***Luego de otorgar el
derecho de palabra a solicitud de un grupo de estudiantes, el Consejo de Núcleo
decidió incorporar la representación de
este sector tanto en esta Comisión como en la de Transporte
Estudiantes plantearon problemáticas de servicios estudiantiles ante el Consejo de Núcleo (Foto: Carlos Cegarra) |
PRENSA
ULA-NURR/Ymarú Pachano (C.N.P. 7914) El
Consejo de Núcleo de la Universidad de Los Andes en Trujillo decidió Reactivar
la Comisión Permanente del Comedor, tras escuchar los planteamientos del sector
estudiantil en torno a esta problemática y la del transporte universitario.
En atención a la solicitud de un
derecho de palabra como emergencia por parte de varios estudiantes del NURR, en
horas del mediodía del miércoles 21 de marzo fueron atendidos por los
consejeros del Núcleo Universitario “Rafael Rangel”.
En primer lugar el vicerrector-decano
Efrén Pérez Nácar explicó la situación real que confronta la ULA, discutida en
el Consejo Universitario, e incluso leyó los informes presentados al respecto,
en los que se detalla, en el caso del comedor, el déficit en toda la universidad, y en el
NURR, la deuda a la empresa concesionaria del servicio, cuyo monto está por el
orden del millardo de bolívares. En cuanto al transporte, posteriormente leyó
el informe en el que se detalla los requerimientos de cada una de las 19 unidades afectadas, entre los
autobuses, vehículos para prácticas y los más pequeños. Esta información fue
complementada por el coordinador Administrativo Jonhy Humbría.
Voz
estudiantil
Por el sector estudiantil, los
bachilleres Eiver Saavedra, Alejandro Abreu, Gabriel Caicedo, Ender Ramírez y
Edgar Olmos, entre otros, denunciaron irregularidades que se presentan en el
comedor en cuanto a la atención al personal sin hacer la respectiva cola y con
mayor cantidad en la porción de alimentos; el servicio a personas externas a la
institución; la desconsideración hacia los deportistas quienes debieran tener
atención prioritaria; en si la deficiente calidad del servicio.
Sobre el tema del transporte, la
principal exigencia fue la que incorporen a las rutas, “las unidades que
funcionen a media máquina” y los
autobuses pequeños destinados a las prácticas de campo.
Propuestas
en concreto
Una vez concluido el derecho de
palabra y las intervenciones de los consejeros, se acordó la Reactivación de la Comisión Permanente del
Comedor, la cual tendrá que generar soluciones, basadas además en las otras
propuestas aprobadas, entre las cuales destacan: presentar reportes
permanentes, basados en denuncias realizadas ante el Buzón de Sugerencias y las
supervisiones permanentes del servicio en el comedor; y definir las Normas de
Uso, cuya prioridad debe ser para los estudiantes, en el entendimiento que hoy
día el personal profesoral y Administrativo, Técnico y Obrero, también se
beneficia del servicio.
Esta Comisión quedó integrada por los
profesores Jonhy Humbría, coordinador Administrativo; Edixon Macías, jefe de
Servicios Generales, y Rosilio Alfonzo; coordinador de Deportes; y los
bachilleres Gabriel Caicedo y Olmer Araujo.
Para la Comisión Permanente del
Transporte, la cual también deberá crear acciones que solucionen la
problemática, trabajarán junto a los profesores antes mencionados, los
bachilleres José Delfín y Edgar Olmos.
En atención a otras de las peticiones
del alumnado, el jueves 22 cercano al mediodía, el Vicerrector-Decano, en
compañía del Coordinador Administrativo y el Jefe de Servicios Generales, se
dirigieron al comedor para informar a la masa estudiantil sobre la crisis que
confronta la universidad, no sólo en materia de los servicios estudiantiles,
sino presupuestarias que tienen a punto del cierre técnico al NURR.
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