*** Con motivo de conmemorarse 47 años de la fundación del museo, reconocidos
personajes discurrieron sobre importancia histórica, artística y cultural de la
institución ulandina
Efectuaron varias ponencias
sobre el quehacer museístico (Foto: Cortesía / Alexander Niño) |
PRENSA ULA- NURR / Sheyla Rosario (Coordinación de Extensión). La Casa de los Tratados Bolívar y Sucre fue el ágora para que destacados académicos, intelectuales y cultores populares disertaran sobre la trascendencia del Museo de Arte Popular Salvador Valero (Musaval), adscrito a la Universidad de Los Andes (ULA).
El evento se desarrolló el 21 de noviembre y estuvo acompañado por estudiantes del Núcleo Universitario Rafael Rangel (NURR) y la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (Unermb), también por artistas plásticos y personas ligadas al acontecer artístico–cultural de la región, mostrando gran interés y atención respecto a las argumentaciones desde distintas miradas. Todo en el marco de conmemorarse el 47 aniversario del museo.
Testimonio vivo
Arsenia Mello, directora del museo, señaló su complacencia y agradecimiento por la magnificencia de la actividad, como testimonio vivo del trabajo ejecutado por la institución, que desde su inicio en el año 1972 ha estado presente, siempre al servicio del arte y la cultura popular venezolana desde el corazón de la ULA.
“Con optimismo y deseos de salir adelante, el Musaval ha recibido un espaldarazo popular e institucional, considerando este acto como una experiencia extraordinaria que demuestra el sentimiento de gratitud de los trujillanos con el referente ulandino”, expresó.
Agradeció a los profesores Juan Cristóbal Terán, director de la Casa de los Tratados, y Flor Linares, en representación de la Unermb, por su amplia solidaridad, promoviendo la convivencia institucional.
Rinden homenaje cultural al Musaval
Encuentro de saberes
En tal sentido, fue propicia la ocasión para que Antonio Avendaño, trabajador más antiguo del museo, presentara una semblanza acerca de los aportes institucionales ofrecidos y las dificultades atravesadas, comprendidas por no contar con un presupuesto justo, asignado por el Gobierno Nacional, destinado a su funcionamiento y la necesidad de contar con una sede propia. .
Juan José Barreto, director de la Maestría en Literatura Latinoamericana del NURR, enfatizó en torno a la herencia de la ULA como la gran casa del conocimiento del saber, cuyo legado se pone de evidencia en el museo como espacio de encuentro y compartir de saberes.
Mientras que Alí Medina Machado, cronista del mencionado núcleo, exhortó a reflexionar sobre la deuda por parte de la Universidad y el Estado Venezolano con el reconocimiento y respeto al Musaval, destacando sus orígenes y alcances llenos de profunda identidad, promotor del conocimiento y vínculo de participación de los trujillanos.
Múltiples enfoques
Seguidamente, Benito Torres, ex director del museo, habló desde su experiencia estudiantil, cuando compartió vivencias con Carlos Contramaestre y el rector de rectores, Pedro Rincón Gutiérrez, personajes cuya participación es considerada crucial en la génesis de consolidar la dependencia universitaria.
También el cultor Rafael Mendoza discurrió sobre los elementos presentes en La Mohana, obra de Salvador Valero, desde una visión antropológica y etnográfica, donde las creencias, superchería, religiosidad, entre otros aspectos, se ponen de manifiesto en el imaginario del artista.
Acciones pro museo
Igualmente se planteó articular una comisión integrada por los ponentes y otras personalidades, a fin de retomar la lucha por la reivindicación de tan importante institución museística, la cual requiere de la atención del conglomerado para continuar trabajando en pro de la preservación y promoción del arte desde sus distintas manifestaciones.
Exaltan rol estudiantil en la democracia venezolana
Música y celebración
Un esplendente repertorio musical fue presentado por el Coro de Adultos Mayores Mercedes Calderón, dirigido por la profesora Lilian Aranguren, vistiendo de gala el recinto.
No podía pasar esta fecha para cantar el cumpleaños feliz al Musaval, como símbolo de honra y agradecimiento a un baluarte que por más de cuatro décadas ha sido la ventana cultural de la región.
47 años han transcurrido desde aquel 19 de noviembre de 1976, cuando por iniciativa de un grupo de intelectuales trujillanos propusieron a ULA, albergar al Museo de Arte Popular de Occidente, cuyo epónimo exalta a Salvador Valero como el mayor exponente del arte popular venezolano.
Hoy el Musaval es custodio de más de 1500 obras que son parte de la colección más importante del país, autoría de artistas provenientes de todo el territorio nacional, quienes claman por la culminación de la sede, que desde el corazón del parque Los Ilustres en el municipio Trujillo yace con la esperanza de ver concluido uno de los más anhelados proyectos de la trujillanidad y venezolanidad.
Excelente reseña de la conmemoración del 47 aniversario de la Fundación del museo de Arte Popular de mayor trayectoria del país cuyo patrimonio trasciende las fronteras nacionales pese a no disponer de asignación presupuestaria para su funcionamiento
ResponderBorrar