EL NURR COMO MODELO NOVEDOSO DE ORGANIZACIÓN UNIVERSITARIA
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El exvicerrector del NURR, Juan Carlos Delgado Barrios, alega que dentro de la ULA,
el NURR es el único, como institución que por su perfil, modelo organizativo y
desempeño, configura una universidad con vocación territorial (Foto: Carlos
Cegarra)
Por:
Dr. Juan Carlos Delgado Barrios.
Profesor titular jubilado y exvicerrector del NURR
Ponencia virtual presentada el 26 de junio del año 2025 durante el Foro: Pasado y Horizonte del Núcleo Rafael Rangel (NURR) y la Universidad de Los Andes (ULA).
Casa
Carmona Dr. Antonio Luis Cárdenas.
Trujillo,
estado Trujillo
¡Somos valor ulandino!: 53 Aniversario del
NURR
El Núcleo Universitario de la Universidad
de Los Andes en Trujillo nace en el marco de la política de modernización y regionalización de la educación superior (1968-1973), que
consistía en experimentar nuevas formas y modos de organización de las
instituciones universitarias
venezolanas, se buscaba sustituir al modelo de organización por
facultades tradicionales por novedosos modelos universitarios.
Esta idea era parte de una tendencia mundial
que se originó desde el Mayo Francés de 1968, que tenía como propósito lograr
mayor interconectividad transversal de los saberes para superar la estructura
disciplinar de la modernidad, lo que facilitaría la formación integral del estudiante
y que se pudiera lograr una relación dialógica con los contextos universitarios
a través de la docencia, la investigación y la extensión universitaria.
Era una época donde se comenzaba a
evidenciar el agotamiento del paradigma de la modernidad y, con ello, la
universidad marcada por ese paradigma.
NURR | Reflexionan sobre el pasado, presente y futuro ulandino (+Ponentes)
A principios de la década de los 70 del
siglo XX, uno de los propósitos de la Oficina de Planificación y Desarrollo de
la Universidad de Los Andes (PLANDES) era desarrollar una propuesta de
organización universitaria novedosa para los Núcleos Universitarios que se
pretendían crear para cumplir con la política de regionalización y
modernización de la educación superior en Venezuela, la cual se estaba
implementado desde el Consejo Nacional de Universidades (CNU).
El modelo que se proyectaba tenía como fin
ser una alternativa frente a la organización de las facultades, se buscaba
cambiar el paradigma y el modelo organizacional tradicional de la universidad
que estaba agotado por su modelo de organización del conocimiento que es
disciplinar, de fragmentación de saberes, de compartimientos estancos, de
formación de especialistas en sus particularidades disciplinares.
Se buscaba una mayor transversalidad e
integración horizontal entre saberes para la formación integral y generalista
de sus educandos, así como, facilitar el encuentro de las ciencias naturales y
sociales en la búsqueda del de una investigación, docencia y extensión más
holística ante la creciente complejidad de la realidad a abordar.
Conozca las propuestas para fortalecer el valor ulandino en Trujillo
El Núcleo Universitario de Trujillo nace
en 1972 con esa idea fuerza de organización planteada por PLANDES-ULA. El
modelo que se estableció se fue adaptando a la realidad de forma muy
satisfactoria, sobre todo, en los procesos de departamentalización, integración
horizontal entre las áreas de conocimientos, democratización de la
participación de los actores universitarios en los procesos de aprendizaje
organizacional, de adecuación curricular, de desarrollo de modos y discursos
pedagógicos, en la relación alumno-profesor, en el cambio de los mapas mentales
que estaban anclados en las cátedras para ser sustituido definitivamente por
las áreas de conocimiento.
En Trujillo se dio y se esta dando una
revolución organizacional silenciosa, pero con mucha profundidad dentro del
paradigma y modelo de la Universidad de Los Andes, nacimos diferentes al Núcleo
de la ULA-Mérida y cada día nos alejamos del modelo tradicional de ésta.
Una muestra son la calidad y la cantidad
de nuestros productos académicos, que tienen un avance progresivo constante.
Una mirada al pasado, presente y futuro de la ULA en Trujillo, el NURR (+Fotos)
Nuestros alumnos que cursan el Ciclo
Básico de Ingeniería en el NURR, tomada como muestra argumental, tienen un alto
desempeño académico al cursar el Ciclo Profesional en la Facultad de
Ingeniería-Mérida, son más participativos, más abiertos a los cambios,
campeones en las relaciones interpersonales y grupales.
Los alumnos que terminan las carreras en
nuestra institución son personas integrales, además de la formación de su
disciplina, tienen valores y principios de reconocimiento y tolerancia hacia la
diversidad de los saberes y sus interpretaciones de la realidad.
El ambiente físico y de encuentro también
es transversal, hay una convivencia intensa y cercana entre actores
universitarios, -docentes, investigadores, estudiantes y trabajadores-, de
diversas áreas de conocimiento en los mismos espacios.
Se camina por los pasillos y áreas comunes del NURR y se encuentran matemáticos, físicos, biólogos, químicos, ingenieros, filósofos, sociólogos, economistas, administradores, abogados, periodistas pedagogos, literatos, artistas plásticos, músicos, etc., que comparte en la acción comunicativa cotidiana sus saberes, que terminan derivando en toda una trama generalista de conocimientos que impregnan el ambiente universitario.
53 Aniversario | NURR celebra su valor ulandino (+Fotos)
Esta comunicación transversal entre
saberes y este encuentro de diversidades interpretativas de la realidad ha facilitado
la formación de grupos interdisciplinarios y multidisciplinarios de
investigadores, sensibilizados y abiertos a los estudios transdisciplinarios.
Cuestión que ha contribuido a que el NURR
se haya convertido en una institución de alta productividad científica dentro
de la Universidad de Los Andes, con énfasis, en investigaciones de realidades
complejas que no se pueden desarrollar desde las Facultades por ser muy
especialistas y específicos en los métodos de abordaje y de interpretación del
objeto de estudio.
Activan Ruta Estudiantil 453 en el NURR
El NURR es una obra monumental en proceso
de construcción, en investigación ocupamos los primeros lugares dentro de la
Universidad de Los Andes, aportamos créditos para que esta universidad se
coloque en los rankings internacionales, en docencia hemos alcanzado niveles
muy respetables de excelencia y extensión somos pioneros en las conexiones
universidad-comunidades.
Hemos construido esta historia con
nuestras propias manos, somos todos responsables de este proceso de desarrollo
institucional, la lejanía con la sede central de Mérida no ha sido obstáculo
para nuestro desarrollo, ha sido una debilidad que hemos transformado en
fortaleza, somos más autogestionarios y auténticos en el proceder
institucional.
¡Somos valor ulandino!: 53 Aniversario del #NURR (+Logo)
En 1972, año de la fundación, se planteó
un compromiso, por parte de PLANDES-ULA, de ir progresivamente evaluando este
modelo organizacional que se implementó de manera experimental en el NURR, a
los fines de ir adecuando algunas instancias de la Universidad de Los Andes a
las nuevas tendencias y realidades institucionalesuniversitarias.
Llegamos a los 53 años de existencia y el
MODELO-NURR no ha sido evaluado desde instancias externas, aunque si ha
existido un reconocimiento tácito, en voz baja, por parte de la comunidad de
las otras facultades de la Universidad.
Es necesario indicar que este desarrollo
institucional ha sido posible por ser
parte de una universidad autónoma como es la Universidad de Los Andes, que,
aunque algunos miembros de la comunidad universitaria del NURR nieguen que no
tenemos autonomía de gestión y descentralización funcional, la sede central de
la universidad nunca ha intervenido de forma autoritaria para cambiar el curso
histórico de nuestra universidad trujillana.
Somos producto de nuestros mismos
designios, en comparación con la diversas facultades del núcleo de Mérida
tenemos mayores niveles de descentralización e independencia.
Las nuevas generaciones de universitarios
deben conocer a fondo este modelo organizacional que signa nuestra
institucionalidad, cuidarlo y perfeccionarlo, y no caer en las tentaciones separatistas,
de romper lazos con la Universidad de
Los Andes, propuestas por algunos miembros de nuestra comunidad universitaria,
mucho menos convertir a nuestra institución en una Universidad Experimental
dependiente directamente del gobierno nacional.
Hoy se abre de nuevo el debate de la
transformación universitaria en el NURR cuando desarrollamos un foro sobre el
presente y futuro de nuestra institución.
Considero que este acto debe ser un tema
de la cotidianidad de la comunidad universitaria: la transformación y
maduración del modelo NURR.
Recordemos que las universidades son como
las viejas catedrales, lucen inamovibles y reacias al cambio, en la universidad
se mantiene un discurso permanente de transformación y reforma, pero poco se
avanza en esta dirección.
Presentan políticas culturales en coloquio ulandino (+Fotos)
Este acto es una gran oportunidad para
sembrar la semilla en las nuevas generaciones universitarias del cambio
necesario.
Veamos que esta sucediendo en el mundo en
materia de transformación universitaria.
Las tendencias actuales en Europa y
Latinoamérica nos hablan de las universidades territoriales, que son
instituciones compenetradas e imbricadas con los desarrollos territoriales de
sus entornos, actuando como actores institucionales activos y protagónicos en
la comunidad de intereses que se forma en el territorio con el cual han
decidido comprometerse.
En Venezuela se ha intentado en las
últimas dos décadas de asumir este modelo de universidad territorial, más por
moda o esnobismo, que basado en un proyecto científico de implantar un
paradigma organizacional universitario emergente, con mucho dolor vemos como ha
fracaso la conversión de los Institutos Tecnológicos en universidades
territoriales.
Reflexiones y propuestas | Volver al
pasado. Opinión por el profesor Pedro Rivera Chávez
El modelo NURR por ser experimental de nacimiento permite sin cambios legales particulares y manteniendo su estructura organizativa departamental introducir paradigmas de comportamiento organizacional sustentados en la pedagogía territorial con una administración curricular imbricada con el desarrollo territorial de la subregión Motatan Cenizo.
Un Núcleo Universitario con vocación territorial. De las facultades y núcleos de la
Universidad de Los Andes el NURR es el único, como institución que por su
perfil, modelo organizativo y desempeño, configura una universidad con vocación
territorial de acuerdo a las emergentes tendencias planetarias.
Por tanto, debemos actualizar nuestro
enfoque interpretativo de la realidad y el paradigma relacional con este
territorio con el cual estamos comprometidos de ser motor de desarrollo, en
cuanto al modo de abordar su desarrollo, de integración universidad-comunidad, de
oferta académica pertinente y actualizada y, sobre todo, apertura más allá de
comunidad de intereses internos de la universidad en las decisiones importantes
del desarrollo y transformación universitaria del NURR.
Misa bilingüe en el NURR proyectó diversidad cultural y lingüística
Llevamos 53 años interpretando nuestro
entorno territorial desde adentro, diseñando y desarrollando nuestras
actividades y ofertas académicas desde nuestro ombligo, sin abrirnos para
retroalimentarnos de la realidad territorial, hemos sido sordos a otras voces
que tienen miradas diferentes y múltiples sobre el desarrollo territorial de la
subregión, lo que ha hecho del NURR un oasis en un desierto que no se relaciona
más allá de los muros de la academia, no se involucra directamente en los
procesos del desarrollo.
En consecuencia, es necesario avanzar en
reformas, no en modelos de poder interno, de estructuras organizativas y
legales de distribución y control del poder, no son tiempos para pensar en universidades
locales por la vanidad de tener un rector, son tiempos para diseñar y
desarrollar modelos de interpretación conjunta universidad-comunidades de la
realidad territorial, de emergentes formas de participación del NURR en el
desarrollo territorial como actor institucional protagónico, de promotor de la
renovación de la organización institucional y social de la subregión, en ser escenario
para la formación de las generaciones de líderes transformadores de la realidad
territorial.
NURR exalta grandeza cultural e histórica trujillana
(+Fotos)
Para concluir debo felicitar a los
organizadores y participantes de los actos aniversarios del NURR, una actividad
anual que mantienen la llama encendida de los recuerdos, y los balances de lo
recorrido, del reencuentro de muchas generaciones que hemos pasado por estos
pasillos y salones poniendo un granito de arena para esta obra monumental.
Ya son 53 tortas, yo me imagino la muchedumbre
en la repartición de las tortas del centenario.
Muchas gracias por su atención y que Dios nos de mucha vida para ver al NURR cosechando éxitos y transformando la realidad para beneficio de todos los trujillanos y satisfacción de los rangelianos. Amén.
Grado
| Promoción de la ULA Trujillo honró al Dr. José Gregorio
Hernández (+Fotos)
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Dr. Juan Carlos Delgado hizo importantes planteamientos en el Foro: Pasado y Horizonte del NURR y la ULA (Foto: Cortesía) |
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