“La dictadura quiere matar opiniones y silenciar la violación de los DDHH”


*** Para Ricardo Villalobos y Nelson Rivas, activistas de los Derechos Humanos, “el gobierno le teme a la academia por ser filántropa, capaz de generar debates y defender las ideas con contenido científico”
La Jornada “Universidad y Derechos Humanos” generó conciencia sobre temas de interés nacional (Foto: Carlos Cegarra)

PRENSA ULA-NURR (Gilcely Linares / CNP 15.221) Analizar el contexto actual denota las incomodidades oficialistas en pensar, disentir, criticar y reflexionar, en consecuencia “la dictadura quiere la muerte de cualquier opinión y el silencio de la violación de los Derechos Humanos”.
La postura fue asumida por Ricardo Villalobos, de la ONG Aula Abierta Venezuela, y Nelson Rivas, del Observatorio de los Derechos Humanos de la ULA, durante la Jornada “Universidad y Derechos Humanos” realizada este 8 de febrero en la Casa Carmona “Antonio Luis Cárdenas”, del NURR, quienes abogan por la defensa de los preceptos constitucionales, democráticos y libertarios.
Ricardo Villalobos, de Aula Abierta Venezuela, insistió
 que los Derechos Humanos les son vulnerados a los
 universitarios (Foto: Carlos Cegarra)
Posterior a la Conferencia “La universidad venezolana: problemas y retos. La Universidad Expropiada”, presentada por el rector de la ULA, Mario Bonucci Rossini, ambos disertaron sobre las Violaciones y Abusos de los Derechos Humanos a la comunidad universitaria durante las protestas registradas entre marzo y agosto 2017. Argumentaron que aunque nacional e internacionalmente, la libertad académica junto a la autonomía y derechos universitarios están consagrados, en Venezuela existen ataques constantes por parte del propio Ejecutivo Nacional.
El pesar y calvario de las universidades, en especial las autónomas, -comentaron- permanecen reflejados en investigaciones y datos estadísticos, consignados ante distintas instancias, teniendo por coincidencia común la influencia de un patrón y/o política de Estado desafiante de los Derechos Humanos, situación bastante preocupante.
Los expertos en la materia exhortaron a mantener la lucha de ideas y pensamientos, a visibilizar que con unión, respeto y perseverancia los cambios vendrán. Desde sus ópticas “el gobierno le teme a la academia por ser filántropa, rebelde, analítica, crítica y reflexiva resistente a las embestidas, capaz de generar debates y defender las ideas con contenido científico”.

Nelson Rivas, del Observatorio de los Derechos Humanos
de la ULA, auguró que la suma de esfuerzos
permitirá superar dificultades (Foto: Carlos Cegarra)
Criminalización a la protesta
En el marco de la actividad, la ULA, sede Central (Mérida), fue tomada como referencia en cuanto a persecución política y criminalización a la protesta. Entre los casos mencionados destacan las detenciones del profesor Rafael Cuevas y el estudiante Carlos “Pancho” Ramírez, quien recordó los duros momentos vividos al ser encarcelado por manifestarse contra las políticas de turno.
“No hay duda que el gobierno quiere despojar a los venezolanos de sus derechos, por ello los ultraja de forma constante, pero debemos hacer un llamado a la fe, esperanza, unión, ayuda mutua”, expresó Rivas.


Compartir Google Plus

Acerca de Prensa NURR-ULA

Sitio Oficial de la Oficna de Prensa de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel en Trujillo-Venezuela.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario