ULA: sinónimo de conciencia crítica y luchas nacionales


*** Al cumplir 233 años, la universidad representa la conciencia crítica del país y es un referente de lucha por la democracia, la fraternidad, los derechos ciudadanos y la libertad, aseguró el rector Mario Bonucci Rossini
El rector Mario Bonucci Rossini apuntó que la ULA ha cumplido con Venezuela (Foto: Carlos Cegarra)
                                                          
PRENSA ULA-NURR / Gilcely Linares (CNP 15.221ad) La ilustre Universidad de los Andes (ULA) arriba el 29 de marzo a su 233 aniversario siendo referencia nacional e internacional en materia de formación académica y proyectos de investigación, además posicionándose como la conciencia crítica del país y una aliada de las comunidades en Mérida, Táchira y Trujillo.
En el  marco de la apertura de dos carreras del agro en el Núcleo Universitario “Alberto Adriani” (NUAA), en El Vigía, el rector Mario Bonucci Rossini, indicó que “ante una situación actual tan compleja, la universidad sigue siendo esa conciencia crítica del país y contribuye a pensar, reflexionar, a la vez a resolver problemas de orden doctrinario”. La comunidad ulandina en más de dos siglos ha superado, con apego democrático, constitucional, responsabilidad, sentido de pertenencia, incluso con su espíritu rebelde, una serie de adversidades, demostrando que bajo la premisa de la unión, trabajo en equipo y amor hacia la nación es posible contribuir con el desarrollo y el progreso.  
“Los ulandinos continuamos en rebeldía, tal como cuando se creó la universidad, teniendo por guía a  Fray Juan Ramos de Lora. Que seamos la conciencia crítica nacional determina que nos mantendremos en la calle luchando por la democracia, la fraternidad, los derechos ciudadanos y sobre todo por un país libre para todos los venezolanos”, aseveró Bonucci Rossini.
Según su apreciación, la ULA ha cumplido con Venezuela y proseguirá su accionar en medio de un terrible panorama político, económico y social; entre los retos inmediatos destaca “mantener abierta la institución contra viento y marea, a pesar de cualquier disposición gubernamental o mala política pública”.
Sin duda, hemos logrado bastante en una nación donde las instituciones se están fracturando –argumentó- y avivamos nuestro compromiso de permanecer siempre de lado del pueblo.

Actuación ante la diáspora
El aniversario del 2018 se encuentra signado por una marcada e inocultable diáspora, pero frente a ello la ULA implementa, con autorización del Consejo Universitario, una serie de procedimientos, mecanismos o incorporación de paradigmas para facilitar cursar estudios a los jóvenes, como por ejemplo permitir que acudan a universidades cercanas a sus residencias, ya sea en territorio nacional o internacional, y graduarse mediante validación por competencia, aunado a la aplicación de la modalidad de estudio a distancia con apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
También la ULA ajusta las modalidades de ingreso con la implementación de Cursos Propedéuticos en distintas carreras, lo cual aumentará el abanico de posibilidades existentes, como ya lo es la Prueba de Habilidades Específicas.

Compromiso: rescatar al país
A propósito del aniversario, el vicerrector decano del Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, Efrén Pérez Nácar, reconoce el tesón, esfuerzo y dedicación de la comunidad ulandina e invita a ratificar la disposición de rescatar al país.
Para la máxima autoridad rangeliana, la casa que vence las sombras debe estar abierta, jamás cerrar sus puertas ni mermar su compromiso académico y social; han sido 233 años de luchas y batallas, aún faltan muchas por venir, pero hay que permanecer firmes trabajando y formando nuevas generaciones.
Insistió en la necesidad de esforzarse por aupar caminos de bienestar para demostrarle a la juventud que “en Venezuela es posible vivir, que hay potencialidades, recursos y excelente talento humano. Sí  todos nos vamos entregamos en barco y hacemos que se hunda más rápido, podemos rescatar el país, sumar esfuerzos y pensar en el futuro inmediato”.
En nombre de la ULA-Trujillo, refirió que aunque las cosas se vean difíciles, cuando la noche es más oscura es porque está más cerca el amanecer, hay que creer en Venezuela y saber que tiene futuro.

Compartir Google Plus

Acerca de Prensa NURR-ULA

Sitio Oficial de la Oficna de Prensa de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel en Trujillo-Venezuela.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario