Ejecutan Medida de Protección en el Jardín Botánico Universitario

*** La culminación del proceso será este jueves, a cargo del Juez Agrario, Dr. Reinaldo Azuaje, sentando un precedente para proteger parte de la zona boscosa, situada entre Pampán y Pampanito
El Dr. Reinaldo Azuaje, Juez Superior Agrario de Trujillo, informó a los universitarios aspectos relevantes de la Medida de Protección Ambiental (Foto: Carlos Cegarra)

PRENSA ULA-NURR / Gilcely Linares (CNP 15.221) Para salvaguardar importantes espacios, comenzó el 27 de septiembre la ejecución de la Medida de Protección Autónoma Ambiental en el Jardín Botánico del Núcleo Universitario “Rafael Rangel” (NURR).
La disposición fue dictada el pasado 14 de agosto, por el Juzgado Superior Agrario de la Circunscripción Judicial del estado Trujillo, actuando como Juez de Primera Instancia el Dr. Reinaldo Azuaje, bajo el Expediente Número 0062, y entre otros aspectos, se adelantó por la solicitud a cargo de los ciudadanos Fausto Quintero, Vanesa Molina, Doris Marcano, Anne Marie Valera, José Alejandro Godoy, Joseet Díaz y Rafael Urosa.
Decisiones
La Medida de Protección prohíbe la tala, quema, al igual que siembra de plantaciones con fines agroalimentarios dentro de las 289 hectáreas con 5.190 metros cuadrados, ubicadas entre los municipios Pampán y Pampanito, pertenecientes al NURR, donadas en otrora por el gobierno regional. También se emplaza a la comunidad universitaria tanto a conservar como proteger la zona boscosa en cuestión, y oficiar a la Fiscalía Ambiental del estado Trujillo, Coordinación Regional de Tierras, Guardia Nacional Bolivariana, Policía del estado Trujillo, Dirección Estadal del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo junto a las Alcaldías de Pampán y Pampanito una fotocopia certificada de la Medida de Protección Ambiental, en aras de acatarla y trabajar al respecto.
Quienes hicieron la solicitud, basados en la Carta Magna, Ley del Ambiente y Ley de Aguas, alegaron como un hecho público y notorio, la destrucción del Bosque Universitario, importante zona de captación de agua, capaz de llenar los acuíferos de dos pozos, que en este momento proporcionan el vital líquido a más de 80 mil personas, residentes en La Peñita, Villa Universitaria, La Concepción, Comuna 13 de Abril, Urbanización La Muralla, Mucuche, Pampán y Flor de Patria. La zona es protectora de siete drenajes que desembocan sobre las poblaciones de Mucuche y La Peñita, que en caso de eliminarse el bosque, y cuando llueva, se producirían torrentes de agua con sedimentos, aunado a erosión en bloques de tierra, que pueden tapiar las casas cercanas.
En su solicitud, advirtieron que las altas pendientes del lugar son sometidas a presión de uso agrícola, empleando conjuntamente la tala y quema para el establecimiento de conucos, por parte de factores ajenos a la institución. Insisten que la zona boscosa conduce a ratificar que uno de los usos más cónsonos con la vocación hidrológica, geomorfológica y geológica más las condiciones agroecológicas presentes, es el de Jardín Botánico, y que cuyas funciones fundamentales son de docencia, extensión, investigación, así como la preservación de especies y la zona protectora. Mayores detalles sobre la orden legal pueden consultarse en: http://trujillo.tsj.gob.ve/DECISIONES/2018/AGOSTO/1589-14-0062-885.HTML
Continuidad y consciencia
Está previsto culminar el proceso de ejecución a las 8 a.m. de este 4 de octubre, con la presencia del Juez Agrario, Dr. Reinaldo Azuaje, quien proseguirá con las inspecciones y explicará en la Sala de Cine “José Ignacio Cabrujas”, de la Villa Universitaria, el alcance de la Medida Autónoma de Protección. El profesor Rafael Urosa hablará sobre la impostergable necesidad de velar por el Jardín Botánico, y posiblemente se efectué la siembra de árboles.

Compartir Google Plus

Acerca de Prensa NURR-ULA

Sitio Oficial de la Oficna de Prensa de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel en Trujillo-Venezuela.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario