Consejo de Núcleo y dirigencia estudiantil abordan merma del Comedor Universitario



*** Representantes estudiantiles alega que tanto en los almuerzos como cenas, las bandejas tienen “un bocado”, en ocasiones “huesitos de pollo o tres pedacitos de carne”, lo cual no cumple los requerimientos nutricionales, ante ello, autoridades vicerrectorales y consejeros de Núcleo tomaron importantes decisiones


Acordaron convocar a un Consejo Extraordinario Ampliado para el 27 de junio (Foto: Carlos Cegarra)


PRENSA ULA-NURR / Gilcely Linares (CNP 15.221) Mejorar, vigilar y controlar el servicio de alimentación en la Universidad de los Andes en Trujillo fueron algunas coincidencias entre autoridades vicerrectorales, consejeros de Núcleo, así como la dirigencia estudiantil, este 13 de junio.
Durante un Consejo de Núcleo Ampliado, enmarcado en la discusión de la Agenda Número 17, escudriñaron la situación del Comedor Universitario. Con énfasis los integrantes de los Movimientos 20, Fiure, 8 de Mayo, 13, Visión 7, junto a los de Aebonurr, reclamaron, una vez más, mayor calidad, cantidad, salubridad e higiene en la prestación del servicio, pues aseguran que la merma es una realidad, al punto que “es servido un bocado en los almuerzos y cenas”, incluso en algunos unos casos “dan casi huesitos de pollo o tres pedacitos de carne”.
Eiver Saavedra, Rodolfo Paredes, Alfredo Caldera, Vicente Briceño, César Linares, Luis Delgado y Alejandro Linares, entre otros representantes estudiantiles, alzaron su voz de protesta, insistiendo en la necesidad de elaborar un Informe Técnico, Científico y Estadístico, además, involucrar la asesoría de un nutricionista, quien verifique el despacho de bandejas contentivas de los mínimos requerimientos nutricionales. Asimismo, clamaron por sincerar y difundir ante la colectividad ulandina tanto los rubros disponibles como su cantidad, para evitar malos entendidos, pues desconfían de los mecanismos aplicados en la actualidad por el Concesionario.
Dirigencia estudiantil no está satisfecha con el 
servicio de alimentación (Foto: Carlos Cegarra)
Para la dirigencia estudiantil,  soluciones de problemas en las instalaciones del Comedor son prioridades, por ejemplo las relacionadas con las conexiones de gas licuado, ya que en fecha reciente hubo una fuga. A favor de los residenciados, exigieron la activación del servicio los fines de semana.
No obstante, recalcaron que en tiempos de crisis, la universidad no puede quedarse de brazos cruzada ni cerrar, está llamada a seguir formando, permanecer abierta y generar alternativas.

Decisiones unánimes
Tras escuchar los planteamientos estudiantiles, el Consejo de Núcleo decidió por unanimidad: convocar para el 27 de los corrientes un Consejo Extraordinario Ampliado, a las 8 a.m., en la Sala de Lectura, de la Biblioteca “Aquiles Nazoa”, ubicada en la Villa Universitaria, con la finalidad de dirimir sobre los servicios de alimentación y transporte, aunado a aspectos relacionados con la inseguridad.
De la misma manera, aprobó la incorporación de dos dirigentes estudiantiles a la Comisión Permanente Evaluadora del Comedor Universitario y de otros a la delegación responsable de retirar las proteínas e insumos enviados por el gobierno nacional.
A propósito del debate generado, el Consejo de Núcleo instó al Concesionario Asociación y Suministros “Clipper R.L” especificar las cantidades de alimentos recibidos y los servidos por bandeja; por otra parte estudiará la posibilidad de reactivar espacios productivos universitarios, para obtener alimentos básicos, destinados al aprovechamiento del propio recinto; al mismo tiempo, hará llegar a los representantes estudiantiles una copia del Informe alusivo al Comedor levantado por el profesor Johnny Hubría, mientras presidía la Coordinación Administrativa del Núcleo Universitario “Rafael Rangel” a inicios del 2017.

Gestiones realizadas
Previo a la toma de decisiones, el vicerrector Efrén Pérez Nácar puntualizó que promueven las acciones correspondientes, no están inertes ante la coyuntura. Ya sostuvo reuniones con Carlos León, viceministro del Buen Vivir Estudiantil y Comunidad del Conocimiento del Ministerio del Poder Popular de Educación Universitaria Ciencia y Tecnología (Mppeuct), igualmente con el legislador suplente Michel  Duque, desglosando la realidad ulandina, a la espera de respuestas satisfactorias, en aras de solventar parte de los inconvenientes registrados. Mientras que a la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología (Fundacite) les pidieron desplegar el Plan Cayapa.
La máxima autoridad del NURR explicó que el Comedor recibió la semana pasada seis toneladas de gallina, las cuales deben ser rendidas, porque al parecer el nuevo despacho de productos cárnicos sería en septiembre. El inventario sumó la disponibilidad de cinco toneladas de arroz, seis toneladas de caraotas, nueve toneladas de pasta, una significativa cantidad de harina de trigo, cajas de aceite, salsa para pastas y margarina.
Pérez Nácar aseveró que siempre defiende los intereses del Núcleo Trujillo y está dispuesto a trabajar en conjunto con la dirigencia estudiantil e integrantes de organismos públicos y privados en pro de la universidad.
Compartir Google Plus

Acerca de Prensa NURR-ULA

Sitio Oficial de la Oficna de Prensa de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel en Trujillo-Venezuela.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario