Escolares valoran legado de Salvador Valero (+Fotos)

 

*** El legado y trascendencia del reconocido artista plástico es compartida, por iniciativa del Musaval-ULA, con estudiantes trujillanos, quienes participan activamente en los programas El Museo va a la Escuela y las Visitas Guiadas. De la misma manera, hacen presentaciones artísticas al respecto. A las 10 a.m. del 14 de los corrientes realizarán en sede museística una exposición en homenaje a Salvador Valero y las mujeres

Han realizado actividades especiales en Escuque y Trujillo (Foto: Cortesía)


PRENSA ULA-NURR / Gilcely Linares (CNP 15.221) Al cumplirse este mes de marzo 121 años del natalicio del artista Salvador Valero, es dado a conocer, incluso valorado, de una manera práctica y novedosa, su legado a los escolares trujillanos.

Esto es posible mediante las estrategias culturales y educativas del Museo de Arte Popular Salvador Valero (Musaval), adscrito a la Universidad de Los Andes (ULA).

Arsenia Mello, directora del mencionada dependencia, alude que “buscamos contribuir al fortalecimiento de la valoración de nuestro riquísimo patrimonio cultural y al disfrute de la transmisión del conocimiento a través del arte y el ejercicio de una fina sensibilidad, una consciencia crítica y de autoreconocimiento en la cultura de la región contextualizada en el universo como quería Salvador Valero, el artista autodidacta venezolano de más aguzado pensamiento”.

La profesora Mello insistió que Valero “nació en Escuque en 1903 y falleció en Valera (1976), es el intelectual más polifacético de Venezuela. Es ejemplo de honestidad e ingenio para nuestra juventud y un patrimonio cultural nacional, no olvidemos que Salvador Valero fue el artista que quiso cambiar al mundo”.

En marzo El Museo va a la Escuela

Agenda museística

Varias han sido las recientes actividades en honor a Valero. Fue reactivado el programa El Museo va a la Escuela, con una visita al Liceo Bolivariano Ramón Ignacio Méndez.

Asimismo, reanudaron las Visitas Guiadas a la sede museística, ubicada en la Casa Carmona Dr. Antonio Luis Cárdenas del Núcleo Universitario Rafael Rangel (NURR). Un total de 35 alumnos, profesores y representantes de la Unidad Educativa Gerónimo Briceño, de Flor de Patria en Pampán, asistieron a la institución.

Yosman Valderrama y Juan José Barreto inscriben candidaturas a vicerrector del NURR

Por su parte Antonio Avendaño, trabajador del museo, agregó que los estudiantes de la Escuela Salvador Valero, situada en El Colorado, Escuque, escenificaron una obra maestra del versátil y lúcido creador plástico nacional, también ensayista, poeta, fotógrafo, cronista, narrador, defensor de los genuinos de los valores culturales y pintor de altísima valía.

Los niños conjugaron en una impresionante presentación el teatro, la danza, el cuento y la poesía a partir de las obras La Mudanza del Encanto y El Día de los Locos, ambas de Valero.

No menos relevante, el día 14 del presente mes el museo fusionará una exposición en homenaje a su epónimo y al Día Internacional de la Mujer. Desde las 10 a.m. en la sede museística estarán ponentes y artistas regionales con destacada trayectoria.

NURR | Consejo de Núcleo aprobó Informe Administrativo 2023

(Foto: Cortesía)

(Foto: Cortesía)

(Foto: Cortesía)

(Foto: Cortesía)

(Foto: Cortesía)

(Foto: Cortesía)

(Foto: Cortesía)

(Foto: Cortesía)

(Foto: Cortesía)

(Foto: Cortesía)

(Foto: Cortesía)




















Compartir Google Plus

Acerca de Prensa NURR-ULA

Sitio Oficial de la Oficna de Prensa de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel en Trujillo-Venezuela.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario