CU discutió situación presentada en el NURR

*** Fue designada una comisión para investigar una presunta irregularidad académica, referida al asentamiento de una nota, además determinar si existe o no una situación de ingobernabilidad en el Núcleo Trujillo
 
El lapso para presentar el informe sobre la situación registrada en el NURR es hasta el segundo Consejo Presencial Universitario
Prensa ULA  / Golfredo Lobo  (CNP 14.293) El Consejo Universitario, del seis de agosto, se desarrolló en dos partes, una administrativa en la cual se discutió la situación de los Cursos Intensivos, unas modificaciones presupuestarias con respecto a esto y en la segunda parte, se desarrolló una discusión en cuanto al permiso del decano titular de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis, ya que en la Ley de Universidades, no hay explícitamente indicado cuantos permisos se le pueden dar y por cuanto tiempo, los antecedentes más recientes que se tienen, son los del decano de la Facultad de Humanidades, a quien se le dio seis meses de permiso y el decano de Farmacia, ya va por una cantidad un poco mayor, por lo que el Consejo tendrá que reglamentar para todos los decanos, que están en esta situación, cuál será el procedimiento para la solicitud de los permisos y su duración.
En otro orden de ideas, se consideró otro caso, el cual llevó un tiempo mayor de discusión, el cual se presentó en el Núcleo Universitario Rafael Rangel (NURR) del estado Trujillo, en donde se hizo una denuncia sobre el asentamiento de manera irregular de la nota de un estudiante. Este asentamiento fue denunciado por el Departamento en donde está adscrito este profesor y la materia ante el Consejo de Núcleo, por lo cual esta dependencia nombró una comisión, para que investigara lo sucedido.
Situación
“Esa comisión conformada por aproximadamente siete miembros, informó al Consejo de Núcleo hace unos 15 días atrás, que aparentemente habían pruebas suficientes en donde se había forjado un documento con esa nota, hasta ahora no hay confirmación del profesor de que este estudiante hubiera aprobado y obtuviera esa calificación. Se tocó el tema en el CU y quien presuntamente giró instrucciones para que esto ocurriera, fue el Decano Vicerrector del Núcleo, quien también expresó su versión de los hechos, en una intervención amplia. El CU nombró una comisión para que investigará no solamente estos hechos, sino también la presunta situación de ingobernabilidad que hay en el Núcleo, motivado a que los consejeros del Consejo de Núcleo de una manera verbal, le han comunicado a algunas personas que no van hacer quórum y eso paralizaría todos los trámites administrativos y académicos que pasan por ese consejo y que luego vienen al CU, los cuales quedarían sin hacerse. Esta es una situación grave e irregular, ya que en la historia reciente de la universidad no recordamos que esto haya ocurrido, solo en el caso de la Facultad de Derecho, cuando hubo una situación con el título de Doctor del decano titular en ese momento, se generó una situación similar, si bien las causas son diferentes, se generan otras dificultades tales como la división, atraso administrativo y académico”, informó José María Andérez, secretario de la ULA. 
La comisión que se nombró en el CU, tendrá que determinar si en verdad hay una situación de ingobernabilidad, para que así el Consejo tome la decisión correspondiente, por cuanto eso no puede estar ocurriendo. Esta situación manifestó el profesor Andérez que se hace un poco más evidente, ya que se tienen noticias de renuncias de coordinadores del Núcleo y obviamente, si el Vicerrector no tiene colaboradores que lo ayuden en su gestión, pues esta va a ser imposible.
“La comisión tiene un plazo hasta el segundo consejo presencial del mes de octubre, para que presente un informe y así el Consejo pueda decidir al respecto. Algunas personas les gustaría que estas cosas se decidieran de una vez, pero estas son cosas delicadas, por lo que hay que investigarlas bien, porque la universidad tiene sus reglamentos a los cuales se acoge siempre y además, tiene los instrumentos necesarios, para llevar las investigaciones y poner los correctivos correspondientes”, dijo finalmente el profesor Andérez.

Compartir Google Plus

Acerca de Prensa NURR-ULA

Sitio Oficial de la Oficna de Prensa de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel en Trujillo-Venezuela.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario