La ULA aprueba reglamento para prevenir y atender violencia basada en género

 

*** La normativa fue aprobada por el Consejo Universitario el 5 de febrero de 2024 y entrará en vigencia 30 días después de que se publique en la Gaceta Universitaria



(Información: Comisión de la Mujer de la ULA) La Universidad de Los Andes (ULA) se convierte en la primera universidad pública de Venezuela en aprobar un reglamento interno para prevenir y atender casos de violencia basada en género que ocurran en espacios de esta institución.

El anuncio fue dado por el rector Mario Bonucci este viernes 8 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El Reglamento Interno de la ULA para la Prevención y Atención en Casos de Violencia Basada en Género Contra las Mujeres o en Casos de Discriminación fue aprobado por el Consejo Universitario el 5 de febrero de 2024 y entrará en vigencia 30 días después de que se publique en la Gaceta Universitaria.

La normativa nació de una propuesta de protocolo promovida en 2021 por la ONG Aula Abierta y presentada ante el Consejo Universitario por el movimiento estudiantil. En la redacción del reglamento definitivo participaron representantes de organizaciones feministas de Mérida y de la sociedad civil, así como lideresas universitarias, bajo la asesoría del Servicio Jurídico de la ULA.

La Comisión de la ULA contra la Violencia de Género (ULA Mujer) participó en las reuniones donde se acordó el contenido de esta normativa.

Suicidio: Lo que se calla explota

Amplitud universitaria

En Venezuela, además de la ULA, solo la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) cuenta con un Protocolo para la prevención y atención en casos de acoso y violencia sexual. La Universidad Central de Venezuela (UCV), por su parte, ya cuenta con una Comisión que trabaja en la elaboración del Protocolo de Prevención y Sanción para Casos de Abuso, Violencia y Acoso en la Universidad.

El reglamento de la ULA tiene por objeto establecer el marco normativo institucional que permita regular la actividad administrativa orientada a la prevención y atención en casos de violencia basada en género contra las mujeres o en casos de discriminación en la Universidad de Los Andes. Para garantizar su cumplimiento, el Consejo Universitario designó la Comisión General Contra la Violencia Basada en Género y Discriminación, conformada por tres miembros y sus respectivos suplentes.

Yosman Valderrama y Juan José Barreto inscribencandidaturas a vicerrector del NURR (+Fotos)

NURR | Consejo de Núcleo aprobó Informe Administrativo 2023


Compartir Google Plus

Acerca de Prensa NURR-ULA

Sitio Oficial de la Oficna de Prensa de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel en Trujillo-Venezuela.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario