propósito de la celebración del Foro: Venezuela  tierra de esperanza, realizado en Valera, importantes personalidades ligadas al sector productivo, industrial y ulandino disertaron en torno a la implementación de  estrategias a favor de la nación

A casa llena se consumó el evento en el Colegio Salesiano, situado en Valera (Foto: Carlos Cegarra)

 

PRENSA COORDINACIÓN DE EXTENSIÓN ULA-NURR / Sheyla Rosario. El entusiasmo y nuevas perspectivas se apoderaron de las instalaciones del auditorio del Colegio Salesiano Santo Thomás de Aquino, donde  se desarrolló recientemente el Foro: Venezuela tierra de esperanza, bajo la organización de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Valera (Acoinva).

Uno de los invitados especiales fue el rector de la Universidad de Los Andes (ULA), Mario Bonucci, quien reflejó la dura realidad que atraviesa la alma mater en cuanto al tema presupuestario, indicando que para el año 2022 solo se recibió por parte del Estado Venezolano 23.4 millones de Bolívares lo que equivale al 3,24% del presupuesto, considerando que el 99,36% se destina a la nómina de trabajadores y el 0,63% para gestionar la operatividad institucional en Mérida, Táchira y Trujillo.

Para Bonucci el mayor acto de rebeldía es mantener la universidad de puertas abiertas, trabajando en medio de la adversidad  como una manera de retribuir a la casa que vence las sombras lo que tanto le ha dado al país. 

El académico aseguró que pese a la dura crisis que enfrentan las universidades autónomas no se ha detenido el trabajo ni el compromiso por mantener  excelencia académica, ubicando a la ULA en los primeros lugares de los rankings nacionales e internacionales. “Sin país no hay universidad y si no rescatamos primero el país vamos a perder la universidad”, enfatizó.

ULA y sectores productivos trujillanos ratifican alianzas estratégicas

Compromiso universitario

Además agregó que en la universidad ninguna carrera ha cerrado y esto gracias a la iniciativa e ingenio de su comunidad, lo que hace necesario desarrollar los valores democráticos y principios que  permitan construir nación y que va mucho más allá del territorio geográfico.

Desde la ULA se han  firmado convenios con el sector privado, como con la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras) y ganaderos de  la zona alta de Mérida, donde el trabajo realizado por sus investigadores ha ofrecido importantes aportes  en pro del avance y desarrollo.

Sumado a la implementación de cursos de profesionalización para todos los sectores. De la misma manera, la institución universitaria  trabaja en ofertas para el sector productivo con la puesta en marcha de trabajos de investigación y asesorías en áreas determinadas.

Además, resaltó los emprendimientos internos como el proyecto Artes y Oficios, como estrategia para generar recursos financieros que permitan mantener algunas facultades y núcleos.

“Tenemos una acción en el todo país a través de programas de profesionalización, también seguimos siendo un referente nacional y existe el  camino de la esperanza, mirando a la universidad, para generar conocimiento y ofrecer soluciones”, aseveró.

Creatividad e ingenio mantienen abierta a la ULA

Preeminencia de los valores

Por su parte Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras y otro de los anfitriones del evento, ofreció una majestuosa clase magistral haciendo un recorrido histórico de Venezuela. Resaltó los hechos más relevantes que dieron paso al avance del país desde 1920 a 1980, años de crecimiento económico consecutivo. Asimismo, mencionó el decrecimiento económico de las últimas décadas que ha generado una profunda coyuntura en todos los niveles.

El empresario afirmó que para lograr una Venezuela próspera y que persiga la modernidad, es fundamental la recuperación de valores basados en los principios de libertad, democracia, comunicación, productividad, iniciativa, profesionalismo y liderazgo responsable que logren el desarrollo económico y bienestar común.  

Enaltecen legado artístico-cultural de Salvador Valero

Tierra de oportunidades

Fernández destacó las potencialidades del país, el cual posee  una imponente riqueza natural y más importante aún, su gente. “Venezuela es un país generoso que siempre tendrá las puertas abiertas… A pesar de las enormes dificultades que vive la nación, siempre hay oportunidades de cumplir el propósito que nos tracemos”, aludió.

Parafraseando el poema “Itacá”, acotó que “el camino al regreso de la modernidad está lleno de cíclopes y enemigos, de  dificultades, pero hay que disfrutar el camino, tenemos la responsabilidad de reconstruir el país… el futuro es mucho mejor que el presente y lleno de oportunidades”.

A su vez exhortó a cambiar la narrativa negativa y adoptar tres elementos implantados en 1935 donde participaron todos los actores (hecho en Venezuela, hecho por venezolanos y se hizo con ingresos petroleros). Estas bases se tienen presentes. “Nos faltaría sentarnos a discutir cuál es ese país que queremos, cuál es la institucionalidad que necesita, además, cómo y quiénes van a participar, qué rol va a desempeñar cada uno. En tal sentido,  todos debemos estar en la construcción de la nación”, indicó.

Atreverse a soñar

El representante empresarial hizo un llamado a construir  factores para que afloren más oportunidades propiciadas por el esfuerzo, trabajo y productividad, ofreciendo un mensaje a la juventud, enmarcado en luchar por los sueños posibles.  “Alcen sus alas y atrévanse a volar sin mirar atrás y no mirar hacia abajo” fue el mensaje para las nuevas generaciones.

Organizan Simposio de Historia Local

Recuperar los valores

En su intervención, José Luis Rodríguez, presidente de Acoinva, recalcó  la importancia de mantenerse positivo para alcanzar los objetivos trazados, enfocados a dar lo mejor de sí, con la percepción de que convencidos en lo que se hace, se puede llegar a la cumbre del éxito en todos los ámbitos.

Mientras que para Jesús Blanco, gobernador del Rotary Internacional Valera del Distrito 4380, consideró que creer, tener fe, buscar la verdad, mantener perseverancia y determinación,  propiciarán la recuperación de valores y el compromiso de convertir en realidad el país que nos merecemos.

Cultura y reconocimientos

La programación  incluyó la presentación musical de dos estudiantes salesianos, quienes interpretaron la canción “Jaque mate”. Por último, se  realizó la entrega de certificados a un grupo de colaboradores  de proyectos gestionados por Acoinva.

En asamblea ampliada debatieron realidad del Nurr

Dr. Mario Bonucci Rossini, rector de la ULA, fue uno de los ponentes (Foto: Carlos Cegarra)

Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras, exhortó a creen y luchar por Venezuela (Foto: Carlos Cegarra)

Empresarios e invitados especiales estuvieron presentes (Foto: Carlos Cegarra)

La comunidad ulandina en el estado Trujillo estuvo presente (Foto: Carlos Cegarra)

Jesús Blanco, gobernador del Rotary Internacional Valera, emplazó a rescatar los valores (Foto: Carlos Cegarra)

El objetivo común aludió a trabajar por el país (Foto: Carlos Cegarra)

Estudiantes salesianos tuvieron una presentación musical (Foto: Carlos Cegarra)

Acoinva entregó reconocimientos (Foto: Carlos Cegarra)









Compartir Google Plus

Acerca de Prensa NURR-ULA

Sitio Oficial de la Oficna de Prensa de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel en Trujillo-Venezuela.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario